El genial maridaje de los sabores del Delta del Ebro con cerveza

El chef Fran López, en su restaurante Xerta, presenta un menú inspirado en el mar y la tierra del Ebro con diferentes variedades de cerveza Mahou

Fran López creando un menú que marida con cervezas

Acaba de producirse un nuevo matrimonio entre la alta gastronomía y las cervezas premium, y esta ceremonia ha tenido como marco el restaurante Xerta, una ventana a la cocina marinera de las Tierras del Ebro y de su delta.

Los protagonistas de este maridaje del máximo nivel en aromas y sabores son el chef estrella Michelin Fran López y Mahou, la marca de cervezas más premiadas del mundo. 

Infografía: Jordi Català.

López ha elaborado un menú especial Xerta, del Delta y de las Tierras del Ebro, marinero pero con un punto terrestre, con la finalidad de conseguir la excelencia de sensaciones en esta fusión idónea entre platos y cervezas que se llevarán siempre bien.

Entrantes y Mahou 0,0 Tostada 

El menú se inició con los entrantes de una mejillonera Xerta de temporada, que incluye una Lyonessa de trufa negra con mascarpone, un crujiente wonton, tartar de gambita y un brioche con tartar de pato cerrando una cromática espuma con manzana y anchoa.

Para armar una coordinación de esta diversidad de sabores y sensaciones, ideal una Mahou 0,0 Tostada, abierta a tanta diversidad a partir de ser sin alcohol pero claramente maltosa tostada. Presenta sensaciones de mosto, grano y un final ligero en boca, suave de amargor suave y un regusto dulce, sin casi acidez, que le permite abrazar por igual a gambitas y a trufa.

Infografía Jordi Català

Interpretaciones del bacalao con Mahou Cinco Estrellas 

Se sumaron cuatro platillos con el bacalao como protagonista. No nos apartamos de la diversidad y por tanto tocará otra cerveza generosa en abrazos pero con la fuerza del alcohol.

Los cuatro platillos que tuvieron al bacalao como protagonista maridaron con una Mahou 5 Estrellas

Para la tripa de bacalao guisada con su cococha al pilpil, tomate confitado y aceites aromáticos; piel de crujiente de bacalao con humus especiado; canoli crujiente de remolacha con brandada de bacalao y el canelón de bacalao y berenjena, chutney de manzana y piña especiado y crujiente de maíz lo ideal será la clásica Mahou 5 Estrellas.

Infografía: Jordi Català.

Esta es una cerveza afrutada suave y fresca, con cierta fragancia seca, toque a levadura, y notas florales de lúpulo.

A pesar de su consistencia ni rehuye ni elimina los elegantes valores sensoriales de los bacalaos que comparte, por su equilibrio, amargor moderada y ligera acidez.

Atún rojo y cerveza IPA

Más tarde llegó el atún rojo de la Ametlla de Mar con mojo de zanahoria, piñones y pepino encurtido. Un plato rey con intensidades, sabores y aromas propios muy personales como el del pepino. 

Infografía: Jordi Català.

La Session IPA, es la primera Cinco Estrellas que no es lager sino ale; de alta fermentación, con el toque justo de amargor de una IPA pero más refrescante, fácil de beber, suave ligera y aroma intenso, a frutas de hueso, grosellas, cítricos y hasta pino, sobre un fondo floral.

La avena aporta cuerpo y sabor suave pero su amargor medio, marida bien con comidas fuertes y especiadas como en este caso, donde se enfatizan los picantes.

Anguilas y Mahou Barrica Original

Una nueva gama de cervezas lager envejecidas en auténtica barrica de roble, lager con notas a cereal, almendra y vainilla que recuerdan la huerta tradicional, con cuerpo moderado y regusto dulce compaginan con otra suma de deliciosos platillos corales.

Infografía: Jordi Català.

Se trata de la anguila con zumo sin obstáculos a casa, con un chapadillo de anguila meloso y crujiente hecho en casa; y la anguila ahumada en casa con su piel crujiente. Son platillos deliciosos y con una cerveza golosa. 

Arroz ahumado y Mahou Barrica Original

Este es un arroz del Delta a la leña (ahumado) con pichón, múrgulas y vino rancio, que apuesta fuerte con la misma barrica original para insinuar sensaciones distintas, que descubren la gran versatilidad de una cerveza ideal para arroces potentes y muy personales como en este caso.

Fran López presenta su versión de Arroz del delta ahumado a la leña con pichón y múgulas.. Cañas y barro.. Foto: Jordi Català.

La Mahou Barrica Original se entiende muy bien con la lubina fresca comprada en la Lonja de Sant Carles de la Ràpita

El turno del pescado: la lubina

Y alargando la cuerda con la amplia capacidad de la Mahou Barrica Original para entenderse bien con un amplio abanico de platos, le toca el turno ahora a un pescado fresco, directamente comprado en la lonja de Sant Carles de la Ràpita, y acompañado con menjar blanc de pistacho, meniere de mandarina y trufa; en este caso blanca, que dota de originalidad y al tiempo elegancia a uno de los platos más sabrosos, que ya es decir, de esta noche.

Un pato del Ebro y una Mahou Maestra Doble Lúpulo

Los aromas tostados de malta y caramelo que emanan del doble lúpulo y de la malta tostada enfatizan sabores apasionados como los de la versión Xerta de la Royal de pato con micuit de foie, acompañada de peras en diferentes texturas y gnocchis líquidos de patata. 

Infografía: Jordi Català.

Los matices y la untuosidad de este plato resaltan el frescor aromático del doble lúpulo de una cerveza que también admite complejidad, largas cocciones y platos elaborados.

El turno de los postres, con Mahou Barrica Bourbon

Estamos frente a un pre-postre exótico a base de cremoso de coco con espuma de fruta de la pasión y sorbete de jengibre marcan frontera entre el grueso de la cena y el postre grande, original, cromático, que curiosamente pone a prueba a esta nueva gama de cervezas lager.

Es la Mahou Barrica Bourbon, envejecida en barricas de roble de bourbon, con intensas notas a caramelo y frutas maduras más aroma a vainilla y coco.

Infografía: Jordi Català.

Notas ideales para realzar sin ahogar sensaciones a esta algarroba de chocolate (sosías de la real) con bizcocho, -este sí- de algarroba y lecho de vainilla.

Los sabores del Delta del Ebro

Fran López nació en l’Aldea (Tarragona). Cuarta generación de restauradores, realizó prácticas con Alain Ducasse y con su hermano Joaquim abrió el Hotel Villa Retiro y el Restaurante El Torreó de l’Indià, actualmente Villa Retiro.

En 2009, con tan solo 25 años, la Guía Michelin le dio su primera estrella y fue el cuarto cocinero más joven del mundo en ganarla.

Infografía: Jordi Català.

Los hermanos López dirigieron el Celler Cooperativo de Pinell de Brai, la «Catedral del Vino”, así como la gastronomía del hotel Ohla Eixample, donde abrieron el Xerta Restaurante. A los seis meses logró una segunda estrella Michelin.

Sinónimo de Madrid

La cerveza Mahou, fundada en Madrid en 1890, muy pronto se convirtió en un símbolo de la capital española, con la que se involucra con la ciudad en su gastronomía, deporte y cultura.

Infografía: Jordi Català.

En 1962 apareció el mítico Botijo Mahou y en 1969 nació la emblemática Mahou Cinco Estrellas, a la que seguirán la Mahou Clásica y la Mahou Negra.

Durante el siglo XX, Mahou se colocó entre las más importantes cerveceras españolas, y tras la compra de San Miguel a finales de 2000, la marca se transformó en Mahou-San Miguel, primer grupo cervecero de capital español. 

La compra en el 2007 de Cervezas Alhambra (1925, Granada), es un gran paso en la concentración del sector, en manos de tres grandes grupos: Heineken España, Mahou-San Miguel y Damm.

a.
Ahora en portada