Open House Málaga: el festival de arquitectura que desvela los secretos de la ciudad

En su segunda edición, Open House Málaga desvela del 18 al 20 de noviembre secretos de la arquitectura de la ciudad, entre ellos sus patios más desconocidos

Icónicos y desconocidos edificios abren sus puertas en Open House Málaga. Foto: Turismo de Andalucía.

Recién llegado a Málaga, que este año celebra su segunda edición, el festival Open House es ya un clásico en lugares como Londres, Nueva York, Buenos Aires o Milán, donde cuenta ya con más de una década de trayectoria y decenas de miles de visitantes cada año.

La primera ciudad andaluza en acoger esta gran fiesta de la arquitectura dejando ver los secretos de edificios habitualmente cerrados al público acoge una nueva cita de Open House Málaga entre los próximos 18 y 20 de noviembre.

Con alrededor de 40 edificios abiertos, entre los que se cuentan la Catedral, la Alcazaba y museos como el Centre Pompidou o el Museo Picasso Málaga, entre las novedades de este año se han propuesto también desvelar también rincones ocultos incluso para los malagueños, entre ellos algunos de los patios más especiales y desconocidos de la ciudad.

Open House Málaga

Clásicos pero también contemporáneos, ejemplos de la transformación urbana de la ciudad, alrededor de cuatro decenas de edificios permitirán el acceso estos días, en visitas guiadas y totalmente gratuitas.

La segunda edición del festival abrirá unos 40 edificios de la ciudad. Foto: Open House Málaga.

Para la mayoría, basta con presentarse con algo de antelación al lugar de la cita. En el caso de requerirse inscripción previa, se realizará a través de la página web del festival y se anunciará también a través de las redes sociales.

Además de las visitas, el festival incluye otro tipo de experiencias, como charlas y otras sorpresas de la mano de algunos de los más reputados arquitectos locales y otros profesionales del sector.

El festival propone visitas y rutas guiadas de la mano de algunos de los arquitectos que han contribuido a transformar Málaga

Una mirada a los patios malagueños

La principal novedad, sin embargo, es una ruta que tendrá lugar previa a la inauguración del festival y que permitirá recorrer los patios malagueños.

El 17 de noviembre, abierta al público general y sin necesidad de inscripción, la ruta ‘Entrando al patio, enseñando el corazón de la casa’ a cargo del director de arquitectura de Open House Málaga, Paco González, se adentrará en tres edificios del centro histórico de Málaga en los que el patio funciona como elemento central, o corazón de la casa.

Casa Taller Pedro de Mena. Foto: Open House Málaga.

La casa-taller de Pedro de Mena, afamado escultor del Barroco del siglo XVII, la vivienda de la familia Gómez Madrona en la calle Beatas y los apartamentos turísticos de la calle San Juan son los escogidos para mostrar una arquitectura en la que, tras la fachada, el elemento que muestra a la ciudad la “cara” del edificio, existe un espacio que da carácter a la vida que se desarrolla en su interior.

Y es que el patio, un valor permanente en las casas malagueñas, ha desarrollo diferentes funciones y usos acordes con las transformaciones de los hábitos de vida de los ciudadanos a lo largo del tiempo. Durante este paseo urbano se visitarán

La ruta se repetirá, dentro de la programación del festival, el sábado 19 de noviembre a las 16:30 y a las 17:00 horas (en ambos casos sin inscripción).

Rutas temáticas

Además de esta visita, Open House Málaga propone una serie de rutas temáticas para conocer lo mejor de la arquitectura de la ciudad.

Alcazabilla. Foto: Turismo de Andalucía.

Es el caso del Paseo por la Alameda, una visita a La Alameda Principal donde conocer el espacio recuperado por una intervención reciente de reurbanización; la ruta por la ladera del monte Gibralfaro, emplazamiento del teatro romano y la alcazaba musulmana de los siglos I y XI, declarados Bienes de Interés Cultural y Patrimonio Histórico; o la ruta por las pinturas murales de Málaga que descubrirá los edificios con pinturas murales y repertorios ornamentales del Barroco malagueño.

Las Villas de El Limonar, la ruta que disecciona los lugares de la infancia de Pablo Picasso o la Calle Larios, la más famosa de las vías malagueñas que aún guarda curiosidades por conocer, son otros de los recorridos propuestos.

Los imprescindibles de la arquitectura malagueña

Además, podrán descubrirse tesoros de la arquitectura malagueña que van desde el Hotel Miramar, levantado en 1926 como Hotel Príncipe de Asturias por el rey Alfonso XIII y obra cumbre del arquitecto Fernando Guerrero Strachan (que después sería desde hospital de campaña en la Guerra Civil hasta Palacio de Justicia en 2007) a la Casa en el monte diseñada por Rafael de Lacour Jiménez.

El festival permite conocer el hotel H10 Croma Málaga diseñado por Rafael Moneo. Foto: H10 Hoteles.

De hecho, el propio arquitecto guiará una visita el 20 de noviembre a las 12.00 horas a esta vivienda e ideada como un laboratorio de experimentación sobre estrategias bioclimáticas y ecológicas, pero también sobre relaciones espaciales y productivas, en una construcción que se funde con la naturaleza.

El recién inaugurado H10 Croma Málaga, diseñado por el multipremiado arquitecto navarro Rafael Moneo, el original edificio Vértice, rehabilitado en 2010 por el estudio Gallego y Mota Arquitectos, el Museo de Málaga, que imaginó una nueva vida para el Palacio de la Aduana de Carlos III y la Facultad de Ciencias de la Salud, con proyecto de Juan Gavilanes Vélaz de Medrano, son otros de los edificios que podrán verse en esta segunda edición de Open House Málaga.

Tampoco faltarán los imprescindibles de la arquitectura malagueña como el Museo Picasso Málaga, ubicado en el Palacio de Buenavista, un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, el Centre Pompidou Málaga, el Cementerio Inglés con la iglesia anglicana de Saint George o los panteones del cementerio San Miguel Arcángel.

a.
Ahora en portada