Una antigua tonelería valenciana renace como espacio gastronómico en El Cabanyal

Para tapear, comer o disfrutar del tan valenciano ‘esmorzaret’, la antigua Tonelería Soler del Cabañal vuelve convertida en mercado gastronómico: así es Mercader

Mercader, el nuevo mercado gastro de Valencia. Foto: Jorge Gil.

De antigua tonelería a mercado gastronómico chic. A punto de abrir sus puertas, Mercader, junto a la playa de moda en Valencia, La Patacona, y dentro del barrio del Cabanyal, promete convertirse en el nuevo ‘place to be’ del verano donde comer, tomar un cóctel o abandonarse al pantagruélico y gustoso esmorzaret.

Ubicado en la avenida Blasco Ibáñez, las antiguas instalaciones de la Tonelería Soler, un ejemplo de arquitectura industrial de principios de siglo XX en Valencia, han sido rehabilitadas para acoger este nuevo espacio gastronómico, que lleva el sello del Grupo Mercabanyal, detrás de espacios como Merendero, Marino Jazz o Mercabañal, con este mismo modelo de mercado gastronómico con diferentes propuestas.

La antigua Tonelería Soler renace como mercado ‘foodie’. Foto: Jorge Gil.

Qué es Mercader

Jose Miralles y Hugo Sánchez Cerverón, propietarios de Grupo Mercabanyal, están al frente de Mercader, que sigue el enfoque de espacios como el citado Mercabañal o el también reciente Mercado de la Imprenta, y aúna en un mismo espacio cafetería de especialidad, restaurante, puestos con servicios de barra y venta directa.

A partir de este viernes, 26 de mayo, abre por primera vez al público este espacio, que busca poner en valor lo genuino de un barrio, El Cabanyal, antaño ocupado por pescadores y durante años degradado, para lo que se ha acometido, durante más de un año, una rehabilitación integral de la antigua tonelería que firma el estudio AX Arquitectura.

Ahora de moda y un “barrio maravilloso para vivir y visitar” en palabras de Miralles, “nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para que sea la puerta de entrada al mar de la ciudad de Valencia”.

Pescaderia Bianca replica aqui su emblemático puesto de mercado. Foto: Jorge Gil.

De tonelería a mercado gastro

Para ello comenzaron por poner en valor “las huellas del pasado” de la antigua tonelería y así restaurar, recuperar y reutilizar todos los elementos posibles, como estructuras originales y piezas de mobiliario.

En uso entre 1930 y los años noventa del pasado siglo, la fábrica, de unos 900 metros cuadrados de superficie, se dedicó a la producción de toneles para el envase y transporte de bebidas, un uso que queda patente tanto en elementos decorativos como de maquinaria.

Mercader acoge las nuevas apuestas de reconocidos hosteleros del barrio del Cabanyal: Tonyina Barra, Aldeaneta y Pescados Bianca

En este sentido, se ha respetado gran parte de la mampostería y la carpintería original, y se han restaurado varias de las máquinas que se utilizaban para el ensamblaje de toneles. Diferente artistas locales han contribuido, además, realizando piezas ornamentales y de iluminación a partir de materiales de desecho.

Se han recuperado máquinas, herramientas y piezas de mobiliario. Foto: Jorge Gil.

Flejes, soldaduras y oxidaciones quedan así a la vista, combinados con materiales nobles como el mármol y la madera maciza, dando lugar a una decoración fresca y un espacio cómodo, muy en línea con la revitalización de un barrio tan genuino y lleno de personalidad como El Cabanyal.

Qué comer en Mercader

Mercader se distribuye en diferentes espacios, que aprovechan la estructura original de la fábrica: dos naves longitudinales que albergan el Mercado de Cocinas, donde se encuentran los puestos gastronómicos, y El Taller, donde se ubican la cafetería y el restaurante de carnes, así como La Oficina, el antiguo despacho del señor Soler y hoy ocupado por un bar al estilo de los viejos ultramarinos donde se ofrecerá una amplia selección de embutidos, quesos y latas de conserva gourmet.

El sabor de las barras de siempre en El Taller. Foto: Jorge Gil.

Además, el espacio cuenta con ambientes al aire libre, como un patio y un jardín trasero donde disfrutar de la gastronomía en mesas, barras y gradas ubicadas tanto bajo techo, como al sol o en semisombra.

Entre su decena de puestos, en Mercader encontramos las propuestas de Tonyina Barra, una parada de tapas de autor con producto de temporada y una oda a las barras de siempre (no hay que dejar de probar sus torreznos a la brava, la sepia con mayonesa de lima, las bravas Tonyina, el bimi frito en tempura con romesco o el tomate rosa con aguacate y mango).

Los bocadillos perfectos existen en Mercader. Foto: Jorge Gil.

Otra opción es la que sirve Aldeaneta, de Alfonso García (La Aldeana 1927 y Malarmat) donde se podrán almorzar bocadillos, cocas y montaditos, todos con el sello de ‘la terreta’. En la carta, el bocadillo Calamardo (anilla de calamar patagónico con salsa mahonesa, ajo pimentón y ralladura de lima); la coca de dacsa Mercader (encebollado con pericana y manzanilla con figatell) o la coca Cabanyal (con titaina, sangacho y sardina en aceite).

A ellos se unen Pescados Bianca, que replica aquí el puesto que desde 1950 regente la familia en el Mercado el Cabanyal al que une servicio de hervidero de marisco y elaboraciones al momento con plancha y freiduría.

Carnes selectas de Jenkin’s en Mercader. Foto: Jorge Gil.

También Jenkin’s, al frente del restaurante Taller de carnes, más tipo restaurante con servicio en mesas y posibilidad de reservar, donde degustar sus hamburguesas gourmet -entre ellas la premiada como la mejor hamburguesa de España en 2022-, pero también carnes selectas de rubia gallega, cachenas portuguesas y frisona alemana, de las que se ofrecerán cortes poco habituales en España, como el rib eye o el porterhouse (además de los más clásicos chuletón, picaña o tomahawk).

Además, Michigan Detroit Pizza, hasta ahora solo presente en Barcelona, que traerá a la ciudad del Túria este delicioso concepto de pizza cuadrada, caracterizada por su masa tipo focaccia, gruesa y esponjosa, de alta hidratación y fermentaciones largas, y con el borde relleno de queso, y Sibarita, conocido por sus tortillas y croquetas caseras elaboradas al momento.

Los sabores de Mercader. Foto: Jorge Gil.

Si lo tuyo es el buen café, no dejes de pasar por Bakery, una oda al café de especialidad y los american rolls recién horneados.

Cerveza fresca

¿Y para beber? Mercader apuesta por la cerveza de la mano de El Águila Dorada y ha instalado un sistema que permite servir la cerveza recién salida de uno de los cuatro gigantescos tanques instalados en el altillo del Mercado de Cocinas, lo que permite darle “un toque más suave en boca y mayor aroma y sabor”, explican sus responsables.

Además, Mercader será el primer punto de venta en Valencia y en toda España que pone en marcha el sistema de ‘refill’ de la compañía cervecera, cuyo objetivo es trasladar la experiencia de la cerveza de barril al formato de botella para compartir.

Elementos de la antigua tonelería decoran Mercader. Foto: Jorge Gil.

Así, se podrá pedir la cerveza servida de forma convencional -en vaso-, pero también en una de las botellas de litro personalizadas por Cerveza El Águila para Mercader, acompañadas de un cajón con vasos para compartir.

a.
Ahora en portada