El rival español de Elon Musk, PLD Space, despega: ronda de 130 millones y primeros vuelos en 2026
La firma ilicitana ya ha obtenido hasta el momento en torno a 170 millones de euros de financiación y cuenta con una cartera de 980 millones de euros en pedidos precomerciales

Así será el Miura 5, el último cohete de PLD Space (Imagen: PLD Space)
La empresa aeroespacial ilicitana PLD Space, considerada el rival español de SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk, cerrará a finales de este año una ronda de financiación en la que captará alrededor de 130 millones de euros y prevé alcanzar el ‘break even’, es decir, que su negocio empiece a ser rentable, a finales de 2027.
Además, el objetivo de la compañía es contar con el primer lanzador Miura 5 completamente integrado antes de finalizar 2025, para iniciar los vuelos de demostración en 2026. La empresa ya ha comenzado la fase de comercialización del vehículo, con varias reservas de lanzamiento cerradas.
«El objetivo es que la compañía alcance el ‘break even’ a finales de 2027. Es decir, que estamos muy cerca de mercado. La mayor parte de lo difícil ya lo hemos pasado (…) Estamos ya muy cerca de mercado y es cierto que en el momento en el que alcanzas el mercado tienes escalabilidad y mucho volumen», ha subrayado este martes el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.
La firma ilicitana, que se encuentra en la última fase validación de su cohete Miura 5, ya ha obtenido hasta el momento en torno a 170 millones de euros de financiación y cuenta con una cartera de 980 millones de euros en pedidos precomerciales, es decir, de potenciales clientes que han manifestado su interés en cerrar un posible contrato en el futuro.
El objetivo de PLD Space: 30 lanzamientos anuales en 2030
En ese sentido, los planes de la empresa pasan por iniciar la fase de industrialización del proyecto en el primer trimestre de 2026 y escalar su producción con la mira puesta en alcanzar los 30 lanzamientos anuales en 2030.
Si bien su modelo de negocio es dual, es decir, puede captar clientes tanto del ámbito de la defensa como del sector privado comercial, Sánchez ha explicado que de los 30 lanzamientos anuales previstos para 2030 la gran mayoría tendrán carácter comercial.
En este contexto, y ante la necesidad de financiación de iniciativas como esta, el presidente de PLD Space también ha resaltado la necesidad de que en Europa se creen «grandes fondos» para poder invertir en proyectos en el Viejo Continente y evitar así que los réditos de los mismos se vayan a otras latitudes como Estados Unidos, por ejemplo, a través de grandes firmas de inversión.
«Estamos perdiendo ahí una parte de valor (..) Si tuviese que pedir algo al regulador sería crear instrumentos financieros de verdad para escalar tecnologías. Hemos invertido poco en muchos. Necesitamos invertir mucho en pocos», ha recalcado.
De hecho, Sánchez ha lamentado la «poca receptividad» que ha tenido en Europa la ronda de financiación que ultima la compañía y que, no obstante, sí ha encontrado por parte de inversores de «otras geografías».
Fabricación en serie y una nueva fábrica
Por otro lado, PLD Space espera poder empezar la fabricación en serie de sus cohetes en enero de 2028 y para ello está explorando establecer una nueva fábrica, mucho más grande que la actual, que también se ubicará en Elche o en la comarca.
Miura 5 se encuentra actualmente en fase de validación y calificación de todos sus subsistemas -motores, estructuras, aviónica, sistemas de separación y cofia- tras haber superado la etapa de ingeniería y los primeros ensayos con modelos de desarrollo.
En paralelo, la compañía ha iniciado la fabricación semi-serie de sus motores Teprel-C y Teprel-C Vac, alcanzando un nivel de madurez industrial que permitirá, a finales de 2025, producir un motor cada 14 días. En cuanto a la fase de ensayos, además de llevar a cabo los test de validación del hardware crítico de Teprel-C, como las turbobombas o los generados de gas. PLD Space está actualmente llevando a cabo con éxito los ensayos de fuego de sus motores totalmente integrados, como parte de su campaña de calificación.
PLD Space cuenta ya con más de 180.000 m² de infraestructuras propias, incluyendo el mayor centro privado de ensayos de lanzadores de Europa en Teruel, que ha ampliado sus capacidades de testing, y el futuro Complejo de Lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), desde donde operará los primeros lanzamientos de MIURA 5 en 2026.