Estos son los trenes más lujosos de España

Del Transcantábrico al Al Ándalus, este 2024 operarán 81 trenes turísticos de lujo en todo el país. Así son y así se viaja en los ferrocarriles más exclusivos que opera Renfe

Los viajes más lujosos que puedes hacer en tren en España. Foto: Renfe.

Ejemplo perfecto de la filosofía slow travel, más ecológicos y sostenibles que otras formas de transporte y, sobre todo, ideales para quienes quieran mezclan en sus vacaciones descanso, ocio, gastronomía, cultura y extraordinarios paisajes, los viajes en tren viven una nueva edad dorada que tiene en los ferrocarriles de lujo su máximo exponente.

Clásicos como el mítico Orient Express pero también nuevas apuestas como el tren de la Dolce Vita, que prevé estrenar sus recorridos a finales de este 2024, están entre estos trenes que ofrecen lujosos coches cama, restaurantes, mayordomos, música en directo y visitas a todo tipo de lugares históricos y culturales.

También en España tenemos excelentes ejemplos de esta fórmula viajera que propone auténticos hoteles de cinco estrellas sobre raíles y que combina el placer de viajar a ritmo lento y disfrutar de hermosos paisajes con la más selecta gastronomía (dentro y fuera del tren) y visitas turísticas.

A punto de inaugurar temporada, los ferrocarriles turísticos más lujosos de España como el Transcantábrico o el Al Andalus incrementarán su operativa un 3,8%, lo que nos deja más salidas y más oportunidades de disfrutar de estas experiencias que, nos atrevemos a decir, son de este tipo de viajes que hay que hacer una vez en la vida (como mínimo).

Con restaurantes, bares y coches panorámicos, los trenes son hoteles sobre raíles. Foto: Renfe.

En 2023, más trenes de lujo

A punto de arrancar la temporada, este 2024 Renfe operará un total de 81 trenes turísticos de lujo (en paralelo a los trenes, también turísticos, que invitan a conocer los molinos de la Mancha, el Canal de Castilla o la ciudad patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares siguiendo las huellas de Cervantes, entre otros muchos.

Así, el inicio de la primavera trae consigo -y con novedades- la circulación de los trenes más lujosos: Transcantábrico, Al Ándalus, Costa Verde Express y Expreso de la Robla.

El viaje, en cualquiera de las salidas e itinerarios de estos ferrocarriles, incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros.

También los desplazamientos en autobús hasta los lugares situados más allá de las vías, los guías y una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo de los trenes, que cuentan con cocinas propias, como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.

La propuesta es también gastronómica. Foto: Renfe.

Transcantábrico, el top del lujo sobre raíles

Referente mundial del sector de turismo ferroviario de lujo y con más de 40 años de servicio interrumpido únicamente por la pandemia (echó a andar en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío), quizás el más afamado de los trenes españoles sea el Transcantábrico Gran Lujo que conecta Santiago de Compostela y San Sebastián.

Desde el 26 de marzo circula ya en viajes de 8 días y 7 noches que no solo sirven para desplazarse en el espacio, recorriendo la cordillera cantábrica, sino también en el tiempo; en concreto, a los años 20 del pasado siglo, cuando circulaban los icónicos coches Pullman hoy convertidos en los salones de este tren, incluyendo un vagón acristalado que ofrece vistas panorámicas.

El Transcantábrico es la joya de la corona de los trenes turísticos de España. Foto: Renfe.

La nostalgia y el encanto de los trenes del siglo XX, sin embargo, se combina aquí con la tecnología y el confort del siglo XXI, con espaciosas suites decoradas en madera con su propio salón, dormitorio con cama de1,50 x 2,00 metros y baño privado con ducha de hidromasaje y sauna de vapor, así como armario, maletero, escritorio, caja fuerte y minibar, además de pantallas led, sintonizador musical, climatización regulable, ordenador multimedia con conexión gratuita a internet y teléfono interior.

En las zonas comunes se vive la vida en el tren, que incluye desde los desayunos a la carta, comidas y cenas elaboradas por el chef a bordo con los mejores productos y recetas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, a los encuentros a la hora del té, la conversación, las fiestas o las actuaciones en directo.

El billete incluye también un bus de lujo para realizar las excursiones, que incluyen desde el Guggenheim y la Neo Cueva de Altamira a los lagos de Covadonga, la playa de las Catedrales y Santiago de Compostela, siempre con guía privado, entradas y comidas o cenas fuera del tren en restaurantes de primera categoría (incluido vino, agua, refrescos y café).

Suite del Transcantábrico. Foto: Renfe.

El itinerario puede realizarse comenzando desde San Sebastián o Santiago de Compostela y las salidas se concentran este año entre los meses de abril y octubre. Precio: 8.900 euros.

Además, se ofrecen rutas cortas de 4 días (3 noches) entre Oviedo y San Sebastián o entre Santiago de Compostela y Gijón. El precio en estos viajes es de 4.500 euros.

Esencia andaluza en Al Ándalus

Quien lo ha probado sabe que el Al Ándalus es diferente al resto de trenes de lujo del planeta. Y no solo porque sus coches pertenecen a la misma serie que los que Wagon-Lits construyó en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul.

Además de su bello estilo Belle Époque, de las maderas nobles y elaboradas marqueterías, tejidos bordados a mano, cristales esmerilados, cuadros de época, finísimas vajillas o sanitarios de mármol hay que sumar el ancho de los coches, que ofrece una mayor sensación de amplitud dentro del tren.

El Al Ándalus estrenó en 2023 nueva imagen. Foto: Renfe.

En marcha a partir del 31 de marzo, el Tren Al Ándalus circula con la nueva imagen que estrenó en 2023 y que corresponde con el rediseño de la marca que realizó Renfe para adecuar el estilo a los estándares actuales de la compañía.

Un tren que rinde homenaje a monumentos tan singulares como la Alhambra o la Mezquita, emblemas de las ciudades por las que transita el tren, que se visitan en itinerarios de 7 días y 6 noches que transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga atravesando las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

En sus 15 coches alojan 30 habitaciones, 10 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. Además, un coche viaja con la cocina en la que se elaboran los desayunos, almuerzos y cenas que se realizan en el tren.

El bar y los salones comunes (auténticas joyas ferroviarias que datan de entre 1928 y 1930) son los espacios reservados al relax y la interacción con otros viajeros y que sin duda enriquece la experiencia.

El Al Ándalus es una referencia en trenes de lujo. Foto: Renfe.

En cuanto a las suites, disponen de cama de 1,50 m x 2,00 m, que se transforma durante el día en un cómodo sofá, dejando espacio para la lectura o para disfrutar del paisaje desde la intimidad, armario, maletero, caja fuerte, minibar y climatización regulable, además de amplios ventanales y baño propio.

Los viajes, de 7 días y 6 noches, incluyen al igual que el Transcantábrico guías especializados, visitas y entradas en monumentos de ciudades como Cádiz, Jerez, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda o Córdoba. Precio: 6.700 euros en en Suite Deluxe.

Costa Verde Express

Comenzó a circular en 2019 y lleva un paso más allá la combinación de gastronomía, cultura y paisaje de otros ferrocarriles turísticos de Renfe, en este caso adentrándose por la España Verde de la que toma su nombre.

Este 2024 arranca su operación el día 1 de mayo para ofrecer, por la red de ancho métrico, itinerarios de 6 días y 5 noches, en los dos sentidos, entre Bilbao y Santiago de Compostela.

Costa Verde Express. Foto: Renfe.

Además, se puede optar por rutas cortas de 3 días y 2 noches también en los dos sentidos del itinerario Bilbao-Oviedo y León-Bilbao con los lugares más característicos del románico palentino como parte del recorrido.

Todos los viajes incluyen alojamiento en las 24 suites del tren, dotadas de baño completo, así como una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados. También las visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia desfilan por los ventanales panorámicos de este tren que nos traslada de nuevo a la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril aunque sin dejar de disfrutar de las comodidades y atenciones que pedimos al siglo XXI. Precio: 4.500 euros.

Expreso de la Robla

Entre Bilbao y León, siguiendo el trazado del Camino de Santiago Francés y por la vía de ancho métrico de un antiguo ferrocarril construido para transportar carbón de las cuentas mineras de León y Palencia a Vizcaya discurre otro de los trenes de lujo de Renfe: el Expreso de la Robla.

Más moderno que los anteriores (nació en 2009 a imagen de los trenes de época, con todas las comodidades actuales y un precio asequible), los viajes, que se concentran este 2024 en los meses de julio y septiembre, se prolongan a lo largo de 3 días y 2 noches.

Expreso de la Robla. Foto: Renfe.

Recorriendo los paisajes más espectaculares de Vizcaya y Castilla y León, con paradas en Espinosa de los Monteros, Frías y las cascadas de Tobera, los parajes del Románico Palentino, Carrión de los Condes, Frómista, la villa romana de Olmeda, Cistierna y San Feliz, entre otros, añade también el alojamiento en el tren (en este caso en 4 coches camas dotados de compartimentos con literas, armario ropero y baño privado dotado con ducha de hidromasaje), gastronomía a bordo, visitas guiadas y traslados en autobús. Precio: 1.100 euros en compartimento estándar doble.

a.
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