Seis rutas para descubrir los sabores de Zaragoza

Quesos y nueces, aceites y vinos, embutidos y trufas…los productos de la tierra más exquisitos se despliegan en diferentes circuitos gastronómicos por pueblos y ciudades de la provincia de Zaragoza

El tomate seco de Caspe es uno de los protagonistas de las rutas para conocer lo sabores de Zaragoza.

Si eres de los que siempre aprovecha un viaje para conocer la gastronomía local y probar platos y productos autóctonos, sigue leyendo, porque esto te interesa. Con la cocina como valor al alza y viajeros cada vez más interesados en atesorar experiencias auténticas, la provincia de Zaragoza lanza sus nuevas rutas para dar a conocer sus tesoros en clave gastronómica.

Así, y a través de 6 recorridos distintos, no solo podremos llegar a lugares mágicos como el Monasterio de Piedra, las Cinco Villas, el Campo de Belchite o el Moncayo, sino también visitar bodegas del Campo de Borja o Cariñena, mancharnos las manos de tierra en una huerta ecológica, ver cómo se trabaja en una quesería, una explotación apícola o una almazara, aprender en museos y centros de interpretación y, por supuesto, disfrutar en más de 18 restaurantes del territorio.

Articuladas por la Diputación de Zaragoza, las nuevas Rutas Gastronómicas no son solo un catálogo de productos gourmet y las empresas que los elaboran (que también). Desde la propia web se pueden reservar visitas, catas y otras experiencias en alrededor de medio centenar de empresas que, de otro modo, resultaría difícil conocer.

Imagina una cata privada con vistas al Moncayo. Foto: Bodegas Aragonesas.

Recién salidas del horno –y nunca mejor dicho-, este fin de semana se presentarán al público en la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia que tendrá lugar de viernes a domingo en el palacio de Sástago, en Zaragoza, con venta, degustaciones y todo tipo de actividades.

De bodegas a museos, huertos y molinos

Bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel o empresas truferas son algunos de los establecimientos que abren sus puertas como parte de estas nuevas rutas, que siguen sumando empresas adheridas.

El objetivo, explica la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, pasa no solo por acercar el sector agroalimentario al público, sino también “ayudar a las empresas productoras a dar un nuevo enfoque a su actividad aprovechando su potencial turístico y ampliando así sus posibilidades de negocio ya que somos conscientes de que son un potencial motor para nuestros municipios”.

Conocer los productos de la mano de quien los elabora es el objetivo. Foto: Diputación de Zaragoza.

6 rutas para ‘comerse’ Zaragoza

Las seis rutas están diseñadas por zonas geográficas a lo largo de la provincia: ’Visitando las Cinco Villas’, ‘Desde Fuendejalón hasta el Moncayo’, ‘En busca del monasterio de Piedra’, ‘Campo de Cariñena y Daroca’, ‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ y ‘Hacia el mar de Caspe’. Cada ruta ofrece diferentes visitas que pueden reservarse previamente a través de la página web.

Las rutas están introducidas por un vídeo descriptivo de la zona, contienen mapas con la ubicación de las empresas agroalimentarias y descripciones de cada una de ellas, información sobre las visitas y un enlace para concertarlas directamente con el propio productor.

Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio. Así, de un modo muy visual, intuitivo y rápido, el visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica, acompañando al producto del campo a la mesa a golpe de clic.

Todo sabe mejor alli donde se produce. Foto: Diputación de Zaragoza.

Así, en la ruta de las Cinco Villas conoceremos productos tan variados como queso, nueces, aceites, escabechados, productos de panadería y agricultura ecológica. Además de museos, como el Museo Micológico de Isuerre y el Museo Aquagraria en Ejea de los Caballeros, podremos acompañar a Carlos y Ainhoa en su huerta de Pinsoro, visitar un campo de nogales en floración (o en temporada de fruto), o adentrarse en el mundo de las abejas con un recorrido por las colmenas y el obrador, el aula de abejas y la tienda-museo de Apícola Cinco Villas.

Las rutas nos presentan productos con nombre propio como la cebolla Fuentes de Ebro, el tomate seco de Caspe, la variedad de trigo autóctona Aragón 03 y la longaniza de Fuentes

Buscando el Moncayo

En la segunda de las rutas, ‘Desde Fuendejalón hasta el Moncayo’, la propuesta pasa por descubrir el vino D.O.P. Campo de Borja y algunas de sus principales bodegas, probar quesos y panes, pasar por las cintas de una fábrica conservera y, atención, descubrir los secretos del cultivo de la trufa de la mano de Diamante Negro del Moncayo, una empresa lleva más de 21 años recolectando trufa negra (tuber melanosporum), tanto de forma silvestre como en plantaciones propias, gracias a la ayuda de Tina, Mora y Gros, sus perros truferos.

Uno de los perros truferos del Diamante Negro del Moncayo.

La siguiente propuesta, permite conocer, en un itinerario que desemboca en el emblemático Monasterio de Piedra, vinos D.O.P. Calatayud y los vermuts premium de Turmeon en la localidad de Morata de Jalón, pero también quesos y embutidos.

Nos adentramos después en ‘Campo de Cariñena y Daroca’ para descubrir unos vinos con personalidad, pero también una veta dulce gracias al Museo de la Pastelería Manuel Segura en el municipio de Daroca y las hidromieles artesanas que elabora Rasmia, en el pueblo de Lechón.

Sopa de exquisita Cebolla Fuentes de Ebro DOP.

‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ es la siguiente propuesta, una ruta en la que saborear los quesos artesanos de Letux, conocer a las gallinas felices de Avícola Torre Jirauta y saber cómo funciona una huerta saludable en Melada.

La sexta ruta, de nombre ‘Hacia el mar de Caspe’, nos presenta productos con nombre propio, como la cebolla Fuentes de Ebro, el tomate seco de Caspe, la variedad de trigo autóctona Aragón 03 y la longaniza de Fuentes. Además, probaremos las cervezas artesanas de Cierzo Brewing y las mieles puras autóctonas de Jalea de la Luz.

a.
Ahora en portada