SpaceX ya vende billetes para su viaje alrededor de la Luna

Aunque no haya fecha próxima para los viajes orbitales a la Luna, el millonario Dennis Tito y su esposa Akiko ya han comprado sus billetes para la expedición espacial

Recreación de la nave Starship orbitando alrededor de la Luna. Foto SpaceX – Wikipedia

Así como muchas personas compran un piso cuando no se ha colocado ni un ladrillo en el solar, ya hay varios millonarios que están en lista de espera para volar como turistas al espacio exterior, aunque todavía falten varios años para que estos viajes sean una realidad.

Mientras Virgin Galactic está ultimando los detalles para ofrecer sus vuelos a 100 km de la Tierra de manera regular, la compañía SpaceX consiguió nuevos clientes para un viaje mucho más ambicioso: orbitar alrededor de la Luna durante una semana.

Quiénes son los nuevos turistas espaciales

Se trata del magnate estadounidense Dennis Tito, quien con su esposa Akiko compraron los billetes para un viaje alrededor del satélite, programado para un futuro del que no hay fechas.

Esta será la segunda travesía comercial de SpaceX, ya que antes está el viaje que había reservado el empresario japonés de la moda Yusaku Maezawa, que había adquirido las ocho plazas restantes y las ofrecía a personas “que tengan vocación artística”.

Akiko y Dennis Tito volarán hacia la Luna pero no saben cuándo. Foto SpaceX

Todavía no hay fechas para los viajes alrededor de la Luna de SpaceX, pero a Dennis Tito, a sus 82 años, ese detalle no le importa

Tito no es novato en esto de viajar al espacio: el hombre fue el primer turista en la Estación Espacial Internacional, que la visitó en 2001.

El viaje lo hizo con la compañía Space Adventures, que reservó una plaza en las naves rusas Soyuz hasta esa estación que orbita a 400 km de la Tierra.

Pasión por el espacio

El empresario precisó que poder volver al espacio es un paso más de un “sueño que comenzó en 1958”, cuando estudió aeronáutica y astronáutica. Durante los años ’60 obtuvo una maestría en Ciencias de la Ingeniería y estuvo trabajando en la NASA en California; hasta que cambió de rumbo y en 1972 entró en el mundo de las finanzas, informa CNN.

La idea es que los viajeros estén una semana orbitando a 200 km de la Luna y regresen a la Tierra

Akiko, que también es ingeniera de profesión y proviene del campo financiero, será la primera mujer que orbite alrededor de la Luna.

La idea del viaje es que la tripulación viaje en el cohete Starship y den vueltas a 200 km de la polvorienta superficie selenita durante una semana, para luego emprender el regreso a la Tierra.

Cómo será el cohete Starship

El único punto que puede ser problemático es el tiempo: Dennis Tito tiene 82 años, y todavía no hay una certeza de fechas para estos viajes lunares.

SpaceX está construyendo los cohetes Starship en Texas. Foto SpaceX

El cohete Starship, que se supone que tendrá más empuje que el gigantesco Saturno V que fue usado entre 1967 y 1973 por la NASA para los programas Apolo y Skylab, está en fase de desarrollo en los laboratorios de SpaceX en Texas.

Se trata de un cohete con un propulsor en la primera etapa y la nave espacial en la segunda. Previamente a los viajes humanos, la compañía propiedad de Elon Musk proyecta realizar varios lanzamientos con satélites.

El largo camino burocrático

Y todavía falta que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU otorgue los permisos tanto para las operaciones convencionales de Starship como para transportar personas más allá de la Tierra.

Es un proceso largo, burocrático, y que nadie tiene certeza de cuánto puede demorar. De hecho la empresa informa que el japonés Maezawa volará en 2023, pero no parece que en pocos meses eso sea realidad.

Sin embargo eso a Tito, a sus 82 años, no le preocupa. Y tiene todas las esperanzas de tener la Luna al alcance de la mano, aunque sea lo último que haga en su vida.

a.
Ahora en portada