Los sindicatos exigirán el 1 de mayo subir salarios: amenazan con «tensionar» convenios

Los sindicatos saldrán a la calle el 1º de mayo en más de 60 ciudades a exigir que suban los sueldos conforme al IPC a medio plazo y que se contengan los precios energéticos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentar sus reivindicaciones del 1º de mayo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni un paso atrás en su exigencia de subir salarios con arreglo a la evolución del IPC. CCOO y UGT saldrán firmes este 1º de Mayo, el primer Día Internacional del Trabajo sin restricciones tras la pandemia, para reivindicar la subida de salarios, en plena pugna con CEOE, a la que amenazan con » tensionar» los convenios si no se aviene a tener en cuenta la inflación.

Así lo han señalado los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa conjunta para presentar sus reivindicaiones ante el 1º de mayo, en el que saldrán a la calle en más de 60 ciudades de toda España bajo el claro lema ‘La solución,: subir salarios, contener precios, más igualdad’.

La manifestación central de CCOO y UGT en la que estarán presentes e intervendrán los dirigentes de ambos sindicatos se celebrará en Madrid el día conmemorativo, este próximo domingo a las 12.00 horas desde la Gran Vía hasta la Plaza de España, alterando el recorrido habitual por las obras de la Puerta del Sol.

Los líderes sindicales han sido claros al advertir de que no cejarán en su empeño de que se suban los salarios en los convenios con arreglo al IPC a medio plazo, incluyendo un alza trianual más las cláusulas de revisión salarial. «No puede ser que haya un incremento de precios y no de salarios», ha apostillado Sordo.

El secretario general de CCOO ha ido un paso más allá y ha advertido ya que no dejarán de trabajar para «evitar que los salarios paguen el pato» de la inflación y la guerra de Ucrania, por lo que si la negociación con CEOE para el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) no prospera, se trasladará la «batalla» a los convenios.

Álvarez ha calificado de «irresponsabilidad» que CEOE bloquee los desarrollos de la reforma laboral y fuerce un aumento de la conflictividad por su «cerrazón» de no ligar las subidas salariales al IPC. En este sentido, Sordo ha amenazado incluso con la posibilidad de «tensionar» los convenios, ya que ve margen para poder establecer una subida salarial con cláusulas de revisión (CEOE se opone a ello), ya que por ahora Sordo no ve «ningún riesgo» de espiral inflacionista por los salarios, aunque sí por la caída de la demanda interna.

Bloqueo de convenios colectivos y movilizaciones si no hay acuerdos

Así las cosas, ambos dirigentes han advertido a CEOE de una escalada de la conflictividad laboral si no prospera el acuerdo, de forma que los sindicatos bloquearán el desarrollo de los convenios colectivos en los puntos de la reforma laboral que benefician a las empresas, como pueden ser la ampliación de la duración de los contratos por circunstancias de la producción de seis mese a un año o la regulación del os contratos fijos discontinuos.

Incluso, Álvarez ha advertido a la patronal empresarial de que si no se alcanza un acuerdo para renovar el pacto de convenios la situación de conflictividad en España «crecerá de manera exponencial», por lo que se barajan ya incluso movilizaciones por el «polvorín social» que se generaría si no se logra dicho acuerdo.

“La desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”, reza el manifiesto de los sindicatos.

Las últimas propuestas realizadas antes de Semana Santa contemplaban, en el caso de CEOE, una subida máxima del 8% en tres años: incremento del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% para 2024 y según la situación del sector y la empresa, en línea con la moderación de la inflación prevista para este periodo.

Los sindicatos en cambio planteaban subir los salarios del 3,4% este año, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024 a revisar con la inflación, pero unido a otro alza extra para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, resultante de la inflación media y el cierre de subida salarial del año, de forma que este podría recuperarse el 50% del diferencial entre ambos parámetros, un 25% en 2023 y otros 25% en 2024, y para 2025 el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.

La CEOE en cambio se opone de facto a las cláusulas de revisión salarial, y se abre solo a la posibilidad de que pudiesen aplicarse al final del periodo de vigencia del posible acuerdo (2023 o 2024), en función de si se pactara un acuerdo a dos o a tres años.

No a las bajadas de impuestos que pide el PP

Sordo y Álvarez han celebrado que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, pero han alertado de que estas medidas son «insuficientes» para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios, por lo que abogan por focalizarse actuando sobre las causas de la subida y logrando un reparto «equilibrado» del ajuste entre todas las rentas,  incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario.

En este sentido, Sordo ha clamado contra «rebajas generalizadas de impuestos» que proponen partidos como el PP, que el pasado viernes remitió su plan económico a Moncloa. En línea con sus pronunciamientos de las últimas semanas, Sordo ha tildado de «temeridad» que se aprobase una bajada generalizada de impuestos, al considerar que España debe equilibrar sus cuentas por la vía de la mejora de ingresos (mayor recaudación vía impuestos) y no de reducciones de tributos.

Los líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han aprovechado este lunes la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los VIII Premios Cepyme para solicitarle una rebaja de la presión fiscal y una racionalización del gasto público, muy en línea con la receta de Feijóo (PP), pero Sánchez ha desoído dicha demanda y les ha pedido a los empresarios «espíritu de acuerdo» de cara al pacto de rentas.

A falta de analizar el documento del PP al detalle, los sindicatos rechazan las premisas generales. «El nuevo presidente del PP quiere cambiar un poco el registro y, frente a las gansadas económicas de la anterior dirección del PP, quiere situar una oferta más matizada para abrir escenarios de diálogo político con el Gobierno», ha opinado Sordo al respecto.

Cargan contra la CEOE por pedir desindexar las pensiones

Los dirigentes de CCOO y UGT también han cargado en la rueda de prensa contra CEOE por su petición de desindexar las pensiones con el IPC este año ante el impacto de la inflación, algo que han tildado de «escándalo», máxime tras haber exigido la patronal que no se cambiase la reforma laboral pero sí plantear ahora cambios de la de pensiones. Además, han recordado que la ley acordada establece indexar las pensiones con el IPC medio no con el interanual.

El Ejecutivo tiene previsto revalorizar las pensiones en 2023 con arreglo al ICP de los últimos 12 meses registrado en el mes de noviembre. El Banco de España estima una inflación media del 7,5% este año, aunque el Gobierno confía en moderar la tasa en el segundo semestre con el plan de choque y sobre todo con la medida de desligar el precio mayorista de la electricidad del del gas una vez lo valide Bruelas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, llamó el pasado viernes la atención sobre la necesidad de endurecer el mecanismo de equidad intergeneracional introducido en la reforma de pensiones, que sustituyó al factor de sostenibilidad aprobado por el PP en 2013, que suponía un ajuste de las nuevas pensiones conforme al aumento de la esperanza de vida.

Garamendi pide introducir un factor de sostenibilidad que contrarreste la vinculación de las pensiones al IPC que, ya que dicha medida puede «llevar a la ruina» al sistema ante el aumento de la inflación, teniendo en cuenta que la indexación por ley de las pensiones al IPC medio anual supondrá un coste de más de 15.000 millones de euros adicionales este año, que irán a parar a engrosar el déficit del Estado.


.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp