La vacunación obligatoria de niños británicos provoca miles de anulaciones para Navidad

La patronal destaca que esta medida ya se está reflejando en las reservas procedentes de Reino Unido, que han caído un 60% semana a semana

Niños en la playa de El Masnou (Barcelona). Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno español, alineado con la Unión Europea, solicita que los niños de entre 12 y 16 años procedentes de Reino Unido que quieran viajar a España tengan la pauta completa de vacunación. Una decisión que ha provocado “decenas de miles de anulaciones de reservas en España” por parte de los británicos.  

Así lo pone de relieve el sector alojativo, representado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que aqueja “la incoherencia y el efecto devastador de esta medida”. Según explican, la vacunación de niños en Reino Unido ha empezado hace escasamente unas semanas, por lo que “no da tiempo” a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo. 

En España, de hecho, ni ha empezado, se hará a partir del día 15 de diciembre y entre la primera y segunda dosis tienen que pasar ocho semanas. Así, muchos destinos vacacionales, como Canarias, la costa mediterránea y otras ciudades que tenían gran demanda por parte del turismo familiar en estas fechas, se verán severamente afectados porque ahora tendrán que cancelar si alguno de los miembros no puede viajar, aun presentando test negativos. 

En este sentido, los de Cehat ponen de relieve que los niños de cualquier otro país del espacio Schengen (donde la incidencia de casos de Covid es superior que Reino Unido) puedan entrar en España sin estar vacunados, pero presentando un test de antígenos y que, por el contrario, no se permita el acceso a un niño británico con los mismos requisitos. 

Para la patronal, restringir la entrada de los niños de Reino Unido a España estas navidades supone que muchas familias británicas dejen de viajar a nuestro país. De hecho, la patronal destaca que esto ya se está reflejando de forma nefasta en las reservas, que han caído un 60% semana a semana y uno de los principales operadores británicos ha visto afectadas ya unas 60.000 reservas debido a esta medida. 

“Nos estamos haciendo el harakiri. La restricción supone un duro golpe para la temporada de invierno en toda España, coincidiendo con unas fechas turísticas muy señaladas para el país. No entendemos estas medidas incoherentes que perjudican gravemente al sector” señala Jorge Marichal, presidente de Cehat. 

Marichal recuerda que los hoteles han sido los primeros en aceptar la exigencia de los pasaportes Covid en sus establecimientos, han tenido que cerrar alojamientos durante el estado de alarma, han sido hoteles refugio e incluso han colaborado con los servicios sanitarios. 

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para colaborar con la situación, por lo que no entendemos por qué no se aplica el sentido común y se establecen los mismos protocolos para todos los niños y familias que deseen viajar a nuestro país estas navidades”, añade. 

Por estos motivos, la patronal solicita una normativa “acorde al sentido común” porque lo que no se puede hacer es “arruinar” al sector alojativo en estas fechas tan determinantes para la industria y tan dependientes del turismo británico.  

Hay que recordar que desde el pasado 1 de diciembre, los adultos procedentes de Reino Unido tampoco pueden entrar en España si no tienen un certificado que indique que el visitante tiene la pauta completa de vacunación. Hasta finales de noviembre, bastaba con un test negativo de coronavirus o con haber pasado la enfermedad.

Las medidas se han endurecido por el aumento de casos en el país, sobre todo, desde la llegada de la variante Ómicrom y de nuevo, el sector turístico vuelve a ser la principal víctima, si bien, los británicos eran el principal país emisor de turistas a nuestro país antes de la pandemia.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp