Dónde probar los mejores quesos suizos e italianos en Barcelona

Anticipándose al Día Internacional del Queso estos restaurantes de Barcelona ofrecen menús especiales y platos maridados con el gruyère, el appenzeller, el gorgonzola y el pecorino, entre otras variedades

Algunos de los quesos más famosos de Suiza. Foto Quesos de Suiza

Es cierto que no hay épocas para disfrutar de los quesos: este derivado lácteo, en sus inabarcables variedades, se puede degustar en cualquier época del año.

Pero hay una jornada especial para homenajearlo y es el 27 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional del Queso.

Sin desmerecer a las más de 150 variedades producidas en España (y las 300 o 400 de Francia), los quesos de Suiza e Italia se encuentran entre las denominaciones más importantes, ya no digamos de Europa, sino del mundo.

Lasaña de espárragos con queso Appenzeller. Foto Quesos de Suiza

El menú de los quesos suizos

En el caso de los quesos suizos, durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril el restaurante Virens (Gran Vía 19) ofrecerá un menú especial con nada menos que 12 platos donde los protagonistas son cuatro quesos del país alpino: Le Gruyère AOP Reserva, Appenzeller Extra, Emmentaler AOP y Tête de Moine AOP.

Risotto de alcachofas y queso Emmentaler AOP. Foto Quesos de Suiza

El chef Rodrigo de la Calle, reconocido por su afán por la sostenibilidad y los productos ecológicos (que lleva a que su gestión se califique de ‘Alta cocina verde’) diseñó junto con Quesos de Suiza un menú (95 euros sin maridaje) que se inicia con platos como láminas de nabo encurtido con especias, tartar de remolacha, empanadilla de kimchi con queso Le Gruyère AOP reserva, combinado con un pan de té verde con mantequilla con aove y ensalada de pimientos rojos de cristal rustidos, huevas de trucha y hojas frescas.

La propuesta del restaurante Virens es probar cuatro quesos de Suiza en un viaje gastronómico a través de 12 platos

El viaje por los sabores catalanes con matices de quesos suizos seguirá con la zanahoria escabechada con Tête de Moine AOP, el tatín salado de puerros caramelizados con jugo vegetal y flores, la sopa agripicante, setas con ñoquis y multiensalada de brote; la lasaña de espárragos con Appenzeller® Extra y el risotto de alcachofas y Emmentaler AOP.

En caso de elegir el maridaje, cabe precisar que los vinos elegidos son el Nobles i Guillotines (DO Penedès), el Karma Drag (DO Montsant), La Furtiva (DO Terra Alta), el Planella (DO Conca de Barberá) y el Petit Caligo (DO Penedès).

El chef Rodrigo de la Calle. Foto Quesos de Suiza

También en Madrid

Como es tradición en otros países, previo al postre desfilará una degustación de los quesos suizos que protagonizan la jornada, para culminar con una crema catalana de calabaza asada con cacao y chocolate.

Por si alguien de Madrid se tienta con este menú, Rodrigo de la Calle lo duplicará del 28 al 31 de marzo en el restaurante El Invernadero (Ponzano 85).

Allí el menú de los quesos cuesta 165 euros (sin maridaje) y consiste en pan de licopeno con AOVE, seguido por un tartar de remolacha, el nabo encurtido, el buñuelo de Le Gruyére AOP Reserva, los brotes de bimi con kimchee y Appenzeller Extra y las texturas de maíz y coliflor y zanahoria con Tête de Moine AOP.

La propuesta de El Invernadero y Quesos de Suiza seguirá con vainas en sopa agripicante, el pan de centeno con mantequilla y algas, los cogollos de lechuga a la brasa, el puerro hervido con jugo de anguila, las alcachofas fritas con beurre blanc de trufa, arroz socarrat de guisantes lágrima; y por supuesto, el surtido de quesos helvéticos; para terminar con el apionabo con L’Etivaz AOP.

Quesos Gruyère (que no llevan agujeros). Foto: Quesos de Suiza

La ruta de los quesos italianos

Atención a este dato: Italia es el país con la mayor variedad de quesos en el mundo: 2.500 opciones tradicionales, de las cuales 500 tienen una considerable importancia comercial, y 300 de ellas provienen de alguna denominación de origen.

Ante un abanico imposible de conocer rápidamente el Festival Quesos DOP Italianos acerca al público español cuatro variedades que se podrán probar en diferentes restaurantes de Barcelona hasta el 26 de marzo.

Los quesos transalpinos participantes de la ruta en Barcelona. Foto Quesos DOP Italianos

Ocho restaurantes de la capital catalana han creado diversos platos usando los quesos Asiago DOP, Gorgonzola DOP, Pecorino Sardo DOP y Taleggio DOP, donde cada uno aporta una nota de armonía o contraste.

Los establecimientos que participan de esta ruta de quesos italianos son el Obe Restaurant (Plaza Santa Catalina 1) y Agreste (Funoses de Llussá, 2), que crearon platos con el Asiago DOP; Leccabaffi (Valencia 341) y Ostaia (Aribau 58), que usan al Gorgonzola DOP como materia prima; el Raffaelli (Luís Antunez 11) y Can Sardi (Pepe Rubianes 25), que hacen lo propio con el Pecorino Sardo DOP; y el Contracorrent Bar (Ribes 35, local 13-14) y Tapas 2254 (Consell de Cent 335); que tienen como protagonista al Taleggio DOP.

Hasta el 26 de marzo ocho restaurantes de Barcelona ofrecen platos creados a partir de diferentes quesos italianos

La promoción de estos cuatro quesos italianos seguirá del 17 al 20 de abril en el Salón de Gourmets, y del 18 al 27 de mayo en las jornadas gastronómicas que se celebrarán en el restaurante Poncio by Willy Moya de Madrid (Pl. del Niño Jesús, 3).

a.
Ahora en portada