Imagen del encuentro de Liga de Campeones entre el Valencia CF y el Atalanta italiano que se disputa a puerta cerrada en el estadio de Mestalla (Valencia) por la epidemia del Coronavirus, EFE/ Manuel Bruque

Los futbolistas, contra Tebas: irán al Congreso si les fuerza a jugar

stop

El sindicato de jugadores critica además duramente el apoyo del presidente de La Liga a los ERTE que ya aplican algunos clubes

Imagen del encuentro de Liga de Campeones entre el Valencia CF y el Atalanta italiano que se disputa a puerta cerrada en el estadio de Mestalla (Valencia) por la epidemia del Coronavirus, EFE/ Manuel Bruque

Barcelona, 05 de abril de 2020 (17:52 CET)

Un estadio de fútbol puede suponer un claro foco de contagio de coronavirus. De hecho, los médicos italianos aseguran que el encuentro entre el Atalanta de Bérgamo y el Valencia celebrado a mediados de febrero fue uno de los principales catalizadores del virus en el norte del país transalpino. Que el fin de semana del 8 de marzo hubiera partidos con público es uno de los muchos reproches que se hace al Gobierno, pero La Liga sabe que cada jornada perdida son decenas de millones de euros perdidos.

Por ello, la competición que preside Javier Tebas tiene en marcha varios escenarios para recuperar la actividad cuanto antes, aunque sea sin público. Los jugadores, parte fundamental en este circo, advierten al directivo que no se dejarán llevar por sus urgencias.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) –que agrupa a los profesionales de primera y segunda división--, advirtió este domingo que “la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata solo del futbolista, sino de todo su entorno”.

De este modo, avisó a Tebas que no piensan dejarse influenciar. “Si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos”. El sindicato emitió un comunicado tras reunirse con futbolistas de todos los equipos de las dos divisiones profesionales españolas. No volverán a la competición sin "un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialistas en pandemias".

Los ERTE en el fútbol 

Pero las amenazas de los jugadores tienen como trasfondo su enfado por el apoyo de La Liga a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) que ya aplicaron equipos como el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Atlético de Madrid. El viernes, Tebas instó a los clubes a "iniciar ERTEs de reducción de jornada por causa de fuerza mayor para evitar y paliar el impacto del Covid-19 en el fútbol".

La respuesta no se hizo esperar. "Consideramos extraño que La Liga apoye los ERTE teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada", contestó AFE.

Además, recordó los acuerdos individuales que están alcanzando clubes y futbolistas para ajustar el salario durante el parón de la competición. "Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales”, zanjó la agrupación.

El desacuerdo entre patronal y sindicato es total. La Liga y AFE se reunieron en varias ocasiones sin ningún tipo de acercamiento. Mientras Tebas exige que los deportistas se recorten un 45% su salario anual, los jugadores solamente están dispuestos a una rebaja del 10% si la competición se reanuda con público y un 20% si lo hace a puerta cerrada.

El coronavirus: un mazazo de 4.000 millones

Con La Liga y la Champions League suspendidas hasta nuevo aviso, el FC Barcelona ha visto como los ingresos se reducían a prácticamente cero. Un estudio de la consultora KPMG augura que el impacto del Covid-19 a la Premier League inglesa, La Liga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa será de 4.000 millones de euros. La más afectada será la competición británica, con una merma de entre 1.150 millones y 1.250 millones, al ser la que más ingresos genera alrededor de todo el planeta.

La partida más afectada será la de ingresos televisivos. Al torneo español, el agujero será de entre 500 y 600 millones de euros. Las ventas en día de partido restarán entre 150 millones y 170 millones a los clubes y los ente 150 y 200 millones de euros de ingresos comerciales completan el menoscabo de entre 800 y 950 millones de euros que sufrirá el campeonato nacional.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad