Los proyectos inacabados de Dalmau que hereda Héctor Illueca

El nuevo consejero de Vivienda tendrá que afrontar la ampliación del parque público de vivienda y dar salida a los inmuebles desocupados

La vivienda se encarece en la Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Héctor Illueca ha sido el elegido para ocupar la Conselleria de Vivienda tras la salida de Rubén Martínez Dalmau. Hasta que este último deje su cargo, Illueca seguirá como director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España. Sin embargo, al llegar al Consell tendrá algunas tareas pendientes de su predecesor.

De momento, se desconoce cuando se traspasará el cargo, ya que debe ser el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que dictamine el momento correcto. Este jueves, el ‘president’ se va a reunir con la coordinadora general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, para tratar este asunto.

Entre los asuntos pendientes que tiene esta Conselleria están los siguientes asuntos:

  • La renovación del listado de demandantes. A finales de 2020, la Dirección General de Emergencia Habitacional y el Instituto Valenciano de la Edificación contabilizaban 18.000 solicitudes de vivienda pública. Cerca del 90% correspondían a Valencia y Castellón. El Consell debe ahora agilizar las tramitaciones para restar la lista de espera.
  • ‘Pla Hàbitat 20-30’. Actualmente, cuenta con 14.000 inmuebles y para 2030 preveía duplicar La ampliación del parque público. Este ha sido uno de las grandes proyectos de Dalmau.
  • Otra de las voluntades del hasta ahora conseller, era construir 2.400 viviendas para 2026. De momento, se ha pujado por la cesión de 29 terrenos públicos para promotores.
  • Sociópolis. El proyecto que lleva retrasándose diez años y que el nuevo Consell se comprometió a retomar el próximo mes de diciembre. Este complejo supondrán 2.400 casas

Entre los frentes de Illueca está la gestión y el reparto tanto de los presupuestos como de los fondos europeos

  • Dar salida a las viviendas desocupadas. Según cálculos de la misma Conselleria hay más de 19.000 viviendas deshabitadas en la autonomía en manos de personas físicas o jurídicas con más de 10 inmuebles. Si estos pusieran las viviendas a disposición del Consell, recibirían bonificaciones. Mientras las sanciones podrían alcanzar los 500.000 euros, aunque esto forma parte del Decreto Ley de tanteo y retracto, que aún no está aprobado.
  • Los presupuestos de 2022. Illueca probablemente llegará para negociar los presupuestos del próximo ejercicio, un asunto que suele generar conflictos internos, y más en los gobiernos de coalición.
  • La gestión de los fondos europeos. La Comunitat recibirá 175 millones de euros para llevar a cabo los programas de rehabilitación residencial y de edificios públicos. Desde la conselleria se deberá cumplir los condicionantes y periodos que se han marcado para repartir estas ayudas.

Todos estos proyectos los tendrá que abordar el nuevo consejero, designado por el mismo Dalmau y que viene de desempeñar un cargo dependiente de la ministra de Trabajo y compañera de partido, Yolanda Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL