Murcia y Andalucía se suman a la Comunitat Valenciana y reclaman una mejor financiación

Las dos comunidades han acordado empezar a trabajar exigir al Gobierno central "la inmediata y urgente" reforma

Murcia, Andalucía, Baleares y la Comunitat son los principales reivindicadores de la reforma. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras las declaraciones por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que admitió no estar trabajando en la reforma de la financiación autonómica, las regiones se han puesto en marcha para presionar al Gobierno.

Entre los principales promotores está el presidente de la Generalitat Valenciana y del PSPV, Ximo Puig, que ya ha mantenido un encuentro con la presidenta de Baleares y también socialista, Francina Armengol. Y tiene planificado reunirse con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Cataluña, Pere Aragonès.

Este viernes, la Región de Murcia y Andalucía han comunicado su cooperación para empezar a trabajar para exigir al Gobierno central «la inmediata y urgente» reforma para buscar un nuevo modelo «de consenso que garantice la suficiencia de recursos y que sea igualitario, equitativo y justo». Así, se han adherido al discurso de Puig sobre este asunto.

Ambas se han calificado como dos de las comunidades «más castigadas» por el actual sistema de financiación. Además, Murcia ha achacado este asunto como la principal razón del 85% de la deuda que ha generado la región, al igual que hizo Ximo Puig.

El encuentro entre ambas comunidades se ha producido a través del consejero murciano de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y su homólogo andaluz, Juan Bravo, para definir y coordinar una propuesta de reivindicaciones comunes y preparar así un frente común.

Bravo también fue el que mantuvo una reunión con el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, para planificar el encuentro entre ambos presidentes.

«Tenemos que afrontar la salida de la pandemia en una posición de desventaja»

«Es ahora más urgente que nunca, porque no solo tenemos que seguir prestando un servicio público de calidad con menos recursos que el resto de comunidades, sino que tenemos que afrontar la salida de la crisis generada por la pandemia en una posición de desventaja», ha señalado Marín.

Además, los dos políticos coincidieron en la necesidad de que el nuevo modelo de financiación «sea fruto del mayor grado posible de consenso entre todas las comunidades, porque todos necesitamos más recursos debido a la insuficiencia del actual sistema».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp