Draghi desconecta la alarma bancaria que disparó el brexit

stop

El presidente del BCE pide aclarar cuanto antes cómo se concretará la salida del Reino Unido para medir su impacto real sobre la zona del euro

Economía Digital

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo este lunes. EFE/Olivier Hoslet
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo este lunes. EFE/Olivier Hoslet

Barcelona, 28 de noviembre de 2016 (18:13 CET)

El terremoto financiero que supuso la votación a favor del "brexit" en junio ha dado paso a una relativa estabilización de los mercados. Las economías de la zona del euro, además, no han sufrido por ahora un gran impacto por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Para Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), esto ha sido posible gracias a la pericia de las principales autoridades financieras del continente.

"De momento, la zona del euro ha capeado las secuelas del resultado del referéndum con alentadora resistencia, en parte gracias a los preparativos de los bancos centrales y los supervisores en ambos lados del Canal", ha asegurado el italiano este lunes en una comparecencia ante el Parlamento europeo.

Los efectos negativos sobre la economía británica también han sido, al menos hasta el momento, menores de lo esperado. "En el Reino Unido, la actividad económica también se ha mantenido bastante resistente, gracias al robusto crecimiento del consumo", señala Draghi.

Negociaciones decisivas

Con todo, la amenaza del órdago a la Unión Europa continental sigue latente. Para el presidente del BCE, la dimensión del impacto del "brexit" a medio y largo plazo la definirán las negociaciones para el proceso de salida de la isla.

"Es difícil predecir las implicaciones económicas precisas del Reino Unido y la UE. Éstas dependerán notablemente del momento, el progreso y el resultado final de las próximas negociaciones. Por eso es importante tener claridad en el proceso negociador tan pronto sea posible, para reducir la incertidumbre", apunta el banquero transalpino.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad