Unicaja reabre la negociación salarial con la plantilla y se reunirán el próximo 27 de diciembre

Los sindicatos de Unicaja esperan que la reanudación de la negociación sea "constructiva y con ánimo de dar soluciones"

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja Banco

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja Banco. Unicaja Banco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco ha reabierto la mesa de negociación con la plantilla a petición de los sindicatos de la entidad, tal y como ha informado este viernes. Según informan las distintas organizaciones sindicales, éstas y los directivos del banco se reunirán el próximo 27 de diciembre para abordar las mismas cuestiones que se quedaron en el tintero el pasado 30 de noviembre, jornada en la que la compañía decidió romper la negociación debido a que los sindicatos no aceptaron las propuestas de Unicaja Banco.

Aunque la negociación con la plantilla incluye distintos puntos, la entidad y los sindicatos encallaron debido a la diferencias que tienen con la mejora salarial que los empleados y empleadas vienen reclamando desde hace varios meses. No obstante, las organizaciones sindicales apuntan a que, con la reanudación de las negociaciones, esperan que la cita «sea constructiva y y con ánimo de dar soluciones a las demandas y necesidades de la plantilla», tal y como explica Suma-T, el sindicato con más peso de la RLT, en un comunicado.

Unicaja Banco paralizó las negociaciones

El pasado 30 de noviembre las negociaciones saltaron por los aires después de que los sindicatos se negaran a aceptar la propuesta de mejora salarial de Unicaja Banco. Tal y como apuntó este diario, la entidad puso sobre la mesa un modelo retributivo único que, si bien no desagradaba a todas las partes, no terminaba de convencer puesto que había empleados y empleadas que no se verían beneficiados.

Además de ello, el punto de fricción vino cuando los sindicatos apreciaron que ese modelo retributivo único afectaría a los prejubilados de Unicaja, un colectivo que, hoy por hoy, no cuentan con representación en el banco. Tal y como ECONOMÍA DIGITAL explicó, la entidad pretendía financiar esa fórmula topando las prestaciones en diferido sujetas al IPC de los prejubilados.

Con el dinero que se ahorraría Unicaja gracias a ese tope, financiaría el modelo retributivo único que afectaría únicamente a los empleados y empleadas en activo. Los sindicatos decidieron declinar esta propuesta, lo que motivó que Unicaja paralizase las negociaciones hasta nueva orden.

Ha sido este viernes cuando las organizaciones sindicales han sido notificadas por la entidad para volver a sentarse y reabrir la mesa de negociación. La plantilla espera que esta nueva y última reunión del año entre el banco y los sindicatos valga para acercar posturas y para entablar la mejora salarial demandada por los empleados y empleadas.

La patronal de Unicaja también tuvo su reunión con los sindicatos

En el lapso desde que el banco decidió paralizar las reuniones y la notificación de la reanudación de las mismas, CECA, al igual que AEB, se han sentado con los sindicatos para negociar el nuevo Convenio en el que las subidas salariales son uno de los principales puntos de la negociación. Como con las reuniones individuales que han tenido lugar en Unicaja, las sectoriales también prometen dar de qué hablar. Y es que, la propuesta salarial de la patronal y lo que piden los sindicatos está lejos de tener algo que ver.

Por un lado, los sindicatos piden un alza salarial de entre el 17% y el 23% para los próximos tres ejercicios. Por su parte, la patronal se queda en una subida del 5% hasta 2026, propuesta que fue criticada y acusada de que no se ajustaba a la realidad por parte los representantes de los trabajadores.

Fuentes sindicales consultadas por este diario asumen que, siendo las primeras negociaciones, parece difícil que patronal y sindicatos lleguen a acuerdo de primeras. Consideran que es algo que requiere tiempo.

Sea como fuere, esta negociación también tiene peso en las reuniones individuales de Unicaja y su plantilla, ya que, si la patronal incluye una subida salarial ajustada a lo que piden los sindicatos, sería más sencillo llegar a un punto en común con el banco andaluz.

37 Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

37 comentarios en “Unicaja reabre la negociación salarial con la plantilla y se reunirán el próximo 27 de diciembre

  1. Muchas gracias de nuevo Alejandro, por ser la voz del colectivo de prejubilados de Unicaja.
    Esperemos que en la negociación que comienza mañana, se nos tenga en cuenta, y cumplan con lo firmado en el Acuerdo de Prejubilación.

  2. Ante todo, muchísimas Gracias Alejandro y a tu periódico, por ser altavoz de este colectivo que está siendo «maltratado» por la empresa a la que dedicamos, sin ningún reparo, los mejores años de nuestras vidas y a la que dimos lo mejor de nosotros sin haber nunca sido correspondidos, salvo el salario mínimo que nos podian dar según Ley.
    Lo del próximo dia 27 será el remake del Día de Los Tramposos (fantástico western de Henry Fonda y Kirk Douglas). Será una reunión de Tahúres, por un lado: la entidad y por otro, los sindicatos. Unos procurando escatimar lo máximo posible a sus trabajadores para quedárselo ellos, los dirigentes, y los otros para salvar la honrilla, olvidándose de los que ya no les votamos, y por tanto no importamos, y por otra intentando salvar los barcos para no caer en desgracia de RRHH y sus dirigentes pero no quedando en ridículo ante los que los han votado.
    Mientras que los tribunales no nos den la razón a los prejubilados y defendernos ante las artimañas y subterfugios llevados a cabo para atenerse a la literalidad de los contratos firmados y no al espíritu de lo pactado (No perder poder adquisitivo por estar fuera de la entidad), esto no tendrá solución.
    Cuando se sienten en la «timba» y no haya oídos molestos, y negocien, ganarán los de siempre y perderemos los de siempre. Ojalá me equivoque.
    Lo que está claro que si un Banco, es criticado por sus empleados, criticado por sus clientes, poco recorrido les queda y los «de siempre» terminarán pegándose un tiro en los pies porque nadie les va a pagar lo que cobran y no merecen, y como la ley de la Selva, El Pez grande se comerá al Pez chico, y no creo que el pez grande deje sillones en sus consejos de administración a los que han acreditado su ineficacia e incapacidad para gestionar una joya como era Unicaja Banco.
    Saludos cordiales y Feliz Navidad.

  3. Muchas gracias Alejandro por seguir siendo nuestro altavoz.
    Esperemos q esta vez sí, q los sindicatos se mantengan firmes y no consientan q las mejoras de unos sea en detrimento nuestro.
    Por lo demás, suscribo lo q han dichos todos mis compañer@s.
    Feliz Navidad 🎇

  4. Gracias Alejandro. Los prejubilados de Unicaja hemos recibido muy poco colaboración de los sindicatos y es agradable ver que al menos un medio de comunicación nos recuerda. La entidad, ha abusado de los pactos sindicales para no cumplir sus compromisos con nosotros, y seguiremos reclamando.

  5. Gracias Alejandro por volver a escribir sobre la problemática que sufrimos el colectivo de los prejubilados, los que dimos muchos años de esfuerzo y dedicación para que ahora la Entidad no quiera subirnos lo que por Ley nos corresponde, porque es lo que firmamos y de justicia lo que nos corresponde.

  6. Esperemos que, por fin la negociacion, sea positiva, para el sector activo y prejubilados. Que no nos engañen con sus mañas y estrategias para saltarse a la torera, todo lo que sea respetar la subida, a la que tenemos derecho los empleados. Por favior, los sindicatos, que sean sean firmes en sus posturas y que no nos tomen el pelo mas. Eso si, los directivos, subiendose el sueldo a su antojo, como hacen siempre. La Entidad, la hemos levantado nosotros, los que cada dia hemos aguantado el tiron frente a la clientela descontenta, sin horas de llegada a casa. Espero que esto no sea una inocentada, una vez mas.

  7. Suscribo lo que comentan mis compañeros. Muchas gracias por haceros eco de la problemática de los prejubilados de Unicaja. Esperemos que se haga justicia, nos tengan en cuanta a la hora de negociar y la Entidad cumplan con lo firmado en nuestros acuerdos.

  8. De nuevo gracias por tener en cuenta en tu artículo a los prejubilados. Además de una injusticia, sería un incumplimiento de nuestros contratos por parte de la Empresa. Se pactó en la prejubilación la subida del IPC y solo pedimos que se tenga en cuenta. Han sido muchos años de entrega y trabajo.

  9. Muchas gracias por el artículo. Espero que surta los efectos que todo esperamos con esta gran injusticia y vergüenza que está cometiendo la empresa con los prejubilados. Gracias de nuevo por ser nuestra voz. Felices Navidades.

  10. no es lógico ni moral ni ético que en un país que se sube los mínimos incluso por ley para mantener la lucha contra la inflacion dejen fuera a grupos
    de trabajadores sobre todo empresas con capacidad para asumir esas subidas que a mi modo de ver es legítimamente exigible.

  11. Muchas gracias por su apoyo a nuestro colectivo de prejubilados de Unicaja. Esperemos que en esta ocasión no se la cuelen otra vez a los sindicatos y seamos moneda de cambio. Simplemente estamos reivindicando que se cumpla el acuerdo que en su momento firmamos.

  12. No es lícito justificar la no subida de salarios del personal en activo con el cumplimiento de acuerdos con los prejubilados. Tampoco lo sería que se incrementen los emolumentos el Consejo de Administración.

  13. Muchas gracias Alejandro por hacer visible nuestro problema.
    Esperemos que esta vez los sindicatos luchen un poco mas por nosotros y acaben con esta injusticia aunque sinceramente creo que una entidad que trata así a sus empleados activos y a sus prejubilados, tiene los días contados.
    Una verdadera pena, con el esfuerzo que todos hemos puesto en que nuestra empresa funcionase lo mejor posible y mira como nos lo pagan, engañando e intentando recortarte lo que puedan con artimañas.
    Una decepción tremenda con mi empresa y también con los sindicatos.
    Felices Fiestas a todos !!!

  14. Gracias por haceros eco del personal prejubilado de Unicaja. Espero que la próxima reunión del 27, reconsidere nuestra situación. El IPC le afecta tanto al personal en activo como prejubilado y confiaba que los contratos de desvinculación firmados, se hicieron de buena fe.

  15. Confiemos que pese más el “Espíritu Navideño” que la víspera de “Los Santos Inocentes”, y esta vez sí cumplan con lo que se comprometieron con los que ya no estamos pero que estuvimos muchos años dándolo todo, incluso a costa de sacrificios personales y familiares.

  16. Gracias Alejandro por tus artículos que reflejan la problemática de los prejubilados de Unicaja.
    Suscribo todo lo dicho anteriormente por mis compañeros, pues está clara la posición de la patronal.
    Buen trabajo.

  17. Gracias Alejandro por seguir poniendo el foco en un problema que refleja la manera de hacer de una empresa en sus últimos años.
    La empresa presenta un contrato con unas cláusulas que por lo que se ve ya sabía cómo saltarselas.
    Premeditación y alevosía, esperemos que los sindicatos no lo permitan

  18. A ver si esta vez los sindicatos son lo suficientemente firmes como para no permitir que se utilice al colectivo de los prejubilados como moneda de cambio ni les cuelen condiciones en las indirectamente sale perjudicado dicho colectivo.

  19. Buenos días, gracias por hacerte eco de nuestras revindicaciones, esperemos en esta ocasión que las negociaciones vayan a buen puerto y por supuesto no olviden esta vez al colectivo de prejubilados, ni se inventen más tiquiñuelas para pagar la subida de los compañeros en activo con con lo que legítimamente nos corresponde.

  20. Una entidad financiera que no respeta los contratos firmados con sus empleados, que son quienes la tienen que defender ante el público, está condenada a la desaparición, porque no inspira confianza alguna a sus clientes. A los últimos años de las encuestas de satisfacción de los clientes me remito, Unicaja en última posición de los Bancos de mayor tamaño en España, y la única que suspende por debajo del 5.
    Así nos va a los empleados y a quienes hemos dedicado nuestra vida laboral a hacerla lo que es hoy. Más de 41 años de vida laboral, para que nos lo quieran pagar así, incumpliendo los contratos que firmamos confiando en ella.

  21. Muchas gracias, Alejandro, por volver a dar visibilidad a la problemática de los prejubilados de Unicaja.
    Como ya se ha comentado, creo que todos firmamos un contrato con nuestra entidad con el convencimiento absoluto de que se cumpliría. A ver si en las negociaciones se tiene en cuenta a un colectivo tan importante como los prejubilados, que han sido pilares fundamentales de Unicaja durante muchísimos años.

  22. Suscribo todo lo comentado por mis compañeros.
    Gracias Alejandro por hacer de eco con nuestro colectivo.
    Y a ver si en estas fechas que todos estamos llenos de buenos deseos la empresa nos concede alguna mejora.
    Felices Navidades

  23. Mal asunto que una empresa tenga la peor remuneración de su personal del sector , sea la peor valorada por sus clientes del sector… algo pasa.
    Si subsistes por inercia con el tiempo terminas parado, es una mala política empresarial.

  24. Muchas gracias por el artículo,Alejandro..Desvestir un santo para vestir a otro es la forma más sencilla de que cuadre una contabilidad. Por otro lado, firmamos un contrato, cuyo modelo proporcionó la propia empresa para la actualización de nuestro «salario, con convicción ciega, por mi parte, de que eso se cumpliría. Pero…. dejaron a la novia en el altar, compuesta y sin novio.

  25. Sí la patronal llega a un acuerdo con los sindicatos, la brecha salarial de los empleados de Unicaja con respecto al resto de entidades sería aún mayor y no creo que Unicaja, como siempre, esté por la labor de subir un céntimo a sus trabajadores. Preferirán seguir teniéndolos descontentos y mal pagados aunque ello implique que sea el banco peor valorado por sus clientes.

  26. Nuevamente gracias, Alejandro, por reflejar la problemática de los prejubilados de Unicaja.
    Me sonrío cuando se habla del concepto de «seguridad jurídica «. Parece ser que eso sólo existe para algunos. A ver si los sindicatos a nivel de Empresa arreglan el «entuerto» que firmaron a nivel nacional. Para nosotros, una auténtica vergüenza. Y la interpretación de la Entidad tiene, para mí, el mismo calificativo.
    Felices Fiestas a todos.

Deja una respuesta