Valencia para chuparse los dedos

El Valencia Culinary Festival regala un montón de propuestas de gastronomía, vinos y coctelería para conocer lo que se cuece en la capital del Turia a golpe de chefs y templos culinarios

Mercado Central de Valencia. Foto: VisitValencia.

Tras años de esfuerzos para colocarse como hotspot a la altura de Barcelona o Madrid, el éxito de Valencia es hoy incontestable. Un éxito que viene del diseño (Capital Mundial del Diseño 2022), de su calidad de vida (Ciudad más Saludable del mundo 2021) y de su compromiso con la sostenibilidad y que ha hecho que la capital del Turia reciba cada vez más reconocimientos, pero también visitantes que admiran su arquitectura gótica, como la Llotja de la Seda -Patrimonio de la Humanidad-, barroca y modernista, sus mercados Central y de Colón, sus museos y la imponente Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Una cocina plagada de estrellas y soles

Además, Valencia también es su cocina, que ha ganado fama y prestigio internacional por su capacidad para unir la tradición mediterránea con la innovación más absoluta, desde los cenáculos más clásicos como Bodega Casa Montaña, fundada en 1836, a los nuevos restaurantes y hoteles multipremiados como Ricard Camarena, La Sucursal (Javier Andrés), Vertical por Jorge de Andrés, RIFF de Bernd H. Knöller, La Salita (Begoña Rodrigo y Chabe Soler), Lienzo (María José Martínez), Xanglot (Sandra Jorge), Fierro (Carito Lourenço), Dos Estaciones (Mar Soler), Kaido Sushi Bar (Ulises Menezo y Yoshikazu Yanome), o El Poblet (Luis Valls).

Valencia del vermut a la alta cocina. Foto: Casa Montaña | VisitValencia.

También ha contribuido al prestigio gastronómico de Valencia una restauración a la última como la que se ofrece en Arrels, Alma del Temple, L’hort al Un, Salvaje, El Mirador Only you, Saiti y Sucar (Vicente Patiño), Casa Carmela, Karak, Llisa Negra, Vuelve Carolina (Quique D’acosta), Marina Beach Club, Kaimus (Nacho Romero), Naomi Sushi Bar, Alejandro del Toro, Bar X, Señuelo, Beverly Café, Begin, Alejandro Platero, Mercado de la Imprenta, Mimar, Mes Amours, Living Bakkali, La Diva, Llit del Turia, Bar Creamet, Casa Capicúa, o La Sastrería, Saiti.

Valencia Culinary Festival. Infografía: Jordi Català.

El Valencia Culinary Festival

A todo ello se suma grandes eventos como el Valencia Culinary Festival, denominado también ‘el movimiento de la gastronomía valenciana’, una iniciativa gastronómica que, hasta el próximo 21 de mayo, pretende mostrar proyectos y experiencias sensoriales y gastronómicas importantes para comprender qué es ahora mismo Valencia y que puede ofrecer, en lo gastronómico pero también más allá de cocinas y salones de restaurantes.

De visitas al Mercado Central a brunchs en un catamarán, pasando por menús a cuatro manos, charlas y talleres, Valencia Culinary Festival pone el foco en la gastronomía valenciana

Según la organización: “El festival vuelve a la capital de Turia, la ciudad en la que mejor se vive y se come del mundo. Un lugar acogedor donde convergen chefs, camareros y productores, para seducir a los sentidos, explorando el sabor internacional del Mediterráneo en un evento para los paladares más hedonistas, donde transformar la curiosidad en placer, desafiar los sentidos y compartir la pasión por el buen gusto”.

El evento presenta Valencia como ‘la ciudad donde mejor se vive y se come del mundo’. Foto: VisitValencia.

El festival, que celebra este año su sexta edición, se autodefine con un manifiesto, cuyos principios incluyen afirmaciones como “La perfección sí existe; No es solo lo que comes, sino con quién; Un valiente se hace (viajar por el mundo sin salir de la terreta); Adorarás a tu chef sobre todas las cosas; El equipo de sala es tu oráculo (Saben lo que deseas antes que tú); Venera las manos que cultivan el ingrediente; Todo paladar merece gozar; El restaurante es tu nuevo templo de descubrimiento; y finalmente, La copa siempre medio llena”

Mejores planes del Valencia Culinary Festival

Punto de encuentro de los sabores del Mediterráneo, chefs, productores y personal de sala, el Valencia Culinary Festival conjuga las propuestas gastronómicas más hedonistas, que van desde menús a cuatro manos a catas en enclaves únicos, pasando por ponencias, talleres, charlas y actividades que van más allá del plato, proponiendo sinergias por ejemplo con la cultura (este año con Sorolla, del que se celebra el centenario), visitas a productores de arroz o masterclass de coctelería entre otras.

Mercado Central de Valencia. Foto: Jordi Català.

Para que no te pierdas nada, hemos seleccionado los mejores planes de la recta final del Valencia Culinary Festival (hasta el 21 de mayo).

Visita al Mercat Central de València: el mayor mercado de productos frescos de Europa (con más de 300 puestos), descubre sus secretos de la mano del chef Estrella Michelín Bernd K. Nöller.

Masterclass Cocktail Izumi, nueva versión del clásico cóctel Agua de Valencia con base de Roku Gin, servida en porcelana Hitoiki, y creada por Esther Medina-Cuesta en el Lladró Lounge Bar (exposición permanente de esta marca de cerámica valenciana), ubicado en el Hotel Palacio Vallier.

Infografía: Jordi Català.

El chef Jorge de Andres interpreta al pintor Sorolla a través de un shocooking en el Restaurante Vertical con su menú ‘Homenaje a Sorolla’ (Mejor Proyecto Cultural Gastronómico del 2023), inspirado en los 14 paneles de la Visión de España (1913 y 1919) exhibidos en la Hispanic Society de Nueva York.

Visita al edificio en pie más antiguo de Valencia, por el que pasaron romanos, visigodos, árabes y cristianos, a cargo del Director del proyecto de Caro Hotel, Santiago Mañez Testor, con cena a cargo de Sara Olmedo en el restaurante Alma del Temple, “una de las salas más bonitas del mundo” según la editorial alemana Taschen.

Cata de vinos de Bodegas Hispano Suizas con maridaje de tapas guiada por el berciano Pablo Ossorio, uno de los enólogos más importantes y socio fundador y CEO de estas prestigiosas bodegas de Requena.

Jorge de Andrés y su Menu Sorolla. Foto: Valencia Culinary Festival.

Menú de cocina mediterránea firmada por Enrique Medina, en el restaurante Apicius, maridado con 9 vinos alemanes: Riesling, Gewürztraminer, Eiswein y otros; a cargo de Sonia Fallert, viticultora de la Selva Negra.

Brunch con coctelería, servido por el legendario Restaurante La Sucursal a bordo de un catamarán amarrado en La Marina de València, con la colaboración de Corporate Yachting.

Otras de las propuestas que se han enmarcado en este festival son: Experience de coctelería y Cata de aceites aove milenarios, ambos en The westin; Menú a 4 manos en restaurante Arrels (con los Michelin Vicky Sevilla y Diego Guerrero); Menú a 4 manos, con las cocinas de los restaurantes Nozomi y Hikari; Jornada en la Lonja de pescado con Bernd H. Knöller; La Galiana Golf Resort con menú del chef Isaías Cercos maridado con vinos por Bruno Murciano, Chef Sommelier del Hotel Ritz de Londres.

Brunch a bordo de un catamarán. Foto: Valencia Culinary Festival.

Además, los últimos días habrá un Showcooking de cocina birmana con los chefs Steve Anderson y Zaw Mahesh en Ma Khin; Cóctel y Showcooking con Carlos Julián (Bocusse d’Or 2023) en Hospes Palau de la Mar; Menú maridado en RIFF con vinos de Goyo García; Cena con productores comprometidos en Casa García; Cena y coctelería con Iván Talens y el chef José María Climente en el hotel Only you.

Y, fuera de la ciudad, esperan actividades de la huerta valenciana en el Poblet, en la Albufera, que cocina Valencia. Y en Villa Indiano (despensa de hortalizas más famosa): “Menudets (pequeñitos) a l’Horta”; y “Emportat l’Horta”, (Llévate la huerta).

a.
Ahora en portada