Transcantábrico: 40 años del primer tren de lujo de España

El pionero de los trenes de lujo en España, que ofrece una experiencia de viaje única entre San Sebastián y Santiago de Compostela, retoma sus operaciones el próximo 8 de abril

El Transcantábrico por la Playa de San Antolin. Foto Renfe

Fue un 8 de abril de 1983. Ese día, los vagones azules y blancos de un lujoso tren comenzaron a moverse en León con destino a Matallana de Torío, un pueblo ubicado a solo 40 km. Eran los primeros pasos del Transcantábrico.

Desde ese entonces el pionero de los trenes turísticos de lujo españoles ha realizado 1.511 viajes; donde el 80% de sus 60.510 pasajeros provenían de otros países.

La evolución del Transcantábrico

Aquel primer viaje fue simbólico, porque poco después comenzaron a ponerse en marcha los servicios entre León y Ferrol, para luego ampliarse hasta Vizcaya; para que a lo largo de los años vaya moldeando el recorrido actual entre Santiago de Compostela y San Sebastián.

El Transcantábrico es el pionero de los trenes de lujo en España. Foto Renfe

La idea original de Transcántabrico fue recrear el lujo de la Belle-époque, como si fuera un crucero sobre ruedas

El concepto original del Transcantábrico fue crear “un crucero sobre ruedas”, precisan en el portal Turismoentren.com, donde este ferrocarril de ancho métrico fue pionero en el mundo.

Para reproducir el espíritu de la Belle-époque en un principio se rehabilitaron elegantes coches construidos entre 1920 y 1930 que pertenecían a los Ferrocarriles Vascongados; pero con el paso de tiempo iría incorporando vagones nuevos.

En 1998 llegó el primero dotado de suites, y la llegada del Transcantábrico II en mayo de 2000 impulsó una renovación de los convoyes: en 2002, todos los compartimentos pasaron a ser suites.

Solo el covid ha frenado sus 40 años de actividad. En su madurez este ferrocarril logra emular ese espíritu de lujo centenario que buscaron sus impulsores.

El Transcantábrico en Fazouro, Lugo. Foto Paco Plata | Renfe

Cómo es el lujo a bordo

Las unidades constan de 15 vagones, entre siete coches cama y dos con suites de lujo; además de un coche salón donde destacan los sofás Luis XVI, el Salón de Té, el coche Panorama y un vagón diseñado para bailar o escuchar música clásica en directo.

El Transcantábrico cuenta con 14 Suites Deluxe, decoradas en madera y dotadas con salón, dormitorio y baño privado. Pueden estar dotadas de una cama de matrimonio o de dos individuales; donde este mueble durante el día se convierte en un sofá ideal para contemplar el paisaje cantábrico que desfila a toda velocidad.

Coche restaurante. Foto Renfe

Estas suites cuentan con detalles como armario ropero, maletero, escritorio, caja fuerte y minibar, pantallas led, sintonizador musical, climatización regulable, ordenador multimedia con conexión gratuita a Internet y teléfono interior.

Las suites cuentan con camas individuales o doble, que durante el día se convierte en un cómodo sofá para disfrutar del paisaje

Un equipo de cocineros se encarga de preparar sofisticados platos para degustar en el coche comedor, con creaciones que sintetizan los sabores de las regiones del norte de España que atraviesa el tren en sus ocho días y siete noches de viaje.

Las salidas comprenden una experiencia total. Los participantes participan de visitas guiadas por ciudades y puntos turísticos como San Sebastián, Bilbao, Santander, Potes, Comillas, Santillana del Mar, la Cueva de Altamira, Llanes, el Santuario de Covadonga, Oviedo, Gijón, Luarca, Ribadeo, Viveiro y Santiago de Compostela.

Suite Gran Lujo. Foto Renfe

El regreso de los trenes de lujo

El próximo 8 de abril se reinicia la temporada de viajes del Transcantábrico, con precios que van desde los 13.100 euros por la cabina individual a los 15.000 euros por la doble.

El regreso de este servicio coincide con la puesta en marcha de los otros ferrocarriles turísticos de lujo que opera Renfe: el Al Andalus (que estrena nueva imagen) volverá a andar el 9 de abril por las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba; y el 20 de mayo regresa el Costa Verde Express, que durante seis días y cinco noches une Bilbao y Santiago de Compostela.

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