Actualizado
Esta cadena hotelera española sigue con su expansión en Norteamérica y roza ocupaciones del 90%
En el radar de la hotelera española se encuentran ciudades estadounidenses como Nueva Orleans o Boston, así como canadienses como Vancouver o Calgari

Riu Hotels tiene en su punto de mira el mercado norteamericano, donde está emprendiendo una estrategia de inversión en propiedad para afianzar su crecimiento. En una geografía marcada copada por grandes gigantes hoteleros como Mariott, Hilton o Hyatt, la cadena mallorquina está apostando por un sistema que nada tiene que ver con las tradicionales grandes alianzas o franquicias.
El sector hotelero en Estados Unidos, donde Riu está apostando por una estrategia de inversión en propiedad, está copado por grandes gigantes hoteleros como Mariott, Hilton o Hyatt
A través de la inversión en propiedad, que le permite contar con el control total del producto, la compañía está alcanzando una ocupación media que se sitúa por encima del 85% en los hoteles que tiene desplegados por el país norteamericano, si bien en algunas temporadas ha llegado a colgar incluso el cartel de completo.
Cuál es la receta del éxito
El modelo de negocio de la compañía en Estados Unidos pasa por la adquisición de un terreno en zonas reconocidas y la construcción de sus hoteles bajo sus directrices de producto y servicio. De esta manera, agilizan la toma de decisiones y pueden adaptar con mayor facilidad los establecimientos a las demandas de sus clientes «más fieles».
La compañía está alcanzando una ocupación media que se sitúa por encima del 85% en los hoteles que tiene desplegados por el país norteamericano. Foto: Riu Hotels.
La promoción interna es una de las claves del buen funcionamiento de la estrategia. Dado que la construcción de un hotel entraña numerosos desafíos, por ello, la apuesta por los profesionales que ya conocen y comparten la visión de la empresa es fundamental.
La construcción de un hotel entraña numerosos desafíos, por ello, la compañías apuesta por los profesionales que ya conocen y comparten la visión de la empresa
Otro de los ejes de su estrategia es la apuesta por el hotel vacacional dentro de la ciudad, mediante la inclusión del desayuno buffet en la tarifa de alojamiento, una modalidad poco común en los hoteles urbanos de Estados Unidos, pero también la oferta de servicios como cafeterías ‘Grab&Go’ y camas King y Queen size para adaptarse al confort del huésped norteamericano.
La cadena hotelera se propone atraer a un turusta de ocio que realiza estancias de pocos días en grandes ciudades norteamericanas. Foto: Hotels Riu.
El objetivo de la cadena hotelera es atraer a un turista de ocio que realiza estancias de pocos días en grandes ciudades norteamericanas. Y es que, la firma no busca competir por el cliente de negocios local, sino que se orienta a los turistas de ocio que ya conocen su marca por los resorts de playa en el Caribe o México.
Planes de Expansión
La estrategia de crecimiento de la compañía fundada por la familia Riu le ha permitido alcanzar la docena de hoteles en su portfolio de línea urbana, de los cuales cinco se encuentran en Estados Unidos. En el radar de la hotelera española también se encuentran ciudades estadounidenses como Nueva Orleans o Boston, así como canadienses como Vancouver o Calgari.
Riu, que actualmente cuenta con un centenar de hoteles con más de 6,5 millones de clientes al año en todo el mundo, quiere mantener la marca Plaza en un 15% de su portfolio
La compañía, que actualmente cuenta con un centenar de hoteles con más de 6,5 millones de clientes al año en todo el mundo, quiere mantener la marca Plaza en un 15% de su portfolio. Entre los destinos que centran su interés en Europa están ciudades como Barcelona, París o Roma.
Nueva apertura
La cadena hotelera española se propone crecer de forma orgánica y constante con un modelo de negocio que fusione la experiencia vacacional con la comodidad urbana, pero que también ofrezca a los clientes un producto y un precio alineado con sus necesidades.
Después de abrir el hotel Riu Plaza Chicago y haber aterrizado en Canadá con el Riu Plaza Toronto, la compañía afianza su apuesta con un tercer proyecto en Manhattan. Con 673 habitaciones, el Riu Plaza Broadway se convertirá en su establecimiento más grande en Nueva York.