Repsol, Inditex y Seat lideran las exportaciones de España. En la imagen, Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol. EFE

Repsol mira por encima de los 2.000 millones

stop

La subida del petróleo relanza los resultados de Repsol y el mercado espera que presente el mayor beneficio en siete años

Xavier Alegret

Economía Digital

Repsol, Inditex y Seat lideran las exportaciones de España. En la imagen, Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol. EFE

Barcelona, 25 de febrero de 2018 (04:55 CET)

En los próximos tres días presentan resultados varias de las mayores cotizadas españolas. Los más esperados por el mercado son los de Repsol. Serán los últimos antes de su nuevo plan estratégico, que ya incluirá un giro copernicano respecto a su futuro: la apuesta por las renovables. Por tanto, empieza un camino alternativo a los combustibles fósiles que han dado sentido a la compañía.

La petrolera que preside Antoni Brufau empezará este camino con una buena mochila. Y no sólo por los 3.800 millones que cobrará por la venta del 20% de Gas Natural. Repsol presentará los mejores resultados en siete años y volverá a superar los 2.000 millones de beneficios, según prevén los analistas. De hecho, las cifras del tercer trimestre ya adelantaban un muy buen año.

Repsol inició un plan de eficiencias para ser rentable con el barril de petróleo a 40 dólares. Pero la crisis no duró para siempre y la recuperación y el tirón de las economías emergentes elevó el Brent hasta superar los 60 dólares, lo que lanzó los márgenes de la compañía. En 2016 ya logró mejorar resultados y en 2017 se espera un crecimiento de dos dígitos.

Repsol ganará unos 2.260 millones en 2017, según el consenso de los analistas

La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz presentará un beneficio neto ajustado de 2.260 millones, el 18% más que en 2016, según el consenso de los analistas. El incremento es importante, pero la verdad es que estas estimaciones son incluso conservadoras, ya que hasta el tercer trimestre, estaba creciendo un 40%.

El encarecimiento del barril de Brent, que se paga a unos 67 dólares, disparará los beneficios del negocio upstream de Repsol. Es decir, el que corresponde a operaciones de exploración y producción de crudo y gas natural. El beneficio de estas actividades se multiplicará por nueve respecto a 2016: de 155 a 640 millones.

El principal negocio de Repsol, el que denomina downstream, se mantendrá cerca de los 1.900 millones. Se trata de refino, petroquímica, transporte de crudo, gas y otros productos y comercialización. El resto –gastos de negocio, financieros y de participadas– arrojará unas pérdidas de 270 millones, según las previsiones de los analistas.

También será el último ejercicio en el que Repsol incorporará los dividendos de la participación en Gas Natural. La petrolera acordó esta semana la venta de su 20% a CVC y los March por 3.800 millones de euros. Un antes y un después para ambas compañías –Repsol y Gas Natural–, que preparan sendos planes estratégicos y que en un futuro más o menos lejano empezarán a competir entre sí.

Hemeroteca

Repsol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad