¿Hoteles todo incluido? Sí, pero ahora con mayordomo privado y paseos en yate

En el Caribe, pero también en Europa, las grandes cadenas hoteleras redefinen el concepto de todo incluido más allá de mojitos y buffets añadiendo experiencias y servicios exclusivos

Las marcas que están redefiniendo el todo incluido. Foto: Meliá.

Nunca han llegado a desaparecer, pero es cierto que los hoteles todo incluido hace años que habían perdido su atractivo. Mojitos en la piscina, perritos calientes a cualquier hora y buffets de dudosa calidad era lo que se podía esperar de los ‘hoteles de pulserita’, más afanados en retener a los huéspedes en sus instalaciones que en ofrecer experiencias en destino.

Porque daba igual que estuvieras en Canarias, Cancún o República Dominicana, la idea era playa, piscina, beber, comer y vuelta a empezar.

Pero algo está cambiando: no puede ser casualidad que las grandes hoteleras del mundo estén retomando el viejo concepto de ‘all inclusive’ para volver a un modelo que se percibe como caduco.

De Marriott a Hyatt pasando por Meliá, ahora el todo incluido viene de la mano del lujo y ofrece todo tipo de experiencias que van de cenas gourmet a la carta a servicios de mayordomo pasando por viajes en yate.

Nuevos clientes del todo incluido

El propio cambio de mentalidad de los viajeros tras la pandemia está detrás de esta dinámica pues, como señala Brian King, responsable de la región del Caribe y América Latina de Marriott International, “La gente realmente no busca sorpresas cuando se trata de lo que está incluido”. Lo que quieren es ir, descubrir, disfrutar y “pagar una sola vez”.

Sanctuary Cap Cana. Foto: Mariott.

Sí es cierto que lo que hoy se entiende por todo incluido está cambiando y se enfoca más a un servicio de concierge que ayude a organizar experiencias y visitas pero siempre personalizadas, huyendo de la masificación y la excesiva planificación.

De jugar al golf en un campo premium a descubrir la vida silvestre en los parques nacionales, aprender idiomas, hacer cursos de cocina, degustaciones de cócteles o clases de tai-chi y yoga, además de una amplia oferta gastronómica con restaurantes también incluidos en la tarifa, las nuevas propuestas tienen que ser tan excitantes como enriquecedoras.

Caribe, el todo incluido en versión lujo

Un ejemplo precisamente de Marriott es el nuevo Sanctuary Cap Cana en República Dominicana, el primer complejo de lujo todo incluido de Marriott International y The Luxury Collection.

Ubicado a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y cerca de Punta Espada Golf Club, el campo de golf número uno del Caribe, Sanctuary Cap Cana combina arquitectura y diseño con un alojamiento de lujo y, sobre todo, un servicio excepcional.

Sanctuary Cap Cana. Foto: Marriott.

El edificio, que recuerda a una fortaleza colonial española sobre un acantilado junto al océano, cuenta con 324 suites y villas frente al mar de diseño mediterráneo, incluida una suite de 510 m2 y dos niveles, situada en una isla privada.

Un total de cinco restaurantes (asiático, italiano, de marisco, asador y buffet), ocho bares, entre ellos el nuevo beach bar, discoteca, biblioteca, seis piscinas, cabañas, tumbonas y un amplio spa completan sus instalaciones.

Los nuevos modelos todo incluido dejan de lado el clásico buffet para ofrecer restaurantes a la carta

La apuesta de Marriott por el segmento del lujo, uno de los que más está creciendo en cuanto a resultados, es clara e incluye el primer todo incluido de Ritz-Carlton a la extensión del modelo all inclusive a la marca W (el primero abrirá en 2025 también en República Dominicana).

Todo incluido ‘deluxe’ en España

Caribe, la meca del todo incluido, no es sin embargo el único destino donde crece este modelo.

Meliá Hotels International ha desembarcado este año en España con su marca de resorts de lujo Paradisus by Meliá y el concepto ‘Destination Inclusive’ en el nuevo Paradisus Gran Canaria.

Paradisus Gran Canaria. Foto. Meliá.

Situado en la playa de San Agustín de Las Palmas, cuenta con 297 habitaciones y suites, un vanguardista espacio wellness que incorpora las últimas tecnologías y nueve propuestas de restauración que reúnen los mejores sabores del mundo y cocina local.

En línea con las tendencias mencionadas, el hotel no busca tanto retener a sus clientes dentro como “conectar a sus huéspedes con el destino, la cultura y su naturaleza”. Para ello propone un lujoso servicio de todo incluido: ‘A Destination Inclusive’ con experiencias, incluidas en la tarifa de estancia, ideadas para una inmersión en la cultura local y la naturaleza.

“Cada uno de nuestros hoteles está inspirado en los valores locales e integrado en su entorno. Es por ello que creemos que, la combinación del nuevo concepto de lujo de Paradisus by Meliá, con la cultura local y la naturaleza es la pieza clave para crear y brindar a nuestros huéspedes una estancia verdaderamente única”, afirma André P. Gerondeau, Chief Operating Officer de Meliá Hotels International.

Rutas de senderismo a las Montañas Sagradas o paseos por los cafetales, las destilerías y las bodegas más pintorescas como la Finca La Laja, la destilería de ron Arehucas o Los Berrazales se cuentan entre las visitas.

Hyatt apuesta por las Canarias

Otro gran actor del todo incluido de lujo, especialmente desde la adquisición en 2021 de Apple Leisure Group, es Hyatt, que opera ahora 9 marcas con más de 120 resorts en 40 destinos y 11 países en el segmento del todo incluido de lujo.

Secrets Lanzarote Resort Spa. Foto: Hyatt.

Además de México y el Caribe, Hyatt cuenta con propiedades de este modelo en Europa, en lugares como Grecia, Madeira, o Canarias, con las enseñas Dreams e Inclusive Collection a las que pertenecen, entre otros, Dreams Lanzarote Playa Dorada y Secrets Lanzarote Resort & Spa, en los que se ofrecen desde paseos en barco por la costa a música con artistas locales en vivo.

Su todo incluido (sin pulsera) se enmarca en lo que la compañía denomina ‘Unlimited Luxury’ e incluye acceso ilimitado a restaurantes gourmet a la carta sin necesidad de reserva, servicio de habitaciones y concierge 24 horas, entretenimiento, fiestas temáticas, comidas privadas en la habitación o servicio de lavandería.

También Palladium Hotel Group se suma a esta corriente con lo que ha bautizado como ‘The Signature Level’, una reinterpretación del concepto all inclusive, que ya ofrece en varias de sus propiedades, como Grand Palladium Sicilia Resort & Spa en Italia, Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa en Brasil, y TRS Ibiza Hotel en la localidad de San Antonio de la isla balear.

The Signature Level brinda a los usuarios “una selección de beneficios especialmente diseñados para llevar al siguiente nivel la experiencia All-inclusive: check in privado, áreas VIP, entre otras ventajas”.

En su caso, cada uno de los establecimientos propone una serie de ventajas propias que responden a la ubicación y concepto del resort, “permitiendo exprimir al máximo la estancia y elevando la personalización de cada experiencia, con el fin de transformar el viaje en un momento memorable”, señalan desde la hotelera.

Conectar con el destino se convierte en objetivo. Foto: TRS Ibiza Hotel.

Llega el ‘mega todo incluido’

InterContinental Hotels (a través de su acuerdo con Iberostar Hotels & Resorts) o Hilton son otras de las hoteleras que apuestan por este modelo.

En misma línea, el turoperador Soltour acaba de lanzar en España la campaña ‘Samaná: Mega todo incluido’, una oferta para su destino estrella, la península de Samaná (República Dominicana) con dos excursiones (a Santa Bárbara de Samaná y la cascada Limón) ya incluidas en el régimen all inclusive.

Una iniciativa que favorecerá, según Teresa Aritzi, Chief Marketing Officer de Soltour Travel Partners, que “los viajeros puedan experimentar un destino totalmente diferente en primera persona”.

De nuevo, descubrir el destino más allá del buffet y la barra libre de piña colada.

a.
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