Estas son las cinco empresas mejor preparadas ante la desaceleración.En la imagen, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35./EFE

Caixabank y El Corte Inglés, entre las mejor preparadas para la crisis

stop

Un estudio indica que Fundación La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Caixabank e Inditex son las empresas mejor preparadas para afrontar la desaceleración

Economía Digital

Estas son las cinco empresas mejor preparadas ante la desaceleración.En la imagen, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35./EFE

08 de septiembre de 2019 (18:15 CET)

Muchos indicadores alertan que la desaceleración ya está aquí. Según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, Fundación Bancaria 'La Caixa', Telefónica, El Corte Inglés, Caixabank e Inditex  son las cinco grandes empresas españolas mejor preparadas para afrontarla. 

Según el estudio realizado por Advice Strategic Consultants, recogido por Europa Press, a partir de una encuesta cuantitativa a 2.400 personas, recogido por 1.000 líderes de opinión y 2.400 pymes y autónomos durante los últimos meses de junio, julio y agosto sobre las primeras 400 empresas de España por volumen de facturación.

Entre estas grandes empresas, la Fundación Bancaria 'La Caixa' –accionista de Telefónica, Naturgy o Cellnex a través de su holding Criteria Caixa– se alza como la compañía sistémica en la que más confían los españoles para sacar a España de la desaceleración económica, por su contribución a la economía, al empleo y por su interdependencia con el resto de empresas y pymes españolas.

Este conglomerado empresarial dedica 540 millones de euros al año a proyectos sociales a través de su Obra Social, lo que, junto con sus participaciones accionariales, entre las que se incluye el 40% de CaixaBank, que aporta un gran volumen de financiación para proyectos empresariales, hace que su contribución al PIB, al consumo y a la inversión sea "esencial" para que, en caso de desaceleración, la economía española vuelva a encauzar su crecimiento.

Confianza ante la incertidumbre

Los encuestados en el estudio de Advice Strategic ven en Telefónica un ejemplo de la 'nueva economía', gracias a su esfuerzo por digitalizarse, lo que, tanto de forma directa e indirecta, ayuda a que las pymes y las administraciones públicas también ahonden en su proceso hacia la digitalización.

"Telefónica, junto con su ecosistema interno (Wayra, Acens, Eleven Paths) y externo (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, Google, HP, HPE y Cisco) se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital o Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Big Data, Conectividad, Contenidos", apunta el estudio.

Por detrás, se encuentran otras empresas: El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex e Iberdrola, en este orden, además de otras como Orange, Vodafone, MásMóvil, Bankinter, Sabadell, Bankia, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel, Lidl, AhorraMás, Repsol, Endesa, Abertis, Ferrovial, Aciona, ACS, Sacyr, FCC, OHL, Danone, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, Kraft, Lactalis/Puleva, Mondelez, Meliá, Barceló, NH, AC Hoteles, Iberostar y Ritz Carlton.

La desaceleración ya está aquí

Durante el mes de julio organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea revisaron al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española. El FMI la elevó hasta el 2,3% para 2019, dos décimas más que en su informe de abril, y la mantuvo en el 1,9% en 2020. La CE también incrementó hasta el 2,3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año. 

El Banco de España se posicionó entre los más optimistas el pasado mes de junio cuando elevó al 2,4% su pronóstico, desde el 2,2% que apuntó en marzo. Sin embargo, hace una semana, el Gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cosadvirtió en una conferencia que los riesgos se orientan claramente a la baja y que España no está especialmente preparada para afrontar una nueva crisis.

La inestabilidad política interna con la posibilidad de que se celebren este año nuevas elecciones generales; el brexit; la guerra comercial y las amenazas de aranceles de la Administración Trump; y el riesgo de recesión de la economía alemana son otros factores que pueden pesar aun más sobre la economía española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad