Temporalidad laboral: El sector público alcanza al privado. En la imagen, un control de la presión arterial. /EFE-Archivo

Temporalidad laboral: el sector público alcanza al privado

stop

La temporalidad en los empleos del sector público asciende hasta el 26% en el tercer trimestre de 2018, muy cerca de las cifras de eventualidad del privado

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Temporalidad laboral: El sector público alcanza al privado. En la imagen, un control de la presión arterial. /EFE-Archivo

Madrid, 25 de octubre de 2018 (19:21 CET)

Uno de los grandes dramas del mercado laboral español es la temporalidad. En 2017 fue el país de la UE con la tasa de empleo temporal más alta, superando a Polonia que se había instaurado en el podio durante casi una década. Se trata de un dato que siempre ha sido más elevado en el sector privado. Sin embargo, como muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) en los datos del tercer trimestre de 2018 publicados este jueves, los dos valores cada vez están más cerca. 

Así, el 27,8% del empleo privado es temporal entre julio y agosto de este año, mientras que en el sector público la cifra es del 25,9% de los 3,16 millones de empleados, en total 820.300 eventuales. Esto es solo 1,9 puntos porcentuales por debajo de la cifra de las empresas privadas. 

El aumento de la temporalidad en el empleo se explica por varios motivos. Por un lado, el verano siempre está caracterizado por ser temporada alta del turismo, lo que impulsa la contratación para la época, normalmente con empleos eventuales. De hecho, en el tercer trimestre de 2018, de los 176.300 asalariados nuevos el 86% -151.000 personas- tienen contrato temporal.

En el caso del sector público, de las 49.700 personas contratadas entre junio y agosto, 43.200 tienen contrato temporal, el 87%. En el sector privado, el porcentaje es menor: el 77%. Es decir, de 139.200 incorporaciones, 107.700 son temporales.

La temporalidad en sanidad en España es del 26% frente al 15% de la eurozona

Pero no solo se debe a la estacionalidad del turismo. La tasa de temporalidad en España es superior a la de otros países europeos en diversos sectores. Según datos de Eurostat, la media de empleo temporal en la zona euro en el sector sanitario es del 15%, mientras que en España es del 26%.

Además, con la recuperación económica el empleo eventual volvió a aumentar. Desde 2014 el sector público ha subido su temporalidad en seis puntos porcentuales: pasa de casi el 20% al 26%. Los sectores en los que históricamente se habla más de temporalidad son la sanidad y la educación. Además, durante años estuvieron paralizadas las ofertas de empleo público y las contrataciones que se realizaban eran principalmente temporales.

El 25% contratos de menos de un año

En el sector privado la mayoría de los empleados con un contrato temporal no sabe la duración del mismo, pero calculan que supera el mes. En total 1,45 millones de trabajadores se encuentran en esta situación, según los últimos datos de la EPA del tercer trimestre de 2018. 

Lo mismo ocurre con los del sector público. En este caso, hay 17.200 personas con contratos de entre dos días y un mes, y 111.900 contratadas de uno a tres meses. Así, el 25% de los trabajadores temporales del sector público tiene contratos de menos de un año. En el caso del sector privado, este porcentaje llega al 40% del total.

Hemeroteca

Paro
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad