Bart: hamburguesas elevadas a la categoría de arte

Toni Romero, exchef del barcelonés Racó d'en Cesc, hace realidad su sueño personal con su Bart Burger Gastronòmic, un referente de la alta cocina versión hamburguesas gourmet

La meca de las hamburguesas gourmet esta en Boi de Llobregat. Foto: Bart.

Hamburguesa de sepia, de costilla de Angus lacada con miel y kimchi, de rubia gallega con queso de cabra sopleteado con beicon o de alcachofas y torrezno. Si creías haberlo probado todo en materia de hamburguesas es que no habías estado en Bart.

En Sant Boi de Llobregat (Miguel de Cervantes, 29, muy cerca de Barcelona, Bart Burger Gastronòmic es el proyecto más personal y desenfadado de Toni Romero, un clásico de la gastronomía barcelonesa por su trabajo en los fogones del Racó d’en Cesc.

Con b de burger y art, de arte en catalán, Bart hace realidad un deseo muy personal del chef: “elevar la hamburguesa a categoría de arte”.

La hamburguesería que no te esperas en Boi de Llobregat. Foto: Bart.

Bart Burger Gastronòmic

El espacio, de “look hamburguesero y vintage” está pensado hasta el último de sus detalles para hacer sentir muy cómodo al comensal, nos cuenta Romero.

Lejos del concepto de hamburguesas industriales, aquí mandan lo artesanal (hasta el pan y los postres se elaboran en casa) y los productos Kilómetro 0, siempre de temporada, y de altísima calidad (gran parte de ellos procede directamente del campo). ¿El objetivo? Conseguir elaboraciones exclusivas y sorprendentes que se maridan con cervezas y otras bebidas también de elaboración propia.

En Sant Boi se ha instalado el laureado chef junto a su familia para iniciar esta nueva aventura, ahora como creador de hamburguesas, algo a lo que, confiesa, “siempre deseó dedicarse”. El Bart es, además, es proyecto familiar, donde podemos encontrar a otros miembros del clan como su hijo Adrián, que lidera un equipo de sala joven y cercano, pero altamente profesional.

Toni Romero es el chef de Bart Burger Gastronòmic.

Un año después de su apertura, Romero considera consolidado su proyecto gastronómico que, como él mismo explica, responde a su filosofía de “ofrecer alta cocina entre dos panes” en un restaurante informal pero lleno de pequeños detalles, y donde “la diversión y disfrute gastronómico lo inunde todo”.

Por la otra parte, y de esto damos fe, Bar Burger Gastronòmic se ha convertido ya en una meca a la que peregrinan fans de las hamburguesas gourmet y amantes del buen comer llegados desde poblaciones de toda la comarca (y también desde Barcelona) que buscan saciar la curiosidad de saborear “hamburguesas de autor”, únicas, sorpresivas e inéditas.

Hamburguesas de autor

Las hamburguesas del Bart se elaboran con productos del pulmón verde de Barcelona, el Baix Llobregat. Muchos ingredientes proceden de su Parc Agrari, como las alcachofas de la Cooperativa Agraria Santboiana, el aceite de oliva virgen extra Les Ràfoles (Sant Boi), o el Pollastre Pota Blava (Pollo Pata Azul).

Las burgers de Bart. Infografía: Jordi Català.

Los fogones de esta hamburguesería de élite también se nutren de carnes nobles cuidadosamente seleccionadas (hasta 8 tipos diferentes, que incluyen rubia gallega y Angus).

Pero no todo son hamburguesas en Bart: la carta se abre con entrantes variados y de temporada como las croquetas de butifarra de perol, pak choi y romesco (y de calçots, en temporada); las bravas kimchi con cebolla crujiente o las de alioli de ajo quemado y avellanas, la fideuá con pato, mayonesa de trufa y kikos, o el tako de tinga con cebolla roja, lima y cilantro.

El plato fuerte, sin embargo, son sus burgers. Basta leer y empezar a salivar con estas fantasías: hamburguesa de costilla de Angus a baja temperatura lacada con miel, con cebolla roja marinada y alioli de azafrán; de pollo ecológico con picada de pesto, tomate estilo italiano, parmesano, mozzarella de búfala, rúcula y mayonesa; de carne de ternera, queso cheddar, mayonesa dijonnaise, bacon, cebolla pochada, queso de cabra sopleteado, cacahuetes caramelizados y ensalada de rúcula…

Burger de sepia. Foto: Jordi Català.

También entre los grandes hits se cuentan la hamburguesa de sepia con tomate, cebolla marinada, queso cheddar, alioli de tinta y ensalada de rúcula; la de carne de buey madurada, salteado de setas con ajos tiernos, queso cheddar, queso brie, picada de pesto con anacardos, cebolla crujiente, jugo de rabo y mayonesa; e incluso la de ternera, champiñones, cebolla confitada, queso cheddar y salsa Café de París.

Hamburguesas de temporada

El producto fresco y de temporada se hace hamburguesa en sorprendentes creaciones como la hamburguesa de pan de brioche de alcachofa, alcachofas confitadas y torrezno, que se elabora coincidiendo con la Carxofada de Sant Boi; el Pue de cerdo relleno de butifarra de perol en pan crujiente de alcachofa; o el huevo de pota blava a baja temperatura con alcachofas y butifarra del perol y parmentier trufada.

Qué pedir en Bart. Infografía: Jordi Català.

Panes únicos

La artesanía luce también en los panes, elaborados artesanalmente con una fórmula ideada por el propio Toni “para que resulte más saludable, más digerible”.

Su secreto radica en el empleo de aceite de oliva virgen extra y la reducción de azúcar, que van ligados y subliman a cada una de sus hamburguesas. “Nosotros trabajamos con masa madre, largas fermentaciones, ingredientes y muchas recetas variadas como el pan de alcachofa”

Postres que están al nivel

Los postres de la carta de Bart son responsabilidad de María, esposa de Toni, que desde el vecino Romaní Obrador i Pastisseria, ofrece delicias irresistibles como el Cremoso de chocolate con sable bretón, especias, escamas de sal y AOVE arbequina (versión del pan con chocolate, aceite y sal).

Cremoso de chocolate con sable bretón y AOVE. Foto: Jordi Català.

También imprescindibles su tiramisú con helado de café, crumble de chocolate y cacao; las trufas de chocolate, cacao y mandarina; la tarta Sacher; o la espuma de crema catalana con helado de vainilla y crumble de nueces.

Para maridar, cervezas “a la page”

En Bart Burger Gastronòmic solo se sirven cervezas craft (tres con la firma delpropio Toni Romero).

Así, se pueden saborear las Bruma (Hazy Ipa); Dobleboi (Doble Ipa); Shira (Lager); Prèssec Beer (con melocotones del Parc Agrari del Baix Llobregat); y la Carxofa Beer (Pale Ale, creada con Alberto Alguacil y los payeses de Sant Boi).

Hasta las cervezas son artesanas. Foto: Jordi Català.

Además, kombuchas artesanas elaboradas también por Toni Romero.

a.
Ahora en portada