Descubriendo los cementerios más espectaculares de España

Hay cementerios con una riqueza artística en sus tumbas y mausoleos tan grande que parecen museos al aire libre. Vamos a conocerlos

Hay cementerios que son un motivo turístico en sí mismos. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

La fiesta de Todos los Santos registra el mayor número de visitantes a los cementerios españoles. Varios de estos sitios de descanso cuentan con estatuas, tumbas y mausoleos de una sorprendente estética; además de destacar por la presencia de personalidades y sus historias curiosas.

Algunos pueden ser un motivo turístico en sí mismo, como sugiere el buscador Holidu en este listado, confeccionado según el número de reseñas y la puntuación positiva en Google.

Cementerio de San Isidro (Madrid)

Es el camposanto más antiguo de la capital y considerado uno de los más bellos de Europa, al punto de haber sido declarado Bien de Interés Cultural.

Cementerio de San Isidro. Foto Wikicommons

El cementerio de San Isidro es considerado uno de los más bellos de Europa

Tiene aires de jardín romántico, el cual se puede explorar en visitas guiadas para descubrir las tumbas de algunos personajes clave de la historia española, así como las historias de los artistas que han creado algunas de las estatuas que las decoran.

Cementerio de la Almudena (Madrid)

Con 120 hectáreas de nichos, mausoleos, capillas y tumbas es uno de los cementerios más grandes del continente.

Cementerio de la Almudena. Foto Wikicommons

Cuando se camina por sus largos senderos van desfilando diferentes estilos arquitectónicos, desde el neoclásico al neogótico, pasando por el modernista o el ecléctico.

Cementerio del Carmen (Valladolid)

Además de la belleza del arte funerario, con las capillas y panteones rodeadas por altos y frondosos cipreses, este camposanto es una puerta a la historia de Castilla-León por las tumbas de personajes célebres de la región; como detallan los voluntarios que encabezan las visitas guiadas.

Cementerio del Carmen. Foto Wikicommons

Cementerio de Montjuïc (Barcelona)

Un viejo chiste en Cataluña dice que las mejores vistas de Barcelona la tienen los muertos, porque este cementerio está ubicado en las alturas de Montjuïc con panorámicas sobre el puerto y el Mediterráneo.

El cementerio de Montjuïc tiene el único museo de carrozas fúnebres de España

Cementerio de Montjuïc. Foto Wikicommons

Muchos de sus mausoleos, de personalidades de la burguesía local, son testigos de la fiebre modernista de la ciudad entre fines del s.XIX y principios del XX.

Cabe recordar que en la entrada al cementerio funciona el único museo de carrozas fúnebres de España, un interesante recorrido por la evolución histórica de estos vehículos.

Cementerio de Torrero (Zaragoza)

Con dos siglos de historia se ha convertido en el mayor cementerio de Aragón, donde las tumbas son protegidas por una densa vegetación de arbustos, cipreses y setos.

Allí se organizan visitas guiadas, incluso algunas nocturnas donde los voluntarios se disfrazan y realizan dramatizaciones para dar un poco más de realismo al paseo.

Cementerio de Torrero. Foto Wikicommons

Cementerio de Poblenou (Barcelona)

Este es el más antiguo de la capital catalana, donde a pesar de sus reducidas dimensiones tienen una abundante colección de mausoleos y estatuas de gran calidad artística, varias de estilos modernista y neoclásicas, como la fotografiada El beso de la muerte, el monumento a los muertos de la fiebre amarilla y la tumba de El Santet.

El beso de la muerte, en el cementerio de Poblenou. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Cementerio Inglés de Málaga

Fue el primer cementerio protestante de España y la tradicional austeridad estética de esta religión evitó la presencia de mausoleos pomposos.

La belleza paisajística del Cementerio Inglés lo convierten en un jardín botánico mas que en un camposanto

Este punto, unido a la abundante vegetación del predio, lleva a que el Cementerio Inglés parezca más un jardín botánico que un sitio de descanso eterno.

Cementerio inglés de Málaga. Foto Wikicommons

Cementerio de San Sebastián (Casabermeja)

Este cementerio de la provincia de Málaga nació como un discreto camposanto para gente de pocos recursos, donde la simpleza de sus tumbas encaladas es su sello más distintivo.

Cementerio de San Sebastián. Foto Wikicommons

El lugar se convirtió en un cementerio de características únicas, que lo llevó a ser catalogado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

a.
Ahora en portada