La ANC se cuela (otra vez) en los mostradores de Bon Preu

La cadena de supermercados catalana Bon Preu vende por 15 euros la camiseta y el bolso de la ANC para la manifestación de la Diada

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A falta de menos de un mes para la Diada, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) apura la venta de camisetas y otros productos relativos a la gran manifestación independentista, y se cuela nuevamente en los supermercados de la cadena catalana Bon Preu. No es la primera ni la segunda vez, y quizá tampoco será la última, pero ahora cobra nuevo significado tras la llegada de la entidad separatista a la Cambra de Barcelona.

Bon Preu es, de lejos, una de las mayores empresas que se integró a la candidatura independentista Eines de Pais a la cámara de comercio barcelonesa, impulsada precisamente por la ANC y vencedora tras unas controvertidas elecciones en la recta final de mayo. La elección de Joan Canadell como presidente de la Cambra fue posible en parte gracias a que el presidente de Bon Preu, Joan Font, finalmente descartó postularse.

Nada más llegar a la institución, bajo el pretexto de aupar al empresariado catalán alineado con la causa independentista, la ANC puso en el punto de mira a compañías como Caixabank, Banc Sabadell y Naturgy, entre otras, y planteó que debe buscarse la forma de que no usen las marcas de Barcelona y Cataluña como una suerte de castigo por haber trasladado sus sedes sociales fuera de la comunidad autónoma.

Ya con el poder asegurado en la Cambra, la ANC siguió adelante con su tarea de intentar marcar la línea del independentismo, causando tensiones con partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat). De cara a la próxima Diada, la entidad presidida por Elisenda Paluzie entró en lo que las formaciones tildan de deriva antipartidos y excluyó a estos políticos de la zona de invitados de la concentración.

Camisetas de la ANC para la Diada a la venta en un supermercado Bon Preu. Foto: ED
Camisetas de la ANC para la Diada a la venta en un supermercado Bon Preu. Foto: ED

La segunda Diada de la etapa post 1-O se celebrará ante la expectativa de la sentencia previsiblemente condenatoria del juicio al procés en el Tribunal Supremo, que se espera que la dicte en algún momento de octubre. Para el independentismo el desenlace de la causa representa una de las pocas oportunidades para buscar la unidad, pero la ANC evita el asunto en la mercadería que ya tiene a la venta de cara al 11 de septiembre.

La ANC promueve el «objetivo independencia» en Bon Preu

Economía Digital constató esta semana que algunos supermercados de la cadena Bon Preu nuevamente han estado vendiendo el llamado «kit indepe» (camiseta y bolso) en una zona preferencial de sus tiendas, cerca de las cajas para pagar y con un gran despliegue para que no pase desapercibido. Este año, la vestimenta que la ANC promueve para la Diada es color turquesa y lleva la frase «objetivo independencia» debajo de una estrella.

La venta de productos de la ANC en la previa de la Diada es algo que ya se registró en Bon Preu en 2016, 2017 y 2018. Joan Font, exasesor de Artur Mas en el consejo para la transición a la independencia catalana, ha dotado desde siempre a Bon Preu de un perfil independentista, prestándose incluso a cerrar sus establecimientos durante las huelgas generales convocadas por el soberanismo.

La camiseta de la ANC tiene un precio de 15 euros, de los que 6 euros son destinados a financiar actividades y propaganda «para conseguir la independencia», según la web de la entidad. También afirma que la camiseta está confeccionada «íntegramente» en Cataluña con material reciclado, y recuerda que su «única» forma de financiarse es a través de donaciones de los socios y la venta de este tipo de productos.

En 2018, cuando en las redes sociales circularon las camisetas de la ANC que Bon Preu puso a la venta, algunos usuarios se mostraron indignados y llamaron a un boicot a la compañía, que centra su presencia en Cataluña y vio crecer sus ingresos un 12,3% ese año. Fue, de hecho, el grupo que más creció el ejercicio pasado, con unas ventas de 1.347 millones de euros, lo que le sitúa entre las tres principales cadenas regionales de España.

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