La pandemia hunde un 87% la recaudación en conciertos en 2020

El 'Anuario SGAE 2021' ofrece un retrato del sector cultural "en coma" que reclama el apoyo de las instituciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cultura ha sido uno de los más perjudicados en la Comunidad Valenciana por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Tras unos años de recuperación que invitaban al optimismo, las cifras las relativas a la música, las artes escénicas y el audiovisual en 2020 hablan de «una situación terrible», con un «brusco descenso en todos los indicadores culturales que dibuja un panorama desolador» tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana.

Así lo expone el ‘Anuario SGAE 2021 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’ que refleja una caída del 87,1% en la recaudación de los conciertos de música y festivales de la Comunitat Valenciana, debido a la gran cantidad de ellos que tuvieron que ser suspendidos. Las artes escénicas valencianas cierran caja con un 78,2% menos y en las salas de cine el descenso se sitúa en un 76,1%.

«Las de 2020 son cifras que suponen no una evolución, sino una brecha. Confiamos en que esta brecha, que también afectará a las cifras del año 2021, sea eso, una brecha, un paréntesis.

«Fuertes descensos» de todas las artes escénicas

Y que a partir del año 2022 volvamos a nuestro punto de referencia, que debe ser 2019″, afirma Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, en el prólogo a esta publicación, con el título: ‘Una cultura en coma demanda el apoyo de las instituciones’.

Así las cosas, el diagnóstico de la Comunitat Valenciana, muy en línea con el del resto de España, constata significativas caídas en cuanto a la suma de espectáculos celebrados, asistentes y recaudación.

Se sitúa por debajo de la media estatal, por ejemplo, en el caso de la música popular, dada la cantidad de macrofestivales y conciertos suspendidos en 2020. Casi un 50% de conciertos menos se celebraron ese año, respecto al anterior. Teniendo en cuenta los datos de macrofestivales, se perdió un 85,5% de asistencia y un 87,1% de recaudación.

Todavía más, un 55,4%, cayeron los conciertos de música clásica en la Comunitat, un 79,1% el número de espectadores y el 72,3% en la recaudación. Y hasta un 72,6% se hundieron las funciones de ópera y zarzuela, que registraron un descenso de espectadores del 87,2% y una bajada de la recaudación del 83,7%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp