Aagesen descarta un ciberataque a Red Eléctrica como causante del apagón
La ministra de Transición Ecológica subrayó que el análisis del apagón debe ir "mucho más allá de culpabilizar una fuente de generación u otra"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2025, en Madrid (España). Durante el pleno, el Congreso ha rendido cuentas sobre el a
El Gobierno ha descartado este miércoles que la causa del apagón del 28 de abril fuera un ciberataque al operador del sistema, Red Eléctrica. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha puesto el foco en las oscilaciones que se produjeron en el sistema eléctrico europeo media hora antes del cero eléctrico en la Península Ibérica para ver si «tuvieron algo que ver con el incidente eléctrico».
En esta línea, Aagesen ha descartado finalmente que se haya producido un ciberataque a Red Eléctrica durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La ministra del ramo afirmó que todavía se debe «determinar hasta qué punto» esas dos oscilaciones que se percibieron 30 minutos antes de ese cero eléctrico del 28 de abril, de las que ya informó a finales de la pasada semana Entso-E -la entidad que agrupa los operadores de sistema europeos eléctricos-, tuvieron algo que ver con el incidente, ya que el sistema eléctrico peninsular forma parte del paneuropeo, que es «altamente complejo, con fenómenos interrelacionados».
«Se trata de un sistema síncrono, interconectado, les aseguro, el más grande del mundo. Hablamos de millones de elementos interconectados, sincronamente, que están inyectando y consumiendo energía en cantidades que varían de forma instantánea. Una gigantesca coreografía con millones de integrantes que aparecen desde distintos puntos de la geografía», comentó.
A este respecto, explicó las denominadas oscilaciones interáreas: «Es como un balancín. Las perciben otra parte de esa gran máquina que decía paneuropea. Además, estas oscilaciones se dejan notar más cuando estás en los extremos, las zonas más alejadas de los centros de gravedad, especialmente cuanto menos interconexión exista, como si se tratase del movimiento de un látigo. El efecto final es más fuerte cuanto más al extremo te sitúes. España, efectivamente, está en un extremo del sistema europeo».
Aagesen advierte de no culpabilizar una fuente de generación u otra
Por ello, Aagesen subrayó que el análisis del apagón debe ir «mucho más allá de culpabilizar una fuente de generación u otra». «Es un análisis que no puede resumirse en una frase, es imposible, ni cerrarse en falso. Desde luego, este Gobierno no lo va a hacer bajo esa responsabilidad», destacó.
Lo que sí que descartó finalmente ya por completo es la vía de un ciberataque como posible causa del apagón y confirmó que, tras analizarse el operador del sistema (Red Eléctrica), los centros de control y las instalaciones de generación, «no se han hallado indicios de que el operador del sistema haya sido objeto de un ciberataque».
«Creo que es muy buena noticia. Insisto, no hay indicios respecto a que el operador del sistema haya tenido un ciberataque», dijo. Además, la ministra manifestó que el foco de la investigación se amplia «más allá de los instantes previos» al cero eléctrico, para lo que se ha reclamado información, después de que distintos operadores informaran del registro de volatilidad en las tensiones.
«No solo esa mañana, no solo la semana anterior, sino que también hemos reclamado información y valoraciones relevantes para esclarecer este suceso», apuntó, insistiendo en que el objetivo es tener «certezas» para el análisis y para adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un incidente así.
«No vamos a dejar que las prisas nos alejen de la verdad, porque hacerlo sería desaprovechar algo tan importante como trabajar desde el rigor, como extraer lecciones aprendidas y como evitar que este incidente vuelva a ocurrir. Les pediría también que no abandonen la desinformación sobre este asunto», advirtió al respecto.
Desconexión en cascada
Asimismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno adelantó que, en un día donde la demanda era baja -25.184 megavatios (MW)- pasadas las 12.30 horas se iniciaron tres eventos de pérdida de generación por un acumulado de 2,2 gigavatios (GW) en las provincias de Granada, Badajoz y Sevilla en poco más de veinte segundos -entre las 12:32.57 horas y las 12:33.17 horas-.
Así, tras estos tres eventos, señaló que se desencadenó la fase de «desconexión de generación en cascada por sobretensión». «Junto con esta pérdida de generación a mayor escala, se produce también la pérdida de sincronismo.
Hablábamos de esa gran máquina europea y con ese sincronismo entre el sistema peninsular y el sistema continental. Esa pérdida hace que se activen las protecciones correspondientes de la interconexión de forma automática, aislando unos instantes después el sistema eléctrico peninsular del resto del sistema europeo», recalcó.
Todo ello llevó a que a las 12.33.20 horas bajará la frecuencia y se desencadenará la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos -los denominados deslastres de cargas-, con hasta seis, sin que ninguno de ellos lograra detener la caída del sistema y finalmente se alcanzará el cero peninsular.
La ministra tuvo palabras de agradecimiento para el conjunto de la ciudadanía «por su civismo», los servidores públicos y todos los agentes del sistema eléctrico por su trabajo «para conseguir restablecer el suministro eléctrico en tiempo récord».
También recalcó que el incidente del 28 de abril fue «un evento excepcional» y por ello se está trabajando para, en primer lugar, identificar las causas y, posteriormente, «poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir».
Asimismo, puso en valor el trabajo de reposición llevado a cabo para levantar el sistema eléctrico desde el cero, que también está siendo analizado por el comité de investigación del Gobierno para «extraer lecciones aprendidas y posibilidades de estar mejor preparados si fueran necesarios» en un futuro.