TransAndalus: una ruta épica para recorrer Andalucía de punta a punta en bici

2.000 km a través de valles, montañas, bosques y playas permiten conocer, en la ruta TransAndalus algunos de los paisajes más hermosos de las 8 provincias de Andalucía sobre dos ruedas

En bici por el Cabo de Gata. Foto: Turismo de Andalucía.

De los picos nevados de Sierra Nevada a los paisajes desérticos de Cabo de Gata y de los humedales de Doñana a las dehesas de Aracena y Picos de Aroche pasando por las playas de Cádiz. Son solo algunos de los paisajes más diversos y atractivos que forman parte de TransAndalus, una de las más espectaculares rutas en bicicleta de España y que permite recorrer las ocho provincias andaluzas.

Son solo algunos, decimos, porque hay muchos más: en total, 2.000 km alrededor de Andalucía, el 40% de ellos a través de espacios naturales protegidos, que nos llevan a parajes únicos como el Karst de Yesos en Sorbas, la Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, la Sierra Norte, El Estrecho, Los Alcornocales, el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor.

Diseñada para bicicletas de montaña, la ruta TransAndalus invita a recorrer caminos y vías pecuarias de toda Andalucía y descubrir, a ritmo lento, paisajes y joyas naturales ocultas, muchas veces alejados de los circuitos turísticos más habituales.

Toda Andalucía en bici

Con 87.599 km –es la segunda comunidad autónoma más extensa después de Castilla y León-, recorrer toda Andalucía en bici solo podía el sueño de algún apasionado por su tierra y su deporte.

La ruta recorre todo tipo de paisajes. Foto: Turismo de Andalucía.

Es el caso de Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz (bikers de Huelva y amantes del ruteo), que por el año 2000 tuvieron la feliz idea de crear una ruta para bicicleta de montaña (BTT) que recorriera toda Andalucía.

Junto a otros bikers de Cádiz, Málaga y El Burgo, y empezaron a definir el proyecto que, al principio, solo conectaba Cádiz, Málaga y Huelva.

En febrero de 2002, la ruta ya conectaba todas las provincias y en junio de 2005 estrenaba su nombre definitivo. Más de 15 años después cuenta con tracks para recorrerla íntegra o por etapas adecuados al nivel físico seleccionado, mapas y toda la información para disfrutarla al máximo.

Vuelta a Andalucía

Como una Vuelta a Andalucía en BTT –para muchos, de hecho, la mejor ruta de España, a la altura de caminos tan famosos como el de Santiago o la Transpirenaica-, no hace falta ser un titán de los pedales para disfrutar de la TransAndalus, ya que se puede planificar por etapas o por provincias.

Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz son los ideólogos de esta ruta para bicicleta de montaña (BTT) que recorre toda Andalucía

Una ruta circular puede comenzar, por ejemplo, en Almería, donde la TransAndalus contempla 340 km de aventura ciclista para dividir en 12 tramos.

Así, comenzando por la Alpujarra Almeriense y sus pueblos encalados (la ruta parte del municipio de Láujar de Andarax, en las faldas de Sierra Nevada), se pedalea a través de la Sierra de Gádor hasta la ciudad de Almería.

Laujar de Andarax, último hogar del último rey de Al-Ándalus. Foto Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz
Laujar de Andarax. Foto: Archivo Fotográfico de Turismo Andaluz.

Esta es la única etapa de la ruta que pasa por una capital de provincia, para después sumergirnos en tesoros paisajísticos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se llega a rozar el mar en lugares como la playa de Agua Amarga, desde donde la ruta enfila al interior, hacia la Sierra de los Filabres.

Jaén desconocido

Si seguimos el trazado nos adentraremos en Jaén, que arranca junto a espectaculares (y también exigentes) tramos como el del pantano de La Bolera, que conduce a algunas de las cumbres de Cazorla. Superada la Sierra de Segura, el perfil cambia totalmente y los 342 km que siguen son mucho más amables.

La ruta dibuja un arco casi perfecto en la provincia de Jaén y brinda también paisajes que van más allá de las extensiones de olivos, como las riberas del río Gadalimar, las dehesas de toro bravo y las colinas salpicadas de cortijos.

Sierra Morena en el horizonte indica el paso a la provincia de Córdoba, donde aguardan seis tramos y 182 km, muchos de los cuales transitan por el Valle de los Pedroches (no olvidar regalarse el paladar con excelentes productos del cerdo ibérico que habita en sus dehesas).

Montoro, Córdoba. Foto: Turismo de Andalucía.

Compartiendo trazado con el Sendero de Largo Recorrido GR-39, la TransAndalus pasa aquí por zonas de alto valor ecológico como el Parque Natural de Cardeña-Montoro y los ecosistemas del río Guadalmez y Guadamatilla.

Sevilla en bici

A continuación, la ruta se adentra en la provincia de Sevilla, por donde transcurre su tramo más corto, de apenas 200 km, pero no exento de paisajes interesantes.

Desde Alanís, el primer pueblo sevillano por el que pasa, la ruta pone rumbo a la serrana Cazalla, visitando después Almadén de la Plata y Santa Olalla del Cala, rumbo ya la Sierra de Aracena en Huelva.

Una ruta alternativa permite llegar a Cádiz siguiendo el Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.

Seguir el trazado más amplio de la ruta nos lleva a adentrarnos en tierras onubenses. Nueve tramos y 296 km de trazado invitan a recorrer dos de los espacios naturales más importantes de Andalucía como el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Pinares, dunas, alcornocales y olivares desfilan al paso de la bici. Foto Turismo de Andalucía.

Hermosas dehesas ganaderas, castañares, encinares y alcornocales van desfilando por el paisaje hasta llegar a Jabugo, cuna de uno de los mejores jamones ibéricos.

TransAndalus por la costa

Otras 12 etapas que suman 341 km forman parte de la TrasAndalus a su paso por la provincia de Cádiz, que comienza con un perfil suave pero que se despide exigiendo el máximo de las piernas de los ciclistas.

El inicio de la ruta coincide con un tramo de la Vía Verde de la Costa Noroeste, en lo que fue la antigua línea del ferrocarril que unía los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y el Puerto de Santa María.

También se visitan Zahara de los Atunes (imprescindible disfrutar de los innumerables platos que tienen el atún como protagonista, en todos su cortes y recetas), Chiclana, Conil y Barbate, para llegar a Tarifa atravesando las Sierras del Estrecho y Los Alcornocales.

La costa gaditana en bici. Foto: Turismo de Andalucía.

Cádiz se abandona rozando la Serranía de Grazalema y se entra a Málaga para atravesar, en 9 tramos, 213 km, siguiendo el sendero GR-7.

Además de la bellísima Ronda, se visitan Antequera y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, para salir de la provincia por Ventas de Zafarraya.

La provincia de Granada acoge los últimos kilómetros de la ruta, alrededor de 300 km que siguen principalmente el trazado del GR-7 y pasan entre las sierras de Filabres y Cazorla, atraviesan el Valle de Lecrín (‘valle de la alegría’ en árabe) y se internan en las Alpujarras por Lanjarón.

Los típicos pueblos alpujarreños de Pampaneira, Capileira y Trevélez desfilan hasta llegar a Laroles, justo en el límite con Almería, a donde llegamos tras atravesar el Puerto de la Ragua y completar así un recorrido de 2.000 km.

a.
Ahora en portada