La autopista ferrovaria entre Valencia y Madrid iniciará operaciones en junio con una conexión diaria

La infraestructura tiene el potencial de trasladar unos 10.000 camiones anuales de la carretera al ferrocarril, permitirá conectar Madrid con Italia y se planea su expansión de Valencia a Portugal

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El proyecto de la autopista ferroviaria que unirá Valencia y Madrid se encuentra ya en su fase final de implementación y comenzará a operar este mes de junio con una conexión diaria.

Así figura en una alerta de mercado emitida por la Fundación Valenciaport del Puerto de Valencia, en la que se explica que esta infraestructura no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre dos de las principales ciudades de España, sino que también actuará como un puente estratégico hacia Europa, ya que permitirá conectar Madrid con Italia.

Además, y si bien Valencia ya dispone de una conexión ferroviaria con Portugal, con un servicio directo a Lisboa y Leixoes, dicha autopista ferroviaria planea expandirse al país luso, señala el informe.

El proyecto de la Autopista Ferroviaria Puerto Valencia-Madrid llega así a su cercana puesta en marcha desde su concepción en 2021, cuando se firmó el protocolo de colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Tramesa.

La Fundación Valenciaport destaca entre las principales ventajas de la puesta en marcha de una autopista ferroviaria, -cuyo fin consiste en el transporte de mercancía a través de la red ferroviaria existente, facilitando el traslado de camiones de carretera- la reducción de costes; el impacto ambiental reducido; la mejora de la seguridad vial y que supone una solución a la escasez de conductores y cabezas tractoras.

También plantea, según pone de manifiesto el informe, diversos desafíos, como la adaptación de la infraestructura ferroviaria; la fiabilidad de los tiempos de transporte; la optimización de la frecuencia y servicios; la competitividad en costes; la explotación de terminales y gestión de movimientos de carga y la agilidad en los trámites.

Propuestas de autopistas ferroviarias en España

En España hay sobre la mesa varias propuestas de posibles servicios de autopistas ferroviarias realizadas por operadores. Por ejemplo, ADIF está analizando la viabilidad de las diferentes rutas ferroviarias propuestas, en base a la demanda de mercancía a transportar, el ahorro ambiental, el material rodante a utilizar, los planes de negocio, las inversiones en infraestructura y otras variables.

Hasta el inicio de las operaciones en la conexión Madrid-Valencia, la primera y única autopista ferroviaria operativa hasta la fecha se
puso en marcha en 2019 y conecta Barcelona Can Tunis con Betemburgo (Luxemburgo) en ancho estándar.

El caso de la autopista ferroviaria Puerto de Valencia-Madrid Abroñigal es el de la primera existente con origen-destino un puerto español. Además, logrará la creación de un corredor libre de carbono entre el Puerto de Valencia y Madrid.

Este corredor, impulsado por Tramesa (empresa española propietaria de los vagones) y Transitalia (empresa italiana propietaria de los semirremolques), y traccionado por Medway (empresa ferroviaria del grupo MSC), se plantea como una alternativa para el tráfico de semirremolques entre España e Italia en modalidad no acompañado.

En cuanto a las características del servicio, tras la finalización de las obras en mayo de este año, se prevé iniciar operaciones con una salida diaria a partir de junio, y se transportarán hasta 40 semirremolques en 20 vagones. De esto modo, la iniciativa tiene el potencial de trasladar unos 10.000 camiones anuales de la carretera al ferrocarril, facilitando su distribución marítima desde y hacia Italia.

En la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación Valenciaport destaca como «fundamental» el papel del Puerto de Valencia en el tráfico ro-ro. Y es que Valenciaport figura como una de las principales Autoridades Portuarias del Sistema Portuario Español, con una cuota de tráfico ro-ro superior a la media nacional.

Además, dentro del hinterland de Valenciaport, Madrid es uno de los orígenes y destinos de las mercancías más relevante (un 80% sobre el total, según fuentes de Valenciaport), claramente dominado por el transporte por carretera desde o hacia el puerto de Valencia.

En cuanto a los países de origen y destino del tráfico ro-ro no acompañado, los puertos italianos conectados con el puerto de Valencia por servicios de autopista del mar lideran el ranking.

Futura extensión de la autopista ferroviaria hacia Portugal

El informe también destaca que, dado el potencial del puerto de Valencia para la atracción de carga y el interés de Tansitalia y Tramesa por la puesta en marcha de nuevos servicios de autopista ferroviaria, está prevista una futura expansión hacia Portugal, lo que significaría conectar el Atlántico con el Mediterráneo y consolidar un servicio multimodal robusto.

De hecho, en el servicio con Portugal queda pendiente el tramo entre Manzanares y Badajoz, que presenta desafíos significativos, con dos
túneles y quince pasos superiores que requieren obras para adaptarse al proyecto.

«Indudablemente, esta posición destacada refuerza la relevancia de Valenciaport en el contexto nacional y su capacidad para fomentar iniciativas multimodales», concluye el informe de la fundación

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