Cinco templos de la cerveza artesana en Barcelona que deberías conocer

Cada vez hay más locales especializados en cerveza artesana en la capital catalana, ideales para sentir la pasión por este tipo de bebida cada vez más popular

Barcelona se puede considerar la meca de la cerveza artesana. Foto Ogham

En España hay más de 500 fábricas de cerveza artesana, de las que unas 200 tienen una actividad industrial que se puede calificar de estable. Al menos una de cada cuatro está instalada en Cataluña, desde plantas instaladas en plena Barcelona hasta pequeñas factorías en pueblos minúsculos.

Es lógico que esta tendencia, que ya pasó de ser una moda a ser una actividad cada vez más consolidada, tenga su reflejo en un creciente número de bares y fábricas que ofrecen nuevas experiencias de sabores, aromas e imágenes.

Dicho de otra forma: vamos a conocer cinco bares de cerveza artesana que todo amante de rubias y morenas debe conocer.

Ogham

Esta marca de cerveza nacida en Argentina hace 10 años entra en Barcelona por la puerta grande, con la reciente apertura de un local de 410 metros cuadrados en Gran Vía 604 y Balmes con capacidad para 250 personas

La fábrica tiene 12 marcas de cerveza. Foto Ogham

Los 12 tiradores de la barra ofrecen un amplio abanico de gustos de la Ogham, como la Pilsen, la Golfeen Ale, la Hefeweizen, la Red Ale, la Honey o la Portee, entre otras, que se sirven por pinta o media pinta (de 3,50 a 6,50 euros).

Tras una década en Argentina la marca de cerveza Ogham desembarca en Barcelona con un local de 410 m2 en pleno centro de la ciudad

Para acompañar, la carta ofrece opciones de tapeo como patatas Ogham, nachos, crujientes de pollo, tequeños venezolanos, empanadas argentinas; así como ensaladas, hamburguesas smash o pizzas.

También hay platos más elaborados como el pollo a la cerveza (marinado con la Ogham Honey), la bondiola marinada en Ogham Porter o dos alternativas de aquel país sudamericano: la milanesa napolitana y la entraña. Y de postre, ojo a la chocotorta, un clásico del Río de la Plata.

Ogham tiene capacidad para 250 comensales. Foto Ogham

“Queremos que la cerveza artesana llegue a todo el mundo, que no sea solo para un nicho de entendidos. Hay productos muy buenos en el sector, solo falta llevarlos a un nivel más masivo”, dice a Tendenciashoy Fermín Frayssinet, co-fundador y presidente de Ogham.

Sus cervezas se producen en la fábrica de 1.000 metros cuadrados en el barrio de Poblenou.

Así como en Argentina se han expandido con 12 locales, la idea es abrir al menos otro bar más en Barcelona y luego abrir franquicias en ciudades como Madrid, Valencia o en las Baleares, precisa Frayssinet; con establecimientos que van desde grandes como el de la capital catalana hasta otros más pequeños “de formato express”, pasando por la opción que recuerda a los chiringuitos de playa.

Ogham desembarca en Barcelona por la puerta grande. Foto Ogham

Garage Beer Co

Garage Beer Co nació hace siete años en el Eixample como un bar especializado en cervezas artesana, y en 2017 inauguraron la fábrica en la que producen la mayoría de sus bebidas. Hace dos años presentaron en sociedad su nuevo local de Poblenou (Passeig de Calvell 45), que se suma al brewpub de Consell de Cent 261.

Entre las variedades que se pueden consumir, o también comprar en lata, están Lacura 23* (wet hop IPA), Hexagons (dipa con mosaic), Sonidero (dark lager estilo mexicano), Maloka (west coast Pils) o Funnels (estilo Oktoberfest), entre otras.

En España hay más de 500 fábricas de cerveza artesana, de las que una cuarta parte están en Cataluña

Para acompañar a las cervezas en el local del Eixample ofrecen una docena de focaccias, bocadillos de pulled pork, y tapeo como ensalada rusa, patatas caseras o nachos.

Cuentan con un club de socios con descuentos y actividades y también organizan visitas guiadas a otra de sus fábricas en Sant Andreu los sábados a las 16:00.

Cervecería Brew Pub Le Sec

A pasos de ese nuevo foco gastronómico en que se convirtió al calle Blai, en Poble Sec, Brew Pub Le Sec (Margarit 52) es un pequeño local abierto en 2015 en un antiguo secadero de café.

Sala del Brew Pub Le Sec. Foto Facebook

Al frente está la maestra cervecera Anna Cufí, quien tras trabajar en la británica DouGall’s trajo su saber a Barcelona.

En el local se despachan cuatro variedades propias y otras de cervecerías invitadas, además de rendir homenaje a los orígenes con la Raquera Lager de DouGall’s.

En el bar de aire retro y luces tenues, donde a un lado se ven los toneles que producen 200 litros por lote, también se pueden degustar varias opciones de tapeo.

Barna Brew

Un cruce de historias y ciudades está detrás de la historia de Barna Brew (Parlament 45): dos amigos, un polaco-inglés y un chipriota se conocen en Londres, se reencuentran en Bruselas y se afincan en Barcelona para dar rienda suelta a su pasión por la cerveza artesana.

Desde 2017 producen cervezas de estilo belga con toques diferentes, que incluso le llevaron a obtener dos medallas de oro en el Brussels Beer Challenge.

Cervezas de Barna Brew. Foto Ben Holbrook – DriftwoodJournals.com

“Usamos ingredientes únicos como miel de azahar, haba tonka, pimienta de Sichuan o laurel para retar a los paladares más diversos y hacer gozar de las cervezas balanceadas”, indican en su web sobre su elaboración.

Para acompañar a sus cervezas cuentan con varias opciones de tapeo y conservas, además de tentadores bocadillos BXL-BCN, como los de gofre, berenjena ahumada, galta, frikandel, recapte o la hamburguesa La Moreneta.

Abirraderro

Abirraderro (Vila Vila 77) hereda el espíritu de Abrevadero, un centenario restaurante de Poble Sec que fue transformado en 2015 para convertirlo en “una pieza clave de la recuperación cervecera del barrio”.

Abirradero tiene 40 tiradores, todo un récord. Foto Abirradero

Allí tienen nada menos que 40 tiradores (la mayor cantidad que despachan cerveza artesana, de las que la mitad son de producción propia; que se pueden degustar en el Brewpub o en el TapRoom, presentado como “un punto de encuentro para todos los amantes de la cerveza artesana”.

Su carta cuenta con una nutrida variedad de tapas frías y calientes, hamburguesas, tapas de embutidos y caseros; con tentadores combos para dos personas de carnes, pescados y mariscos o verduras a la brasa.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada