La pandemia dispara el número de millonarios en España: ya concentra el 2% del mundo

España alcanza una cifra histórica de 1.147.000 de personas millonarias tras el repunte provocado durante la crisis sanitaria del coronavirus

Tarjeta de crédito de Visa sobre un ordenador

La riqueza y el número de personas ricas en el mundo sigue creciendo, a pesar de la pandemia por coronavirus. Es una de las principales conclusiones que se extraen del Global Wealth Report 2021 (informe sobre la Riqueza Global), según el cual ha habido en 2020 un aumento de 5,2 millones de personas millonarias, hasta alcanzar los 56,1 millones.

Existe más riqueza mundial, hay más millonarios, se necesita más dinero para formar parte del selecto club de los más ricos y hay más desigualdad económica, recoge el reciente informe, elaborado por Credit Suisse Research Institute.

Este organismo destaca que la riqueza global total ha crecido un 7,4% (hasta los 418 billones de dólares) y la riqueza por adulto, un 6%, para alcanzar otro récord de 79.952 dólares (unos 67.105 euros).

“La creación de riqueza en 2020 fue en gran medida inmune a los retos a los que se enfrenta el mundo debido a las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para mitigar el impacto económico de la COVID-19″, explica.

Con el aumento del número de millonarios en el mundo, ahora una persona adulta necesita más de un millón de dólares (casi 840.000 euros) para pertenecer al 1% más rico a nivel global, mientras que hace un año el límite estaba en 988.103 dólares (cerca de 830.000 euros).

En España, por su parte, también ha aumentado el número de millonarios en dólares, hasta llegar a una cifra histórica de 1.147.000 personas, lo que representa el 2% del total en el mundo.

“2020 será el año en que, por primera vez, más del 1% de todos los adultos del mundo sean, en términos nominales, millonarios en dólares”, resalta el informe, que menciona el crecimiento aún más rápido del grupo de patrimonio neto muy alto, el cual ha añadido un 24% más de miembros, la mayor tasa de aumento desde 2003.

“La creación de riqueza se ha desvinculado de los problemas económicos de la Covid-19”

Anthony Shorrocks, economista

Desde el año 2000, las personas con un patrimonio de entre 10.000 y 100.000 dólares son las que más han aumentado en número, pasando de 507 millones en 2000 a 1.700 millones a mediados de 2020, lo que “refleja la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China, y la expansión de la clase media en el mundo en desarrollo”, analiza.

Sin embargo, las diferencias económicas siguen siendo muy visibles en la pirámide de la población mundial: en el vértice, un 1,1% de las personas adultas poseen cerca de la mitad de la riqueza global (45,8%), mientras que la base representa a la mayor parte de la población (55%) pero la menor cantidad de dinero (1,3%).

Los datos del informe apuntan a un “aumento generalizado de la desigualdad de la riqueza en los países durante el año de la pandemia”, pero los autores aclaran que este “no fue causado probablemente por la pandemia ni por sus impactos económicos directos, sino una consecuencia de las medidas adoptadas para mitigar su impacto, principalmente la bajada de los tipos de interés”.

Las acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19 contribuyeron a un aumento considerable de la desigualdad de la riqueza y llevaron a la mayor brecha de riqueza desde 2016, recoge The Guardian.

La pandemia tuvo un agudo impacto a corto plazo en los mercados mundiales, pero este se revirtió en gran medida a finales de junio de 2020. Como señalamos el año pasado, la riqueza mundial no solo se mantuvo estable frente a estas turbulencias, sino que aumentó rápidamente en la segunda mitad del año. De hecho, la creación de riqueza en 2020 parece haberse desvinculado por completo de los problemas económicos derivados del COVID-19″, declara Anthony Shorrocks, economista y autor del informe.

A su vez, el reporte señala que los mayores aumentos de riqueza se han dado en América del Norte y en Europa, mientras que América Latina e India han sufrido pérdidas. Asimismo, apunta a que los propietarios de viviendas se han beneficiado del aumento de sus precios y recoge grandes diferencias en el impacto económico, en función de la existencia o no de prestaciones.

“En muchos países de ingresos altos, la pérdida de ingresos laborales o empresariales se vio suavizada por las prestaciones de emergencia y las políticas de empleo. En los países con ausencia de ayudas a los ingresos, los grupos vulnerables como las mujeres, las minorías y los jóvenes se vieron especialmente afectados”, afirma.

“En un principio, las mujeres trabajadoras sufrieron de forma desproporcionada la pandemia, en parte debido a su elevada representación en empresas e industrias muy afectadas por la pandemia, como restaurantes, hoteles, servicios personales y comercio minorista. La participación en la población activa disminuyó en el transcurso de 2020 tanto para los hombres como para las mujeres, pero la magnitud del descenso fue similar, al menos en la mayoría de las economías avanzadas”, añade.

Por último, en su previsión para los próximos 5 años (2020-2025), los autores estiman un crecimiento de la riqueza mundial del 39%, hasta alcanzar los 583 billones de dólares a finales de 2025. En cuanto a España, verá aumentar el número de ricos hasta los 1,8 millones de personas, recoge Cinco Días.

Noticia original: Business Insider

Autor: Carlos Galán Feced

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.