La fiesta de la Mercè se toma revancha

Sin control de aforos ni distancia de seguridad, la fiesta mayor de Barcelona despliega 86 espectáculos en 12 espacios de la ciudad, además del tradicional festival de fuegos artificiales y eventos gastronómicos

La playa de Bogatell tendrá uno de los mayores escenarios de La Mercè

La fiesta mayor de Barcelona no será una celebración cualquiera, será “la Mercè de la vuelta a la normalidad”, anunciaron las autoridades de la ciudad en la presentación del programa de festejos, que se realizarán desde el 23 al 26 de septiembre.

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, la idea es celebrar las fiestas descentralizando el eje Ciutat Vella-Eixample-Gràcia, con el montaje de 12 escenarios para conciertos musicales, además de siete espacios para las artes de calle y decenas de plazas y espacios públicos destinados a eventos de cultura popular. Y sin olvidar algunos eventos gastronómicos que coincidirán con las celebraciones.

Espectáculos musicales y de calle

Uno de los hitos será el homenaje al cantautor Pau Riba, fallecido en marzo de este año, con un acto que se realizará en la avenida de la Catedral junto a 30 artistas como Enric Casases, Joan Garriga, Sílvia Pérez y Cruz y los hijos del músico.

Los correfocs desfilarán por el Paseo de Gràcia

30 artistas, entre ellos Enric Casases y Sílvia Pérez Cruz, homenajearán a Pau Riba; fallecido en marzo de este año

Más música habrá en los ‘macroespacios’ de la avenida María Cristina y la playa de Bogatell, donde se podrá ver a artistas como La Oreja de Van Gogh, David Ros, Nerea Rodríguez y Andrea Motis, entre otros.

En cuanto a las artes contemporáneas de calle (MAC), habrá 131 compañías que ofrecerán 86 espectáculos y 335 funciones de danza, teatro, música y payasos en siete escenarios de la ciudad, entre ellos el recuperado Parc de l’Aqüeducte, en Ciudad Meridiana.

El festival piromusical regresa a la avenida Maria Cristina

Las tradiciones en la Mercè

También regresan las celebraciones tradicionales como los desfiles de gigantes y cabezudos, los correfocs (el más importante será el que celebre los 200 años del Paseo de Gràcia), los pases de los trabucaires con sus antiguas armas de fuego y las danzas de los bastoners.

Las exhibiciones castelleras tendrán su cita en la Plaza Sant Jaume el sábado 24 con ocho collas de la ciudad, y la invitación de los Castellers de Barcelona a los Minyons de Terrassa y los Joves Xiquets de Valles para el domingo 25, que aspiran a exhibir construcciones de alta complejidad.

Roma, ciudad invitada

En esta edición la ciudad invitada será Roma, que marcará su presencia con sesiones de cine en la plaza de la Mercè, las actuaciones de cantantes como Alessandro Mannarino o Vinicio Capossela y el coro de mujeres Rachele Andrioli.

Desde Roma, la ciudad invitada, vendrán cantantes, compañías de teatro y marionetas, y hasta empresas de pirotecnia para enseñar sus fuegos artificiales

Espectáculos de marionetas de Teatro San Carlino

Además habrá espectáculos de arte callejero de Spellbound Contemporany Ballet, las marionetas del Teatre San Carlino y otras actividades que buscan atraer a la comunidad italiana, la colectividad internacional más numerosa en Barcelona.

El festival piromusical

El habitual festival piromusical regresa el 25 a la avenida María Cristina, una exhibición pirotécnica que se dividirá en cinco bloques: melodías italianas, feminismo, aniversario del Liceu, gritos contra la guerra y un cierre festivo.

Pero el 23 y el 24 la playa de la Barceloneta será la sede del Festival Pirotécnico, que en homenaje a Italia invitará a las compañías Ianotta Fireworks (de Nápoles) y Morsani (de Roma) a que exhiban su arsenal de fuegos artificiales.

El 24 y 25 se realizarán las jornadas castelleras

Puertas abiertas

En estas fiestas la basílica de la Sagrada Familia aprovechará para mostrar las esculturas que coronarán las torres de los evangelistas Lucas y Marcos, y permitirá el pase libre al templo y el museo con las jornadas de puertas abiertas.

También se permitirá la libre entrada (con reserva previa) en varios edificios de la ciudad, como el Centro La Virreina, el Archivo Fotográfico de Barcelona, el MUHBA Oliva Artés o el Poble Espanyol; o con entrada reducida en sitios como el nuevo Mirador de Torre Glòries.

Eventos gastronómicos

Dos eventos relacionados con gastronomía coincidirán con las fiestas de la Mercè.

Uno de ellos es el festival Terra i Gust, que se presentará del 23 al 25 de septiembre en la Ronda de Sant Antoni.

14 restaurantes que apuesta por la gastronomía responsable como Bistrot Levante, Casa Amalia 1950, Casa Xica, Contracorrent, El Filete Ruso, Green Leka, Happy Foods, Mescladís, Monocrom, Papagayo, Piel de Gallina, Rasoterra y Zaza Cuina i Vi ofrecen platos y bebidas con productos ecológicos, de proximidad y de temporada, a cinco euros cada uno.

También habrá actividades como el Aula de Cocina y el espacio Barcelona Beer Festival con cervezas artesanas de elaboradores de las cercanías.

Dos eventos, el ‘Terra i Gust’ y el ‘Born Street Food’ pondrán el toque gastronómico a la Mercè

Vistas del Born Street Food

El otro evento es el Born Street Food, que tendrá lugar de 30 de septiembre al 2 de octubre en el Pla del Palau, de 12:00 a 23:00.

En su 10ª edición estarán las paradas de Bodega Vidrios y Cristales; Sagardi Cocineros Vascos; Guzzo Club; El Foro Restaurante; Oaxaca Cuina Mexicana; La Barra del 7 Portes; Cadaqués Cuina Mediterrània; Bronzo Bar e Cucina; 1881 per Sagardi; Euskal Etxea Taberna; Tapeo Born; Sagàs Pagesos i Cuiners; Vila Viniteca; Pork… boig per tu; Golfo de Bizkaia e Ikoya Izakaya.

Serán tres días para disfrutar de las exhibiciones culinarias de estos restaurantes que apuestan por los productos de temporada y cocinados a pie de calle.

a.
Ahora en portada