Barcos, papas con chocos y Camarón de la Isla en San Fernando, el corazón de la bahía de Cádiz

Paseamos por San Fernando para conocer su historia vinculada con la Constitución, la Armada, el recuerdo de Camarón de la Isla y una riquísima gastronomía

Ambiente festivo en San Fernando. Foto Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

La bahía de Cádiz y su parque natural protegen a la antigua isla de León, que rodeada de un paisaje de marismas, salinas y dunas ha tenido un crecimiento explosivo en la segunda mitad del s.XVIII, y que tras las guerras de la Independencia adquirió su actual nombre: San Fernando.

Antiguo cruce de culturas como dan fe las huellas de fenicios y romanos, fue un importante enclave árabe pero gran parte de la historia de los últimos siglos estuvo ligada a su sólido vínculo con la Armada.

Hay varias formas de conocer esta localidad gaditana de espíritu atlántico, y es a través de estos recorridos.

Ruta del Constitucionalismo

La Villa de la Real Isla de León y su vecina Cádiz habían sido los únicos territorios libres de la aplanadora napoleónica. Aquí se alojó el gobierno de España y se gestaron las primas Cortes contemporáneas, que crearon la primera constitución del país.

Diversos edificios como el Ayuntamiento, el antiguo Teatro Cómico y varias iglesias permiten reconstruir la historia de las primeras Cortes españolas

Real Teatro de las Cortes. Foto Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

Para conocer los testimonios de aquellos agitados años a principios del s.XIX hay que visitar el Ayuntamiento, la iglesia mayor de San Pedro y San Pablo, el Real Teatro de Las Cortes (donde hasta el 20 de febrero de 1811 debatió aquel cuerpo parlamentario) y el Centro de Enseñanza ‘Compañía de María’.

En la barroca iglesia Nuestra Señora del Carmen las Cortes se volvieron a reunir tras huir de Cádiz por una epidemia de la fiebre amarilla (pero solo por la noche, cuando no había misa); en una visita que culmina con el Puente Suazo y las fortificaciones que data del s.XVI.

El vínculo con la Armada

El gran crecimiento de la isla de León llegó en el s.XVIII cuando los comerciantes que trataban con América se afincaron en la bahía de Cádiz.

Su posición estratégica, como lo confirmó la batalla de Trafalgar, llevó a la Armada a construir varios edificios, que se pueden descubrir en una ruta que transcurre por la antigua población militar de San Carlos, el panteón de Marinos Ilustres y la escuela de Suboficiales.

Museo Municipal. Foto Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

El recorrido sigue por la Sala Histórica del ‘Quartel de Batallones’, el puente de Ureña, el arsenal de la Carraca, el barroco edificio de la Capitanía General, el Museo Naval, la iglesia de San Francisco, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Puente Suazo.

Camarón de la Isla

El embajador musical más famoso de San Fernando es José Monje Cruz, o sea Camarón de la Isla.

Nacido en el humilde barrio marinero de Las Callejuelas, su vida y el legado que ha dejado en el flamenco se pueden descubrir en el museo de su casa natal en la calle Carmen 29.

Más sofisticado es el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que ofrece un recorrido por su carrera a través de las secciones Origen, Leyenda y Revolución, con una multitud de objetos personales -como su Mercedes Benz- y paneles que despliegan 5 hrs de contenido audiovisual.

Peña de Camarón de la Isla. Foto Archivo fotográfico de Turismo Andaluz

El Centro de Interpretación Camarón de la Isla presenta numerosos objetos personales del cantante más popular de San Fernando

Otros sitios emblemáticos relacionados con Camarón es la recordada fragua, la Venta de Vargas y su estética de taberna de toda la vida, la iglesia de San Pedro y San Pablo donde el cantante era devoto del Nazareno, el monumento de la plaza que lleva su nombre, el mausoleo del cementerio municipal y la peña que lo recuerda cada noche desde 1995.

Qué comer en San Fernando

En restaurante, bares o tabernas la tradición marinera es la protagonista, con pescados y mariscos frescos recién capturados y preparados con ingredientes básicos como el comino, el aceite, el orégano y la vinagre.

Entre ellos se encuentran los pescados de estero como los lenguados, las lisas, las zapatillas, las mojarras, las anguilas y las doradas; que comparten bandejas con almejas, camarones, cangrejos, bocas y cañaíllas.

En las raíces de la tradición de San Fernando están el bienmesabe (cazón adobado y frito), la tortilla de camarones, las papas guisadas con anguila de amarillo, la caballa con tomate y fideos o en adobo, el pescaíto frito o las coquinas a la marinera.

Entre los restaurantes recomendados se pueden encontrar Cervecería La Gran Vía (Plaza del Rey 2), Fogón de Mariana (Centro Comercial Bahía Sur), Bodegón Andalucía (Rafael Alberti 10), Latascona (calle Real 54), Dejavier Tapería (Calle Real 58), El Patio de Benítez (Hermanos Lauhle 2) y la Cantina de Tini (Playa de la Casería de Ossio); entre muchos más.

a.
Ahora en portada