Macià Alavedra pactó el pasado lunes con la fiscal una rebaja de la pena a cambio de admitir el cobro de comisiones / EFE

El lugarteniente de Pujol, Seat y otras cinco claves

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen los últimos detalles del atentado en Londres y la incertidumbre en Grecia

Economía Digital

Macià Alavedra pactó el pasado lunes con la fiscal una rebaja de la pena a cambio de admitir el cobro de comisiones / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 23 de marzo de 2017 (13:15 CET)

1. El lugarteniente de Pujol se quedaba con una comisión del 4%

El exconsejero catalán de Economía y lugarteniente de Jordi Pujol, Macià Alavedra, ha reconocido este jueves haber cobrado comisiones del 4% junto con el exsecretario de Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, por intermediar para que empresarios recibieran adjudicaciones públicas y ha dicho que usó para ello sus relaciones con políticos.

2. Seat repartirá seis millones de euros con su plantilla

Números inéditos para el gran fabricante español de automóviles. Seat logró en 2016 un beneficio después de impuestos de 232 millones de euros, tras el mínimo excedente del último año, que rompía una larga senda de números rojos. Para contabilizar la cifra real de caja hay que sumar los extraordinarios (671 millones) conseguidos con la venta de la filial Volkswagen Finance a la matriz alemana, hasta alcanzar los 903 millones de beneficio neto.

3. El terrorista de Westminster estaba fichado e infravalorado por la policía

La policía que investiga el ataque terrorista más mortífero en el centro de Londres en 12 años arrestó a ocho personas y realizó redadas en seis direcciones alrededor de Gran Bretaña. La primera ministra, Theresa May, reveló en sesión de control al Gobierno que el atacante nació en el país. Según explicó a los parlamentarios, el presunto terrorista estaba fichado aunque los servicios secretos no habrían valorado adecuadamente su disposición a atentar: era una "figura periférica", se justificó May.

4. La incertidumbre en Grecia crece (el BCE se delata)

Esta decisión delata que en Grecia el escenario vuelve a complicarse por días. El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de crédito que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), el primer aumento en casi un año.

5. Las miserias de trabajar en Google España

Los trabajadores de Google España son la envidia de medio país. Sus oficinas, en la lujosa torre Picasso, en el centro financiero de Madrid, cuentan con un espacio privilegiado para la creación y el trabajo duro. En Google España los trabajadores desayunan, comen, meriendan y cenan lo que quieran. Desde comida gourmet hasta helados y golosinas. No tienen que pagar ni un céntimo. 

6. ¿Cómo será la Express de Air Europa?

Air Europa se ha subido al carro del bajo coste, aunque no con el impulso deseado. Desde el pasado junio, los aviones de Air Europa Express conectan varias capitales española después de que la aerolínea del grupo Globalia adquiriera los permisos de Aeronova. No obstante, los pilotos han logrado segar el crecimiento de la filial en sus últimos acuerdos con la dirección.

7. El Sol lleva quince días así de limpio

Desde abril de 2010 el Sol no había estado tanto tiempo consecutivo sin mostrar ninguna actividad en forma de manchas solares en su superficie. Ahora el Sol lleva desde el 7 de marzo suave y limpio como el culo de recién nacido, confirmando de algún modo que el Sol se encamina de nuevo hacia su punto de mínima actividad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad