CONTENIDO PATROCINADO

La educación, piedra angular para reforzar la igualdad y el respeto al medioambiente

El Plan Social de Ence impulsa proyectos educativos que fomentan la igualdad, la inclusión, promueven el respeto al medioambiente ofreciendo a niños y jóvenes herramientas para crecer en valores y transformar la sociedad

El Plan Social de Ence se ha consolidado como una herramienta para impulsar proyectos educativos y formativos, con un impacto positivo y transformador en la sociedad. Ejemplo de ello son las iniciativas que trabajan directamente con niños, jóvenes y colectivos vulnerables, y que fomentan la conciencia ambiental, la convivencia, la corresponsabilidad, la eliminación de estereotipos, la diversidad y la igualdad de oportunidades. 

En este marco de actuación, entidades sociales desarrollan programas de sensibilización en colegios, así como formación orientada a la inserción laboral y actividades deportivas inclusivas que refuerzan el valor de la colaboración entre el tejido asociativo y Ence, para lograr una sociedad más igualitaria.

Un proyecto con cuatro pilares

Una de estas iniciativas beneficiarias que ponen de manifiesto el compromiso del Plan Social para fomentar la igualdad ha sido el proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Educativo y Cultural, que se sustenta sobre cuatro pilares principales. El primero de ellos es la prevención de la exclusión y la violencia en las aulas: “Trabajamos con chavales jóvenes para evitar el bullying y autolesiones. Llevamos varios años haciendo campañas de sensibilización en los colegios”, explica a Economía Digital Galicia Santiago Boullosa, miembro de la junta directiva de la asociación. Para ello diseñan folletos que envían, no solo a los colegios de Pontevedra, Marín o Poio, sino de toda la provincia. 

Este año, la asociación está desarrollando una nueva iniciativa en la que convierte los folletos informativos mencionados en un medio, a través del cual, los alumnos responden a cuestiones vinculadas con la organización y logística del centro educativo al que pertenecen, con el objetivo de que sus opiniones sirvan para mejorar la equipación de los espacios, la convivencia y la comunicación. 

En este sentido, el año pasado la asociación lanzó un plan de prevención del maltrato al profesorado. “Hicimos un estudio sobre quién maltrata a los profesores”, comenta Boullosa y, prosigue: “Por un lado, están los alumnos, que a veces se meten con ellos, los insultan, de forma presencial o a través de redes sociales. Pero hay ocasiones en las que reciben maltrato de sus propios compañeros e incluso desde la dirección de los centros, por ejemplo, con la carga de trabajo”. 

El segundo de los pilares de la iniciativa de la asociación, que lleva operativa desde 2017, es el de la formación orientada principalmente al marisqueo. El 90% de los destinatarios de los cursos son mujeres de los municipios costeros de la provincia de Pontevedra. “Nosotros les damos la formación necesaria para que puedan obtener el Permex, que es el título oficial que da la Xunta para poder mariscar. Gracias a los cursos y a la obtención del título pueden tener una fuente de ingresos, más o menos continua”, señala el directivo de la entidad asociativa. A ello se suman programas de voluntariado relacionados con el marisqueo. “Aprovechando que formamos y tenemos contacto con cofradías, desarrollamos programas de voluntariado intergeneracional,  con mujeres que se han jubilado y ya no trabajan o que aún están en activo pero que son de avanzada edad”. Con esta iniciativa tratan de hacer frente a la falta de relevo generacional en el sector, acercando el oficio a jóvenes interesados. 

Asimismo, ofrecen formación sobre competencias digitales a personas mayores. De hecho, desde hace tres años cuentan con cursos de inteligencia artificial orientado a emprendedoras que quieren poner en marcha cualquier negocio o que, teniendo ya uno, quieren implantar tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial para agilizar su trabajo. 

El tercer pilar sobre el que se sustenta el proyecto es el deporte. La asociación fundó en 2023 una escuela deportiva a la que acceden jóvenes remitidos de otras organizaciones sociales, como la Asociación de Secretariado Gitano, de la Asociación de Venezolanos de Pontevedra e incluso del Sergas. Entre otros, se trata de “chavales que tienen un determinado grado de autismo y que necesitan trabajo en grupo y un refuerzo más social que deportivo”. 

Volviendo al voluntariado, el Plan Social de Ence también ha permitido a la asociación comprar varias scooters eléctricas para adultos con movilidad reducida. “Los chavales, adolescentes entre 16 y 18 años generalmente, hacen salidas con ellos. Se coordinan unos horarios y lugares de salida y regreso, y les hacen compañía”, cuentan desde la entidad. 

Los cuentos educativos

Otro de los proyectos que ha recibido el impulso del Plan Social de Ence es el de los cuentos coeducativos, de la asociación de Mulleres en Igualdade de Tui, una iniciativa educativa y de sensibilidad social, cuyo objetivo principal es fomentar la igualdad de género, la corresponsabilidad y el respeto al medioambiente desde la infancia. 

“El año pasado repartimos dos mil ejemplares de los cuentos A princesa valente e a lección de Lucas en diferentes centros de educación infantil y primaria de Marín, Poio y Pontevedra. Este año vamos a hacer lo mismo con un nuevo libro que hemos editado, que se llama A Capitá Lua e o más dos estereotipos, explica a Economía Digital Galicia Anabel Solla, presidenta de la asociación. 

De esta nueva edición se van a repartir mil quinientos ejemplares y se harán unos veinticinco talleres en centros educativos, en los que, además de teatralizar el cuento, se hacen una serie de actividades para formar a los niños en temas de corresponsabilidad, eliminación de estereotipos y educación igualitaria.  

Además de ello, se entrega una guía didáctica para que los profesores puedan trabajar con ella. “Esto nos permite que, tanto los centros educativos como las familias puedan trabajar con él. Esta guía ofrece explicaciones del contenido del cuento y una serie de actividades y de herramientas para poder trabajar estos valores en casa”. La Asociación de Mujeres en Igualdad de Tui lleva sus talleres tanto a los centros de educación infantil como a los centros rurales de educación y otros colegios hasta quinto o sexto de primaria.

Constituida en 2019, la asociación trabaja fundamentalmente en dos líneas. Por un lado, en la prevención de la violencia de género, a través de diferentes campañas, atención psicológica y jurídica gratuita para las víctimas de violencia de género y con algunos programas para las mujeres vulnerables.

Por otro lado, está la línea de educación e igualdad, en la que desarrollan programas en los centros educativos, como los cuentos coeducativos o los videocuentos, que también se acompañan con unas didácticas para que en los colegios trabajen. Además de ello, desarrollan otras iniciativas como un diccionario de términos igualitarios. 

Sobre el Plan Social de Ence, Anabel Solla destaca que les ha permitido “hacer un trabajo en 25 colegios, donde repartimos más de 2.000 ejemplares, algo que de otra forma habría sido imposible desarrollarlo”. “Es una forma de poder llegar a sitios donde nosotros no podríamos llegar. Para una asociación tan pequeña como la nuestra, sin el Plan Social de ENCE, sería imposible desarrollar un proyecto de este tipo”.