Batea Oncology, impulsada por Unirisco y Xesgalicia, consigue 2,5 millones este año para su tratamiento del glioblastoma
La ‘startup’, constituida en 2024, desarrolla un dispositivo médico para el tratamiento de glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, que necesita nuevas soluciones terapéuticas
Inmaculada Rodríguez, directora de Unirisco, junto al equipo de Batea Oncology
Batea Oncology, empresa constituida en 2024 especializada en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades oncológicas, cierra el año alcanzando los 2,5 millones de financiación para impulsar su GlioHooK, dispositivo médico para el tratamiento de glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, que precisa nuevas soluciones terapéuticas.
Xesgalicia y Unirisco desembarcaron el pasado septiembre en la empresa, que trabaja en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Santiago y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Su dispositivo GlioHook se implanta en el momento de la cirugía, capturando las células tumorales residuales, responsables de las recaídas, y haciéndolas más sensibles al tratamiento habitual de radioterapia. “El objetivo de Batea Oncology es cambiar el paradigma de tratamiento y respuesta de estos pacientes, para lo que esperamos iniciar un ensayo clínico piloto con pacientes en 2026”, explican desde la compañía.
Para impulsar el desarrollo clínico de su dispositivo la compañía ha cerrado este 2025 una primera ronda de financiación de 750.000 euros, en la que entraron en el accionariado Unirisco y XesGalicia, así como un nutrido grupo de bussiness angels a través de la plataforma Capital Cell.
En paralelo, la empresa ha conseguido levantar fondos no dilutivos –con los que se obtiene financiación sin ceder parte del control de la empresa– de varios programas competitivos a nivel nacional y europeo.
En particular, ha conseguido un proyecto en la convocatoria de Colaboración Público-Privada de la Agencia Estatal de Investigación, dotado con 1,33 millones en colaboración con los tres hospitales con los que llevará a cabo el primer ensayo clínico con GlioHook: el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario HM Sanchinarro y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Además, Batea Oncology ha sido seleccionada en la convocatoria 2025 del programa Neotec del CDTI y en el programa europeo Women Tech EU.
El tratamiento de glioblastoma no ha cambiado en los últimos 20 años, desde que en 2005 se estableció el tratamiento actual, que consiste en cirugía seguida de quimio y radioterapia. Sin embargo, los pacientes tienen muy mal pronóstico, con una esperanza de vida media de 15 meses desde el diagnóstico. “A pesar de que se ha investigado mucho en nuevas terapias, ninguna ha llegado de manera eficiente a la clínica, en parte por la dificultad de atravesar la barrera hematoencefálica. Nuestro dispositivo GlioHook ofrece varias ventajas competitivas que lo posicionan como una alternativa real ya que además de favorecer la focalización de la enfermedad y potenciar el efecto de la radioterapia se integra fácilmente en la práctica clínica habitual, cubriendo el gap terapéutico entre la cirugía y el inicio de la radioterapia”, señalan desde la firma.