8 cócteles con tequila ricos y refrescantes para pasar del chupito con sal y limón

Margarita, sí, pero también Paloma, Tequila Sunrise, Yugen, Wabi Sabi, Horchata MX, Mango Tommy´s o Rose Rouge: estos son los cócteles con tequila que debes conocer

Cóctel Paloma.

Paloma y otros deliciosos cocteles con tequila. Foto: BLESS Hotel Madrid.

Olvida el chupito con sal y limón. Aunque sí se puede disfrutar en pequeños tragos (shots o, como dicen los mexicanos, “a besitos”), la versatilidad del tequila lo hace ideal para preparar deliciosos y refrescantes cócteles. Seguro que has oído hablar del margarita pero hay otras y sorprendentes opciones, incluidas cócteles de autor, para disfrutar de un buen tequila.

Tequila, un poco de historia

Bebida nacional de México, el tequila se elabora a partir del agave azul o maguey, plantas monocotiledóneas, generalmente suculentas, que crecen en regiones áridas, incluso desérticas, especialmente localizadas al norte de México, el sur de los Estados Unidos y Colombia.

Se sabe que los indios olmecas, hacia el 1200 a. C. ya extraían un zumo del agave llamado pulque, que posteriormente era fermentado.

Plantas de agave azul en Jalisco (México).
Con agave azul se elaboran los mejores tequilas. Foto: Stephan Hinni | Unsplash.

Mucho después, con la llegada de los españoles en el siglo XVI con sus técnicas y herramientas como los alambiques, se introdujo la destilación y se originó el tequila tal y como lo conocemos hoy en día.

Una bebida con tanta personalidad que ha dado lugar a la declaración como Patrimonio Cultural los paisajes de Tequila, en la región Valles (Jalisco, México) y sus extensos campos de agave por parte de la UNESCO y que cuenta con su propio día en el calendario, el 24 de julio.

Cómo se toma el tequila

También es importante saber que no hay un único tequila: blanco, es el joven que no ha sido envejecido en madera; oro, no está envejecido sino que se le añaden caramelo o mieles que aportan su color dorado; reposado, envejecido en barricas entre dos y 12 meses; añejo, envejecido un mínimo de un año; y extrañejo, que posee un envejecimiento mínimo de tres años.

Y, ahora, el quid de la cuestión: ¿cómo tomar el tequila?

Cóctel de tequila.
Cóctel de tequila. Foto: Dmitry Dreyer | Unsplash.

Como decíamos el ritual del chupito con sal y limón no es tradicional en México, sino que surgió como alternativa para camuflar su sabor entre quienes no estaban familiarizados con el destilado (y también para enmascarar los tequilas de baja calidad).

Hoy en día, y con muchas referencias de tequila premium de excelente calidad, se sigue tomando solo, en shots, pero también sirve como base para preparar excelentes cócteles.

Clásicos o de autor, estos son algunos de los mejores cócteles para beber tequila.

Margarita

El tequila es el ingrediente principal del universal cóctel Margarita junto a triple sec o licor de naranja (Cointreau o Grand Marnier), más zumo de limón.

Para conseguir un buen margarita es fundamental mezclar los ingredientes (2 partes de tequila, una parte de zumo de lima, una parte de triple sec) en una coctelera con hielo y agitar con mucha fuerza durante 10 segundos.

Historia del cóctel Margarita.
Margarita. Infografía: Jordi Català.

Después, colar y verter en la copa, que debe haber sido previamente enfriada y preparada, para lo que se unta con lima y se adhiere sal a lo largo de la corona exterior (una opción es hacerlo solo en la mitad de la copa para no saturar el paladar).

El toque final lo pone una rodaja de lima.

Además de la vertiente clásica, el propio Margarita acepta diferentes variantes, entre ellas el Berry Margarita, que utiliza fresas, moras y frambuesas; el Margarita Picante, con una guindilla roja y cilantro; el Margarita Mango, con mango fresco; el Watermelon Margarita, con sandía fresca; el Margarita Pineapple, con zumo de piña fresca, y el Margarita Citrus, con cítricos, principalmente zumo de naranja fresca.

Paloma

Otro de los cócteles icónicos elaborado con tequila es el Paloma. Muy indicado para el verano por su sabor refrescante, se elabora con tequila premium al que se añade refresco de pomelo o toronja (en proporción una parte de tequila, dos de refresco).

También se puede añadir una pizca de jarabe de agave y jugo de lima recién exprimido. De sabor fuerte, se contrarresta con el escarchado con sal del vaso y se termina con una rodaja de pomelo para decorar.

Cóctel Paloma.
Otro cóctel ideal para el verano: Paloma.

Tequila Sunrise

Con su vistosa tonalidad a medio camino entre los naranjas y los rojizos, y aunque su nombre hace referencia al amanecer, el Tequila Sunrise es el cóctel ideal para disfrutar de una buena puesta de sol junto al mar.

Si no es posible, siempre podemos soñar con la brisa del mar y el rumor de las olas con esta bebida en la mano, que se prepara con tequila blanco, zumo de naranja y un poco de granadina.

Cóctel Tequila Sunrise.
Tequila Sunrise. Foto: Timur Weber | Pexels.

Una vez mezclado, se presenta en un vaso alto con hielo y se adorna con una rodaja de naranja y una cereza al marrasquino.

Otra forma de preparar el Tequila Sunrise (de hecho, la original, aunque menos extendida en la actualidad), es con tequila, crème de cassis, jugo de lima y agua con gas.

Yugen

El tequila y sus inifinitas posibilidades para la coctelería también ha inspirado a grandes bartenders para innovar con creaciones propias.

Entre los cócteles de autor con tequila encontramos los diseñados por Borja Goikoetxea, head bartender del Grupo SLVJ, con restaurantes en Madrid, Valencia, Barcelona y Marbella, autor del novedoso Yugen.

Se trata de un combinado con tequila Don Julio blanco con mezcal Casamigos, sirope de maíz, chipotle, sal de togarashi, London essence de pomelo y pimienta rosa.

Cóctel Yugen de tequila
Yugen. Foto: Grupo SLVJ.

Wabi-Sabi

También de Goikoetxea es el Wabi-Sabi, un cóctel de tequila ‘a la japonesa’ preparado con Tequila Don Julio blanco, miso, arroz, jalapeño, shisho verde y algodón de wasabi. Lo recomienda para acompañar nigiris y sashimis.

Más complejo de replicar en casa, la puesta en escena es tan efectista como deliciosa.

Cóctel Wabi Sabi de tequila
Wabi sabi. Foto: Grupo SLVJ.

Horchata MX

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, al frente de la dirección creativa de la coctelería de BLESS Hotel Madrid, ha ideado una serie de innovadores cócteles que se sirven en el rooftop Picos Pardos Sky Lounge by Martini, con vistas 360º de la ciudad al barrio de Salamanca donde se ubica el hotel.

Fusionando las tradiciones mexicana y valenciana, propone el original Horchata MX, elaborado con Tequila Patrón con leche de arroz con almendra, agave y canela.

Horchata MX. Foto: BLESS Hotel Madrid.

Mango Tommy´s

Miguel Ángel Jiménez factura también en Picos Pardos el Mango Tommy’s, un refrescante cóctel a base de Tequila Volcán de mi Tierra, shrub de mango, licor de albaricoque y zumo fresco de limón.

Cóctel Mango Tommys.
Mango Tommys. Foto: BLESS Hotel Madrid.

Rose Rouge

Suave, sofisticado y exótico, esta versión del cóctel Rosita evoca los mejores perfumes y su delicadeza.

Elaborado con Tequila Maestro Dobel Blanco, Martini Ambrato, Rosolio de Bergamota, Martini Bitter y Litchi, el Rose Rouge nos conquista con sus notas florales, su toque afrutado y un final ligeramente amargo. Ideal para un afterwork sobre los tejados de Madrid en la azotea del Hotel BLESS.

Cóctel Rose Rouge
Rose Rouge. Foto: BLESS Hotel Madrid.

a.
Ahora en portada