BBVA contraataca y lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell

BBVA considera que la oferta es "excepcionalmente favorable" para los accionistas de Banco Sabadell

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA no se rinde y se ha decantado por lanzar una opa hostil sobre Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las intenciones de su homóloga, las cuales pasan por hacerse con la totalidad del banco con una oferta idéntica a la presentada el pasado 1 de mayo.

Desde BBVA comunican que la propuesta cuenta con las mismas condiciones que la que le trasladó hace una semana al presidente de Banco Sabadell. Se trata de un canje por acciones. En concentro, el segundo mayor banco español ofrece un título propio por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. La entidad de origen bilbaíno ha tildado a la propuesta de «excepcionalmente favorable» para los accionistas de la firma con sede en Alicante.

La firma liderada por Onur Genç recuerda en el comunicado lanzado este jueves que la propuesta cuenta con una prima del 30% con respecto al precio de la acción de Sabadell del 29 de abril, día previo a que se conociera el interés de BBVA. BBVA añade que la prima crece hasta el 50% «sobre la media ponderada de los últimos tres meses».

Sabadell cerró la puerta a la fusión con BBVA

El banco presidido por Josep Oliu declinó la oferta de BBVA el pasado lunes al considerar que «infravalora significativamente» y remarcó el potencial de la estrategia actual. La directiva de la entidad catalana trasladó al mercado que prefieren caminar en solitario dado que así lograrán generar más valor para el accionista que con una potencial fusión con la firma de origen vasco.

Tras el ‘no’ de Sabadell a BBVA, el mercado ha esperado la respuesta de los de Torres, que finalmente se ha decidido por lanza una opa hostil pese a ser la alternativa «menos probable» de cara a los analistas. El segundo mayor banco español considera que «la operación tiene impactos financieros muy positivos gracias a las sinergias relevantes y a la complementariedad y excelencia de ambas entidades«.

El pasado 1 de mayo, cuando BBVA trasladó la oferta formal al Consejo de Sabadell, el banco hoy opante ensalzó la importancia «estratégica» de la operación. Se trata de dos bancos con negocios bien diferenciados y, al mismo tiempo compatibles. Además, la firma liderada por Onur Genç ampliaría su escala internacional gracias a la presencia de Sabadell en Reino Unido a través de TSB.

BBVA, sin margen para mejorar la oferta

Las casas de análisis, que no descartaban un nuevo movimiento por parte de BBVA, se decantaban por una mejora de la oferta inicial a través de efectivo. Como este diario informó, el banco bilbaíno dispone de capital, pero solo podría elevar la apuesta por Sabadell en alrededor de 3.000 millones sin deteriorar la ratio de capital más de lo debido.

Esa opción se emborronó ayer tras reportar Sabadell a la CNMV el escrito que Torres mandó a Oliu el pasado domingo. En él, el máximo mandatario de BBVA remarcaba que no tenían margen para mejorar los «términos económicos» de la oferta, lo que restaba prácticamente todas las probabilidades de que el segundo mayor banco español elevase su oferta.

Además, Sabadell se ha mostrado segura de su decisión. La cúpula del banco vallense está en Londres en un road show con los principales accionistas. La idea de la entidad catalana era reafirmar la decisión tomada y ensalzar el proyecto que, a su juicio, será más rentable para el accionista. La opa hostil presentada por BBVA ha cambiado el guión de este encuentro de Sabadell con los inversores, quienes ahora tienen en su mano decidir el futuro de la compañía.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp