¿Por qué Berlín tiene un museo dedicado a los samuráis?

Un empresario apasionado por la historia medieval japonesa crea un museo privado de 1.500 m2 que recorre 13 siglos de existencia de estos míticos guerreros

Un viaje por la cultura y códigos de los samuráis. Foto Alexander Schippel

¿Suena extraño que uno de los mayores museos del mundo (y el más grande de Europa) dedicado a los samuráis esté en Berlín? Teniendo en cuenta que en la capital alemana se pueden ver desde el busto de Nefertiti a frisos de la Grecia clásica, pasando por las puertas de Babilonia, no es extraño que también haya un sitio dedicado a esos guerreros japoneses.

El nuevo Museo Samurai de Berlín abrió hace un mes en pleno centro de la ciudad. Se trata de un espacio de 1.500 metros cuadrados que recorre más de 1.300 años de esta casta de luchadores, algunos bajo juramentos de fidelidad a sus señores feudales y otros como mercenarios, desde las últimas épocas del período Kofun (del siglo VI) hasta los primeros años de la era Meiji, en el XIX.

Las piezas pertenecen a la colección de Peter Jannsen. Foto Alexander Schippel

Una valiosa colección privada del mundo samurái

Los 1.000 objetos que se exponen son apenas la cuarta parte de la fabulosa colección del empresario alemán Peter Janssen, que quedó atrapado por el misticismo y la historia de los samuráis cuando hace 40 años compró una katana japonesa en un mercadillo de Berlín.

Actualmente su colección tiene más de 70 armaduras, 200 cascos y otras tantas máscaras, 160 espadas “e innumerables armas”.

Las 1.000 piezas del Museo Samurái son la cuarta parte de la fabulosa colección del empresario Peter Jannsen

En la exposición no solo se ven muchas de estas piezas relacionados con el arte de la guerra, sino también cerámicas, pinturas en madera y un teatro Noh, que vuelve a la vida para demostrar cómo era la cultura en el Japón feudal.

Reinterpretación de la fotógrafa Sylwia Makris de las siete virtudes del código samurái.

Caminos interactivos

Pero uno de los detalles más interesantes del flamante museo es que no se limita a la exposición de objetos.

La idea es ofrecer un viaje por el tiempo a la era de los samuráis gracias a las nuevas tecnologías. Junto con la compañía Ars Electronica Solutions el museo presenta aplicaciones como rayos láser, hologramas, imágenes en megapíxeles y modelos en 3D para tener “una experiencia híbrida única” en la inmersión histórica.

Así será posible participar –virtualmente- de una ceremonia del té o conocer el código de honor de los samuráis que recitaban antes de una batalla.

El museo tiene avanzadas herramientas informáticas. Foto Alexander Schippel
El museo tiene avanzadas herramientas informáticas. Foto Alexander Schippel

Las siete virtudes de los samuráis

Además de las muestra permanente hay exposiciones temporales. Como parte de la inauguración se presenta el trabajo Las siete virtudes de la fotógrafa Sylwia Makris, basada en el código de conducta Bushido; pero lo hace reimaginando a los guerreros en medio de sus eventos históricos “en una manera poco convencional”.

La exposición sirve para aprender y derribar mitos en torno a la figura de los samuráis

Al recorrer el museo no solo se aprende sobre esta cultura sino que también sirve para derribar mitos e ideas erróneas.

Por ejemplo, allí se detalla que a pesar que las mujeres no podían tener el mismo rango que los samuráis eran unas luchadoras expertas; incluso alguna llegaron a tener un aura mítico como Nakano Takeko.

Considerada la última guerrera feudal, con 21 años lideró el batallón de guerreras que en la batalla de Aizu (1868) enfrentó a las fuerzas imperiales.

Detalle de una máscara y casco de un samurái. Foto Alexander Schippel

También se revela que en tiempos de paz los samuráis se dedicaban a tareas burocráticas, y los más altos rangos tenían como pasatiempo realizar la ceremonia del té y pintar.

En tanto el teatro Noh estaba muy arraigado entre ellos, donde se exponían temas comunes a la filosofía budista a través de sentimientos como el amor, la ira o la envidia.

a.
Ahora en portada