Reunión de junta de accionistas de El Corte Inglés en agosto de 2019, con presencia de la presidenta Marta Álvarez, Víctor del Pozo (CEO de retail) y Antonio Hernández-Gil (secretario del consejo de administración). Foto: EFE/DPC

El Corte Inglés reduce una tercera parte de su deuda en cuatro años

stop

Los esfuerzos de los grandes almacenes por reducir deuda empiezan a dar resultado: ya se sitúa por debajo de la barrera de los 3.000 millones

Economía Digital

Reunión de junta de accionistas de El Corte Inglés en agosto de 2019, con presencia de la presidenta Marta Álvarez, Víctor del Pozo (CEO de retail) y Antonio Hernández-Gil (secretario del consejo de administración). Foto: EFE/DPC

Barcelona, 13 de febrero de 2020 (14:08 CET)

El ejercicio 2019/2020 de El Corte Inglés podría saldarse con un adelgazamiento de la deuda de entorno a 567 millones de euros, según fuentes financieras conocedoras de las cifras de la cadena de grandes almacenes. De los 3.367 millones de deuda con los que cerró el año 2018, la compañía española habría reducido la cifra hasta los 2.800 millones; un 17% menos. Y así conseguiría finalmente situarla por debajo de la barrera de los 3.000 millones, tras un agresivo plan para deshinchar su pasivo.

De confirmarse estos números en la próxima presentación de resultados, El Corte Inglés habrá reducido casi una tercera parte de su deuda en cuatro años. Los esfuerzos para recortar el débito iniciaron tras cerrar el ejercicio 2016 con una deuda aproximada de 4.100 millones, lo que le convirtió en bono basura, una calificación que hasta el verano de 2019 seguía manteniendo, según informó entonces Standard & Poor's. De esos 4.100 millones a los presuntos 2.800 millones actuales hay un descenso del 31,7%.

La reducción de deuda empezó de forma moderada. En 2017 solo pudo recortarla en 266 millones de euros, un 6,48% interanual. En 2018 se deshizo de 467 millones de pasivos, un 12,2% menos, hasta los 3.367 millones. Y las cifras que han revelado las fuentes financieras a Efe coinciden con una temporada muy activa de desinversiones en 2019, por lo que es comprensible que el ejercicio termine con la mayor reducción de deuda de los últimos cuatro años.

Las citadas fuentes achacan a las desinversiones realizadas por el grupo y a la generación de caja la significativa rebaja en la deuda con la que cerrará el periodo 2018/2019. Esta misma semana, El Corte Inglés vendió a Cellnex los derechos de explotación y comercialización de más de 400 antenas de telecomunicaciones que los grandes almacenes tienen instaladas en sus terrazas, lo que supuso un ingreso de unos 70 millones de euros, que podrían aumentar en función de determinados objetivos.

Refinanciación

Aunada a la reducción de deuda está la refinanciación. El Corte Inglés está refinanciando con la banca 2.000 millones de euros: 900 millones a largo plazo y 1.100 millones fuera de crédito. El objetivo es hacer frente a las necesidades de circulante, pero ello no significa que sí o sí se vayan a utilizar. El grupo ha firmado ya un acuerdo de refinanciación con el Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, el Sabadell, Goldman Sachs, Bank of America, Société Genérale, Crédit Agricole, JP Morgan, Unicredit y BNP.

La cifra de los bonos asciende a 1.290 millones de euros. Se trata del segundo bloque de la estructura financiera de El Corte Inglés. El tercero es el relativo a los pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija, que el pasado mes de diciembre fueron ampliados por la compañía hasta los 1.200 millones de euros como límite. Anteriormente, su programa de emisión de pagarés establecía el límite en 750 millones de euros.

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad