Aloe vera, lava y viña o cómo las Islas Canarias se transforman en excelentes cosméticos

Arena y piedras volcánicas, aloe vera, plátano o uva Malvasía trasladan a la piel sus beneficios en forma de cosméticos como jabones, cremas, mascarillas o exfoliantes de alta calidad y origen 100% canario

Arena y piedras volcánicas están muy presentes en la cosmética canaria.

Fuera parabenos, siliconas y sulfatos. Si, como nosotros, eres de los que se mueve hacia una cosmética respetuosa con la piel y el planeta y, sobre todo, procedente de ingredientes naturales, sigue leyendo porque esto te interesa. Hemos viajado a las Islas Canarias para descubrir cómo una tierra volcánica tiene entre sus frutos elementos que, como el aloe vera, el plátano, la uva Malvasía o la propia lava, se convierten en ingredientes útiles y eficaces para la creación de cosméticos para el cuidado del cuerpo.

En todos los casos se trata de productos locales y de proximidad que aportan múltiples beneficios a la piel ya sea en forma de jabones y champús, mascarillas o exfoliantes que además trasladan el encanto natural de las Islas Canarias.

Cosmética volcánica

Para muchos es desconocido que el material volcánico, ya sea en forma de piedras o arena, aporta múltiples beneficios a la piel, ya que rocas como la pumita, el basalto o la obsidiana contienen con propiedades muy valoradas en la cosmética.

Con arenas y piedras volcánicas se hacen en Mamá Pepa excelentes jabones.

Así, la pumita (piedra pómez) es perfecta como exfoliante actuando como eliminador de durezas, pero también como ingrediente para la elaboración de jabones artesanales.

El basalto, una roca magmática compuesta por minerales como hierro y magnesio, es perfecta, una vez pulida, para tratamientos de calor ya que lo retiene con facilidad y lo libera progresivamente. Esta cualidad explica su uso en el deporte para la recuperación en lesiones o dolencias musculares.

Las arenas volcánicas son además ideales para limpiar, purificar y eliminar células muertas, puntos negros e impurezas a través de una suave exfoliación, lo que explica su presencia en productos de belleza fáciles de encontrar en las Islas como mascarillas faciales y jabones de arena volcánica.

Ya sea para el cuerpo o para la cara, son productos que dejan la piel extrasuave y que tienen en común la cercanía, la artesanía y la calidad.

Los jabones y exfoliantes con arena volcánica dejan la piel extrasuave.

Viña y volcán

La influencia volcánica no solo se manifiesta en las propias rocas o cenizas transformadas para un uso cosmético. También en las plantas y frutos que crecen en las Isla. Es el caso de las variedades de uvas con las que se producen los vinos canarios, definidos como ‘vinos volcánicos’ por las especiales condiciones en las que crecen las viñas.

Uvas y mostos de origen volcánico se transforman en sales, jabones, champús y cremas con excelentes propiedades antioxidantes

Además de su transformación en vino, algunos de los mostos se utilizan también como ingrediente de otros productos, como cosméticos. Es el caso de las sales elaboradas con el propio vino o jabones, champús y cremas creadas con mosto o aceite de semillas de uva, en especial la Malvasía de Lanzarote, con excelentes propiedades antioxidantes para hacer frente al envejecimiento de la piel.

Cosmética y paisaje canarios

El aloe vera canario merece capítulo aparte dentro de los cosméticos que sirven para cuidar, reparar y tonificar el cuerpo.

El aloe vera multiplica en Canarias sus efectos beneficiosos para el organismo.

Gracias al particular clima y a los suelos volcánicos, el aloe vera que crece en las Islas Canarias potencia sus cualidades beneficiosas para el cuerpo humano. Originaria del norte de África, es una planta autóctona del archipiélago, conocida y empleada por los aborígenes, que cuenta con propiedades calmantes, cicatrizantes, antisépticas y antialérgicas, entre otras.

Hoy se puede encontrar en multitud de formatos y es uno de los iconos indiscutibles de la cosmética canaria en nuestro neceser, ya sea en cremas y geles, champús, protectores solares y, para ingerir, en forma de jugo puro.

Además de sus propiedades tópicas cicatrizantes y como protector frente a radiaciones solares y quemaduras, el aloe vera puede consumirse también en forma de jugo

Aloe vera canario, un ‘must’

Las plantas de aloe vera, perennes y de una altura que va de los 30 centímetros a poco más de un metro, se cosechan todo el año, en cultivos ecológicos libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

Podemos encontrar el aloe vera canario en diferentes formatos y aplicaciones.

Además de sus propiedades tópicas cicatrizantes y como protector frente a radiaciones solares y quemaduras, el aloe vera puede consumirse también de forma oral, con efectos que van desde la reducción del nivel de colesterol y glucosa en sangre a la regulación de la tensión arterial.

La planta contiene 18 de los 22 aminoácidos presentes en el organismo humano, entre ellos siete de los ocho que se consideran esenciales.

También incluye un regenerador celular natural: el acemanano, un polisacárido con propiedades inmunoestimulantes, antivirales, antineoplásicas y gastrointestinales que, además, en el caso del aloe vera de las Islas Canarias aparece en una cantidad cuatro veces superior que en su principal competidor, el aloe vera americano. También ofrece una mayor concentración de aloína que el cultivado en otros lugares del mundo.

Plantación de aloe vera en Lanzarote.

En estudios científicos de los últimos años se ha probado también su acción protectora del tracto gastrointestinal.

La tunera, de cuyo fruto y hoja se extrae el ingrediente de champús y jabones, o incluso la leche de camella, ingrediente de jabones y champús de elaboración artesanal y muy singular son otros de los ingredientes canarios más usados en cosméticos que trasladan a la piel y el pelo la identidad canaria. Ya solo falta probarlos, ¿te animas?

a.
Ahora en portada