Montpellier se convierte en la ciudad de las luces
A tres horas de España se puede asistir a este espectacular festival de luces, mapping y proyecciones en una de las ciudades más innovadoras del sur de Francia

El Arco del Triunfo es uno de los edificios protagonistas. Foto Turismo de Montpellier
El desarrollo arquitectónico y urbanístico que Montpellier ha tenido en las últimas décadas está acompañado de uno de los festivales artísticos más interesantes del momento: el Coeur du Ville en Lumières, evento que se suma al de otras ciudades como Lyon, Ámsterdam, Eindhoven, Barcelona o Ibiza.
Entre el 25 y el 26 de noviembre, entre las 18:30 y las 22:30, las fachadas de diversos edificios históricos de esta ciudad de Occitania vestirán fascinantes trajes de luces gracias a las técnicas del mapping, las proyecciones de alta definición y los juegos con rayos láser.
Un pequeño centro de grandes edificios
Una de las ventajas de Montpellier es que su centro histórico, llamado L’Ecusson (el Escudo) es relativamente pequeño, así que basta caminar un par de minutos para ir encontrando los diferentes protagonistas de este festival de luces.
Leer más: Cinco motivos para escapar a Montpellier
Algunas de las fachadas que se iluminarán son la del Arco del Triunfo, la Prefectura, la Iglesia de Saint Roch, el Museo Fabre, la Opéra Comédie, la catedral de Saint-Pierre y el sector central del Ágora, entre otros.
En total habrá 15 animaciones de color sobre las fachadas de diversos edificios históricos de Montpellier
En total habrá 15 espacios con proyecciones, cada una con una duración de cuatro a nueve minutos, realizadas por 200 realizadores, diseñadores y alumnos de seis escuelas de artes visuales de Montpellier y alrededores.
Las proyecciones destacadas
Por ejemplo, en la Plaza de Peyrou se presenta el Fantasma de la Ópera, con animaciones musicalizadas por siete grandes arias; mientras que el vecino Arco del Triunfo se realizará un colorido homenaje a la medicina.
En la Prefectura un gato negro jugará con instrumentos musicales mientras que en el Museo Fabre el espectáculo Fabulous Las Vegas, integrado por cinco actos, recuerda al esplendor de esa ciudad con imágenes coloridas y dinámicas.
En Melodieux de la Opéra Comédie grandes dioses adquirirán formas de 3D y la Iglesia de Saint-Roch invitará a viajar por mundos imaginarios.
El Teatro del Ágora ofrecerá cuatro espacios para que niños pero también adultos puedan jugar e interactuar con varias animaciones, como Dragora, Targora o La Menace Psychopoulpe.
En poco más de tres horas los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación llegan desde Barcelona a Montpellier
Una de las novedades para este año es la proyección en el Hôtel d’Aurès inspirada en los años ’70.
Cómo llegar a Montpellier
Desde España es muy fácil llegar a Montpellier: gracias a los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación hay tres servicios diarios desde Barcelona que demoran poco más de tres horas.
De esta manera alcanza el tiempo para llegar al mediodía, conocer los nuevos barrios como Port Marianne y el Ágora, y luego enfilar al centro histórico al atardecer para presenciar este fascinante espectáculo de luces y colores.