Un viaje con José Andrés por las mejores mesas, platos y productos españoles

El aclamado cocinero protagoniza un docu-reality en HBO donde nos invita, a partir del 27 de diciembre, a descubrir los paisajes gastronómicos del país

El chef José Andrés bucea en la gastronomía española en una serie de HBO.

Le hemos visto al frente de sus fogones en foodtrucks, restaurantes con estrella Michelin, territorios devastados por huracanes o volcanes y hasta en conflictos armados como el de Ucrania de la mano de su proyecto solidario World Central Kitchen. Ahora, el aclamado chef José Andrés emprende un viaje muy diferente para adentrarse en los paisajes gastronómicos de España.

Nacido en Mieres (Asturias), el cocinero vuelve a España junto a sus tres hijas criadas en los Estados Unidos para descubrirles la cocina y la cultura de su país de origen en un docu-reality producido por HBO.

Un viaje cuchara en mano

La serie, que se estrena el próximo 27 de diciembre, se divide en seis capítulos en los que el multipremiado chef y sus hijas de la generación Z, Carlota, Inés y Lucía, se embarcan en un viaje familiar por el país que acaba convirtiéndose en toda una aventura gastronómica.

Un recorrido, apuntan los responsables de la producción, que es una “celebración de la comida y la cultura españolas” y en la que se entretejen anécdotas relacionados con ingredientes y platos con la historia personal de José Andrés en España.

Entre las paradas figuran la ciudad de Barcelona, donde comenzó a formarse entre fogones en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona y cerca de donde comenzó su carrera (en el famoso el Bulli), donde el chef repasa algunas de las cocinas creativas más elevadas del mundo.

En Madrid, el chef y sus hijas se deleitan con deliciosos platos clásicos como el cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía.

Más al sur, en Andalucía, toca descubrir el codiciado atún rojo recién sacado del mar, mientras en Valencia se sumergen en los secretos para hacer la paella perfecta.

Paisajes volcánicos y quesos entre montañas

Junto con la deliciosa comida, el programa deja ver también aventuras, desde volar en parapente por el paisaje volcánico de Lanzarote en las Islas Canarias hasta ordeñar cabras para aprender cómo se elabora el queso especial en Asturias.

“No hay mejor manera de aprender sobre la cultura española que con un tenedor y una cuchara en la mano”.

José Andrés

En cada parada del camino, se encuentran con expertos locales, célebres chefs y viejos amigos que les revelan secretos y tradiciones y cocinan platos exquisitos.

Un viaje de vuelta a sus orígenes donde, según José Andrés, “comeremos en cada región y veremos qué hace que la comida española sea la mejor del mundo”.

Junto a sus hijas, que han crecido escuchado “un sinfín de historias sobre las personas, los lugares y la comida que me formaron cuando era joven” ahora toca visitar, conocer y probar todo juntos. “No hay mejor manera de aprender sobre la cultura española que con un tenedor y una cuchara en la mano”.

José Andrés vuelve a España

Nombrado una de las 100 personas más influyentes de la revista Time en 2012 y 2018, y galardonado como Chef Destacado y Humanitario del Año por la Fundación James Beard, José Andrés es además autor de bestsellers del New York Times, educador y propietario de José Andrés Media.

Pionero de las tapas españolas en los Estados Unidos, también es conocido por su innovadora cocina de vanguardia y su galardonado grupo de restaurantes, que ofrece una variedad de experiencias culinarias desde un foodtruck hasta sus restaurantes vegetarianos de comida rápida Beefsteak, pasando por exclusivas experiencias gourmet en su dos estrellas Michelin Minibar en Washington y sus propuestas más informales en el Mercado Little Spain de Nueva York.

Desde 2010, cuando fundó la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen, ha viajado por el mundo ayudando a personas en diferentes crisis y catástrofes, como el huracán María en Puerto Rico, un trabajo que le ha valido diferentes premios y distinciones, como el Premio a la Trayectoria 2017 de la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios y la Medalla Nacional de Humanidades 2015 del presidente Barack Obama.

a.
Ahora en portada