Daniel Osàcar en la Ciudad Judicial. El fiscal pide ocho años de cárcel para él, medio año más de lo que solicitó inicialmente. / EFE

El caso Palau, Fira de BCN y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias antes de comer también incluyen el futuro de Artur Mas tras la confesión de Millet y los movimientos de Valls en Fira de Barcelona

Economía Digital

Daniel Osàcar en la Ciudad Judicial. El fiscal pide ocho años de cárcel para él, medio año más de lo que solicitó inicialmente. / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 09 de marzo de 2017 (13:00 CET)

1. Montull: “CDC pasó del 3% al 4% porque quería más dinero”

El ex director administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, también confirmó este miércoles ante el tribunal que lo juzga que Ferrovial pagaba comisiones a Convergència (CDC--actual Pdecat) por la adjudicación de obra pública. Los pagos se efectuaban a través de la mencionada institución cultural. De los 11 millones de euros aportados por Ferrovial, tan sólo una pequeña parte se quedó en el Palau de la Música porque el “grueso” fue a parar al partido de Artur Mas.

2. Osàcar "imagina" que Millet y Montull se quedaron el dinero

El extesorero de Convergència, Daniel Osàcar, acusa únicamente a Fèlix Millet y Jordi Montull del expolio del Palau de la Música. En su declaración este jueves ante el tribunal que lo juzga, Osàcar negó que Convergència (actual Pdecat) cobrase comisiones ilegales de Ferrovial por la concesión de obra pública a través del Palau de la Música. Aseguró que esas acusaciones son falsas y evitó salpicar a sus superiores en el partido.

3. Millet desquebraja el futuro de Mas (y del proceso)

Fèlix Millet rompió este miércoles el futuro de Artur Mas, con la posibilidad de que el presidente del Pdecat pudiera ser candidato a la Generalitat. Sus devastadoras declaraciones, admitiendo un triángulo en el que la empresa Ferrovial aportaba donaciones al Palau de la Música que iban a Convergència a cambio de obra pública, previa comisión para él mismo, dejan a Mas en una situación de extrema debilidad.

4. Valls mueve hilos con Puigdemont y Colau para atar en corto a Fira de BCN

La Cambra de Comerç de Barcelona ya tiene a su candidato para presidir la Fira de Barcelona. En julio termina el mandato de José Luis Bonet al frente del consorcio público controlado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la propia Cambra; tres instituciones que habrán de encontrar un candidato de consenso antes del verano. 

5. El engaño de las eléctricas a los clientes ya es un hecho oficial

Las prácticas abusivas de las grandes eléctricas llevan años bajo sospecha. Pero en los últimos tiempos a las denuncias de asociaciones de consumidores y opinión pública se han unido las de organismos públicos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de ahora un paso más al sancionar económicamente a los principales grupos del sector por cambiar el recibo de la luz y el gas a sus clientes sin el consentimiento previo de estos.

6. El juicio al número uno de Samsung paraliza Corea del Sur

El juicio contra el heredero de Samsung en conexión con la trama de la Rasputina surcoreana arrancó este jueves en un ambiente de creciente tensión en Seúl en vísperas de que el Constitucional determine el futuro de la presidenta Park por su papel en este escándalo. Los abogados del hombre que lidera de facto el grupo empresarial más importante del país, Lee Jae-yong, rechazaron durante la audiencia preliminar que se celebró hoy todos los cargos que se le imputan, entre los que se incluyen malversación, ocultación de activos en el extranjero y, ante todo, soborno.

7. Turespaña podrá colocar embajadores turísticos 'a dedo' un año más

La organización dedicada a promocionar España en el extranjero podrá acogerse al polémico Real Decreto 217/2015 un año más. Recurrida ante el Tribunal Supremo por sus propios trabajadores, Turespaña tendrá la posibilidad de volver a realizar una convocatoria para sus embajadas turísticas bajo el manto de esta norma que abarata el acceso a las consejerías repartidas por el planeta.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad