La fusión entre Unicaja y Liberbank supondría 2.500 despidos. EFE

Liberbank gana el 28,5% menos en plena fusión con Unicaja

stop

El beneficio de Liberbank cae el 28,5% en el primer trimestre de 2019 en pleno proceso de fusión con Unicaja

Madrid, 24 de abril de 2019 (08:53 CET)

Liberbank, que se encuentra en proceso de fusión con Unicaja, obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el 28,5% menos respecto a lo ganado un año antes.

Según explica la entidad en un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no se han registrado aportaciones relevantes por resultados atípicos y por operaciones financieras, lo que ha penalizado el beneficio, que "se ha conseguido con la actividad del negocio típico bancario".

En concreto, el resultado de las operaciones financieras se ha situado en 5 millones de euros, el 81% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el margen de intereses aumentó un 8,6%, hasta los 114 millones de euros, mientras que el margen comercial se situó en el 1,59% por la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se situó en el 2,34%, siete puntos básicos por encima del trimestre anterior.

Además, las comisiones netas crecen el 2,3%, hasta los 45 millones de euros. La cartera de créditos se ha elevado un 9,6% en el último año, con un avance del 4,9% en hipotecas, del 6,7% en empresas y del 8% en consumo. Según las cuentas, el banco registra un crecimiento de los recursos de clientes del 5,9%

Cae la tasa de morosidad

Como buena noticia, la tasa de morosidad de la entidad cae hasta el 4,5%, lo que supone un descenso de 3,34 puntos porcentuales. Así, los activos dudosos se sitúan en 1.076 millones de euros y su volumen disminuye en el último año en 695 millones

La entidad realizó ventas de adjudicados de 120 millones, lo que supune reducir la cartera de adjudicados el 4,9% en el trimestre y el 24,2% en el año. La evolución de los adjudicados y los activos dudosos permite cerrar con una ratio de activos improductivos (NPAs) del 11,4%, 5,5 puntos porcentuales menos.

En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded mejora hasta el 12,5%, desde el 12,1%, gracias a la reducción de activos improductivos, entre otros factores. 

El proceso de negociación entre Liberbank y Unicaja continúa a falta de cerrar los últimos flecos

Liberbank no aporta información sobre su integración con Unicaja en los resultados, con la que aún no ha alcanzado un acuerdo respecto al peso que ostentará cada una de ellas en el capital del banco resultante de su fusión, por lo que el proceso de negociaciones continúa.

Unicaja tiene un valor de mercado por encima del de Liberbank, aunque la brecha entre ambos se ha reducido en los últimos meses y el banco resultante de la fusión será el sexto del ránking español.

Se estima que con la fusión, Unicaja tendría un peso de entre el 55%-57% por debajo del 60% al que aspiraba por el mayor tamaño de su balance a falta de que se cierren los últimos flecos. Liberbank ha hecho valer en esta fase crucial de la fusión su elevada capitalización y su fortaleza comercial para lograr un reparto más equitativo.

De hecho, su cúpula ganó fuerza negociadora con el intento de opa de Abanca, que ofrecía 0,56 euros en efectivo por acción, aunque la operación no llegó a materializarse.

Hemeroteca

Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad