El director de ‘Mouling Rouge’ diseña el vagón más exclusivo de un tren Belmond
Ideado por Baz Luhrmann como una película que recrea ‘El sueño de una noche de verano’, el vagón viajará en British Pullman, el ferrocarril más lujoso de Reino Unido
Baz Luhrmann y Catherine Martin. Foto: Hugh Stewart | Belmond.
Con el mismo detalle y esmero con el que abordan una película; con su propia historia, su guion, sus personajes y sus tramas. Y, por supuesto, con sus propios escenarios. Así es como el tándem creativo formado por el cineasta Baz Luhrmann y la diseñadora de vestuario y producción Catherine Martin ha dado forma al vagón más extraordinario de los exclusivos trenes Belmond.
Siguiendo la estela del director Wes Anderson, que también firmó el diseño un tren de la icónica firma, propietaria del mítico Venice Simplon-Orient-Express, Luhrmann y Martin han creado todo un universo en torno a Celia, el nuevo vagón privado que viajará en el British Pullman, el tren más lujoso de Reino Unido.

Un vagón con su propia historia
Ideado para eventos y cenas privadas, el director de clásicos como Romeo + Julieta (1996), Moulin Rouge! (2001) o El Gran Gatsby (2013) y Martin afrontaron el reto de crear un vagón como si de una película se tratase.
Así, el vagón tiene su nombre: Celia, y su propia historia que, cuenta el cineasta, se inspira en el actor y director británico Lawrence Olivier, que solía viajar en tren desde su casa en Brighton hasta Londres para trabajar en el teatro.
Celia sería la protagonista de un guion creado ad hoc para este proyecto: una actriz ficticia de la escena teatral del West End Londinense, célebre por representar a Titania, Reina de las Hadas, en la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano. Una interpretación, precisamente, que le valió el fastuoso regalo de un vagón por parte de su adinerado amante, un extravagante presente que disfruta con su círculo de amistades entre las que se cuentan actrices y dramaturgos.

A partir de aquí se recrea una escena que nos lleva en el tiempo hasta los años 30 del pasado siglo, donde Celia sería la anfitriona de este vagón, un coche Pullman original de 1932 que cuenta con su propio bar de cócteles, lounge y comedor.
Con espacio para 12 únicos invitados y la posibilidad de diseñar eventos y cenas privadas a medida, el vagón entrará en circulación a comienzos del próximo verano.
El vagón más exclusivo de Reino Unido
Aún no existen fotos del vagón, tan solo ilustraciones con las que lo presentan sus creadores que han simultaneado este trabajo con la presentación del documental EPiC: Elvis Presley in Concert, la continuación de su película Elvis (2022), pero ya podemos hacernos una idea de cómo lucirá este exquisito salón sobre raíles.

”Para Catherine y para mí, crear Celia fue una experiencia única que nos permitió explorar los límites de la creatividad, el lujo y la singularidad”, explica el cineasta. “Subir al vagón es como transportarse a otro mundo, uno en el que los huéspedes están invitados a formar parte de la historia”.
Homenaje del cine clásico y también homenaje al ingenio, el humor y el romance de El sueño de una noche de verano, Celia funcionará como un vagón privado totalmente independiente dentro del tren, con mayordomos dedicados en exclusiva.
Provisto de su propia cocina con despensa, un chef privado diseñará menús personalizados con los mejores productos mientras el tren se desliza suavemente por la campiña inglesa (el tren partirá de Victoria Station en Londres a bordo de todos los itinerarios del British Pullman).

“Celia, en esencia, es un viaje mágico y misterioso: una experiencia gastronómica itinerante para amigos o una celebración íntima, llena de comida, música, vino, risas y espectáculos”, recalca Luhrmann. “Todo esto se desarrolla mientras uno viaja por la campiña, sintiéndose como si hubiera entrado en el ‘Sueño de una Noche de Verano’. Es una forma divertida y excepcionalmente única de explorar el Reino Unido, a tu propio ritmo y según su propia historia”.
Imaginación y teatralidad hechas tren
El contexto no puede ser mejor: la visión artística de Baz Luhrmann y Catherine Martin ha hecho de Celia un vagón de fantasía que integra el universo fantástico de Shakespeare, dando lugar a una atmósfera cinematográfica y onírica.

Piezas de artesanos artesanos y diseñadores, cuidadosamente seleccionados por Luhrmann y Martin, añaden capas de romanticismo. Entre las firmas, los maestros de la marquetería Dunn & Son, el diseñador británico de mobiliario Bill Cleyndert, el estudio Tony Sandles Bespoke Glass, los bordadores Hand and Lock y J.K Interiors.
La vajilla se trabajó con el histórico fabricante británico de porcelana fina Duchess China, y se escogieron piezas de David Mellor para la cubertería y Tom Dixon para la cristalería.
Un elaborado techo textil corona el espacio sobre marquetería chapada y parqué de madera a medida, que cobran vida a través de capas de terciopelo en el mobiliario tapizado. Los motivos florales –un homenaje a la flora británica– recorren la marquetería de roble y el conjunto del mobiliario, dentro de una paleta cromática de verdes profundos, amarillos, rojos y morados.

Los diferentes espacios se articulan mediante pesadas cortinas de estilo teatral, que revelan sucesivos paisajes oníricos en los interiores del vagón. Un mosaico, así como un techo y paredes pintados a mano conforman el tocador independiente, decorado con flores y motivos místicos.
Un tren, explica Catherine Martine, que “brinda a los viajeros la excepcional oportunidad de vivir la nostalgia de otra época” y que ofrece el que a su juicio es “el máximo lujo: el tiempo y el espacio para conectar verdaderamente con el viaje”.
“A bordo, imagino a la gente comiendo, bailando y enamorándose, tomando fotografías, celebrando los grandes momentos y aventuras de la vida, todo en un mundo que ofrece una pausa del caos cotidiano”, añade la creativa, que cuenta con su propia firma de ropa de hogar, Catherine Martin Designs.
Celia es, en suma, “un momento de respiro. Un momento de celebración. Una pequeña y luminosa burbuja de luz y amor”.
El vagón podrá reservarse para uso exclusivo a bordo del British Pullman, A Belmond Train, y está disponible desde 15.000 libras (17.229 euros).