BYD se traslada a un local con Honda hasta saber qué hacer con el suyo en el edificio del incendio de Valencia

El fabricante chino busca una alternativa en la ciudad para continuar con la implantación de la marca en la Comunidad Valenciana

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BYD se ha trasladado a un local de Honda en la avenida Ausias March 186 de Valencia mientras sigue a la espera de saber que ocurrirá con su actual local, que sigue intacto en el edificio incendiado en Valencia. El traslado es temporal mientras se buscan alternativas.

El futuro próximo del local está lleno de incertidumbre. Se está pendiente de si el edificio se tiene de demoler o se puede reconstruir. La opción de que tenga que demolerse se puede retrasar meses mientras que la reconstrucción tampoco ofrece demasiadas garantías comerciales en los próximos años. La idea de que el edificio se rodeara de grúas mermaría notablemente el valor comercial del emplazamiento en el corto y medio plazo.

Pese a ello, la zona se ha revalorizado especialmente en lo que ha concesionarios de coches se refiere por lo que la ubicación sigue siendo muy interesante. En los últimos años, tal y como ha contado Economía Digital, el tramo de Avenida Maestro Rodrigo entre General Avilés y la rotonda de acceso a la calle Safor y a la avenida 9 de Octubre se ha convertido en el cluster de la movilidad eléctrica.

Con Tesla en un extremo y BYD en el otro se sumó recientemente Polestar en medio dentro en una zona donde históricamente ha estado BMW Bertolín y se habían establecido vía Quadis marcas de lujo como Maserati, Ferrari y Aston Martin, entre otras.

El fabricante chino BYD está actualmente buscando ubicaciones en la ciudad donde tener unas instalaciones acorde a su demanda, según explica a este diario desde la gerencia del grupo chino en España. A finales de mayo del año pasado colgaron su cartel en el local del edificio que ardió en llamas el pasado 22 de febrero siendo el local de comercial de BYD y el anexo de Tedi lo único que sobrevivió a las llamas.

Pese al incendio que acabó en tragedia con 10 fallecidos, los coches eléctricos de BYD se mantuvieron inalterados durante las llamas. De hecho, las instalaciones podrían volver a abrir si no fuera por la destrucción que sufrieron las viviendas. En esta parte baja del edificio, los daños fueron mínimos ya que sobre los locales comerciales y la planta de oficinas desocupada se situaban las terrazas de las viviendas de los primeros pisos. Esto hizo que el fuego que cubrió la fachada se extendiera hacia arriba y abajo pero sin saltar el espacio de las terrazas.

Compleja búsqueda de local: la burocracia es el problema

El problema al que se enfrenta BYD es la falta de disponibilidad de locales comerciales con las características que requiere un concesionario. Recientemente, MG, también marca de capital chino pero del segmento low-cost, se instaló en la avenida Maestro Rodrigo, ocupando el último de los locales disponible en la zona. MG ocupa uno de los históricos puntos de ventas de Ford en Valencia.

El fabricante chino se está esforzando por encontrar una pronta solución a su punto de ventas en Valencia mientras achaca que el problema «no sólo es encontrar un local sino que, normalmente, hay que hacer reforma y la burocracia retrasa las operaciones», explican fuentes de la compañía.

BYD cerró el año 2023 con un volumen de ventas récord, superando el objetivo de tres millones de ventas anuales y se convirtió en el fabricante con un mayor número de ventas de vehículos enchufables en el mundo por segundo año consecutivo. Por primera vez en el pasado año, BYD pasó a convertirse en uno de los 10 mayores vendedores de automóviles del mundo. Vendió 1.574.822 vehiculos 100% eléctricos y 1.438.084 híbridos enchufables.

Además, la marca china ha redoblado su apuesta por Europa como se demuestra al convertirse en Patrocinador Oficial de Movilidad Eléctrica de la UEFA European Football Championship 2024 (UEFA EURO 2024) y con su proyecto de fábrica en Hungría, donde ha iniciado la fase preliminar de su planta de producción de vehículos enchufables con la firma de un preacuerdo de compra. La fábrica de última generación se construirá en Szeged, en el sureste de Hungría, y se destinará a la producción de turismos enchufables de BYD para el mercado europeo.

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