Lois Orosa, director del Cesga, sobre la nueva fábrica de IA: “Va a ser una puerta a Europa”
La Empresa Común de Computación de Altas Prestaciones Europea (EuroHPC JU) adjudicó a Galicia a principios de octubre una de las seis nuevas fábricas de inteligencia artificial, que estará liderada por el Cesga
Lois Orosa, director del Sergas. Xunta
El pasado 10 de octubre la Empresa Común de Computación de Altas Prestaciones Europea (EuroHPC JU) –iniciativa conjunta entre la UE, distintos países y socios privados– comunicó la concesión a Galicia de una de las seis nuevas fábricas de inteligencia artificial, tras la candidatura presentada por la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La infraestructura, denominada 1HealthAI, estará liderada por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y contará con la codirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La iniciativa supone una inversión total de 82 millones de euros, de los que 65 millones provienen de fondos europeos y estatales, mientras que la Xunta completará el presupuesto con 17 millones adicionales. Con esta adjudicación, España pasa a ser, junto a Alemania y Polonia, uno de los tres países europeos que cuentan con dos factorías de IA en su territorio. En total, existen actualmente 19 fábricas distribuidas en 16 países.
El director del Cesga, Lois Orosa, explica a Economía Digital Galicia el funcionamiento de la nueva fábrica y la importancia de su implantación en la comunidad.
– ¿Qué ha sido determinante para que la candidatura gallega lograse una de las seis fábricas europeas de inteligencia artificial frente a otras regiones europeas?
Nuestra candidatura ha sido una de las mejores valoradas de Europa. Ha sido la tercera mejor valorada de las 19 que se han concedido. Es una candidatura muy potente y muy bien considerada en Europa.
Yo creo que lo que ha sido determinante han sido dos cosas. Una, nuestra especialización en el ámbito de One Health, que es salud animal, salud humana y salud ambiental. Y la, tener un ecosistema tan potente precisamente en esta área.
Vamos con un consorcio compuesto por el CSIC, que está coliderando la propuesta, la Universidad de Santiago, la Universidad de Coruña, la Universidad de Vigo, el Centro Tecnológico Gradiant y el Hub de Innovación Digital DATAlife. Eso unido a todo el ecosistema que tenemos, tanto el sistema de salud, como centros de investigación punteros, tanto en inteligencia artificial como en áreas de salud. Todo en conjunto nos ha puesto en muy buen lugar para finalmente llevar esta candidatura.
– La fábrica se centra en el enfoque One Health. ¿Por qué es estratégico abordar la inteligencia artificial desde esta perspectiva integral de salud humana, animal y medioambiental?
Nosotros lo vimos muy estratégico por dos motivos. Uno, por nuestro ecosistema aquí en Galicia y también en España, ya que hay muchos centros del CSIC que están especializados en esta área, son muy potentes.
Por otro lado, creemos que esta área precisamente es una de las que más va a crecer en los próximos años y de las que más se puede beneficiar de la inteligencia artificial. Hoy en día hay muchísimos datos genómicos, imágenes, radiografías, por ejemplo, muchísimos tipos de datos que se pueden usar potencialmente para mejorar nuestra salud y que repercutan en la vida de las personas muy directamente.
Hay muchos retos en este camino, temas como la privacidad o la seguridad de los datos. Podrían ser muy útiles para mejorar nuestra calidad de vida, pero, al mismo tiempo, son temas muy sensibles.
– ¿Qué características diferenciales tendrá el nuevo supercomputador específico para IA que se va a adquirir con la fábrica y en qué mejorará las capacidades actuales del Cesga?
La característica principal es que estará optimizado para inteligencia artificial. El computador no sabemos exactamente cuál va a ser, hay que licitarlo primero, pero la idea es que tenga muchas GPUs para entrenamiento de modelos, también para inferencia, etc.
Respecto a nuestro computador actual, ahora mismo tiene 160 GPUs a 100, que son las más potentes de NVIDIA en su momento. En el momento de su instalación, era el que más capacidad tenía de España en inteligencia artificial.
Ahora, con este nuevo supercomputador, esperamos aumentar mucho las capacidades de inteligencia artificial.
– La fábrica ofrecerá servicios de forma gratuita a empresas y centros de investigación. ¿Cómo se articulará este modelo y quiénes podrán beneficiarse de él?
Aún estamos definiendo este tipo de cosas, estamos en una etapa inicial, pero básicamente va a haber varias modalidades de acceso. Una será una vía rápida, que es el acceso hasta un mes para pruebas de concepto, y otra para proyectos de innovación de hasta nueve meses. Ambas opciones serán evaluadas por comité de acceso que valorará cómo de adecuadas son las propuestas.
Además, en nuestra factoría también haremos otro tipo de acceso, que será la estancia corta, para tener colaboraciones directas con los técnicos e investigadores y que aquellos proyectos más complejos puedan ser solventados directamente con nuestros expertos.
Con respecto a quién va a poder acceder, la factoría está muy orientada a pequeñas y medianas empresas, pero no va a estar restringida. La idea es que las pymes se puedan beneficiar mucho de ella, pero van a poder acceder tanto a otros investigadores, como administraciones públicas, centros tecnológicos, incluso grandes empresas, aunque éstas, por supuesto, no con las mismas tarifas que las pequeñas empresas.
– ¿Qué nuevas oportunidades se abren para las startups y pymes gallegas gracias a esta fábrica de IA?
Se abren oportunidades para aquellas pymes que no tengan profesionales o muchos profesionales en temas de inteligencia artificial. Esto servirá de apoyo y podrá catapultar a estas pymes que tienen potencial de explotar estas tecnologías de inteligencia artificial. Y otro factor clave va a ser que esto va a ser una puerta a Europa, no solo vamos a prestar servicios a pymes gallegas o españolas, sino del resto de Europa. Esto puede ser también un catalizador para las empresas de aquí, para abrir sus mercados a Europa.
Al mismo tiempo, esperamos que sirva también para atraer talento a Europa. Esto nos dará visibilidad y esperemos que nos ponga en el mapa europeo.
– La fábrica gallega formará parte de una red europea de factorías de IA. ¿Qué tipo de cooperación se espera con otras fábricas y qué puede aportar Galicia a ese ecosistema común?
A pesar de que apenas hemos iniciado, por ahora no hemos firmado aún un acuerdo con Europa, ya estamos teniendo reuniones con todas las factorías europeas para estar coordinados.
De lo que se trata, por ejemplo, es de no repetir cosas que otros han hecho, reutilizar material y reutilizar formación. Si una factoría está promocionando cierta formación en cierta área, nosotros, en vez de repetir lo mismo, podríamos llevar a nuestros usuarios a esa formación.
Va a haber muchas reuniones de coordinación, va a haber reuniones presenciales, y se trata de que esto sea una red federada, de que trabajemos todos juntos para Europa, para construir una red en la que cada nodo, nosotros uno de ellos, aporte su granito de arena, pero no competir entre nosotros, sino reforzarnos unos a otros.
Desde Europa se está poniendo mucho énfasis en eso, en que no podemos ir cada uno por su lado, sino que tenemos que ir coordinados, no pisarnos unos a otros y complementarnos para que este ecosistema que se está creando sea más fuerte y efectivamente contribuya a eso que está buscando la Unión Europea, que es la soberanía tecnológica de Europa.
– Desde el punto de vista del talento, ¿qué perfiles profesionales y científicos va a atraer o necesitar esta iniciativa en los próximos años?
Los profesionales que vamos a necesitar, principalmente, serán técnicos o investigadores en inteligencia artificial y en datos, que son los dos elementos principales de los que va a consistir esta fábrica.
Sin embargo, también va a haber muchas otras actividades, de formación, incluso temas éticos, legales… Vamos a necesitar profesionales de varias áreas. Habrá perfiles muy diversos, pero sin duda el core será ingenieros o informáticos o gente formada en inteligencia artificial, datos, salud, temas de One Health, especialistas en temas de análisis genéticos, por mencionar algunos.
Aproximadamente calculamos que pueden llegar a generar unos 100 empleos directos. A ellos hay que sumar los puestos que se generarán de forma indirecta, porque también hay fondos para subcontrataciones, aunque por el momento no podemos hacer una estimación sobre ellos.
Apoyo institucional
Tal y como ha indicado Orosa, la nueva fábrica suma el compromiso de socios estratégicos como las tres universidades públicas gallegas y varios de sus centros de investigación integrados en la Red CIGUS. A ellos se añaden el Hub Europeo de Innovación Digital DATAlife, el centro tecnológico Gradiant y el respaldo de más de medio centenar de agentes relevantes del ecosistema de I+D+i a nivel gallego, estatal y europeo.
El proyecto cuenta con el impulso de la Xunta, en línea con su apuesta por la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico. A comienzos de año, el Gobierno autonómico presentó formalmente la propuesta al CSIC y a los ministerios de Ciencia y de Transformación Digital.
En el momento de concesión de esta fábrica, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que se trata de un “hito histórico, un proyecto insignia que vincula las áreas de la biotecnología y la inteligencia artificial y que nos sitúa en la élite en este ámbito en Europa”. También ha puesto en valor el “potencial gallego en estos ámbitos, dos líneas que son estratégicas en el Plan galego de investigación e innovación 2025-27”.
Tal y como destacan desde el Ejecutivo gallego, con este resultado, se da cumplimiento a uno de los objetivos del Plan en el que se incluyen las factorías de IA como medio para establecer ecosistemas interconectados y dinámicos que estimulen la colaboración, impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación en estas materias, acelerando su aplicación en sectores clave.
Destacan también que la fábrica de IA es muestra del importante trabajo que desarrolla el Cesga. En este sentido, desde la Xunta recuerdan el trabajo para la construcción de una nueva sede del Cesga, en el polígono de A Sionlla, con el objetivo de ampliar sus capacidades y posicionar a Galicia como un referente internacional. El proyecto requiere una inversión de 56 millones, cofinanciados a través de fondos europeos en el marco del PERTE Chip y de fondos propios de la Xunta, y con la previsión de terminar su construcción en junio de 2026.
La puesta en marcha de la fábrica de IA favorecerá la creación y consolidación de startups, potenciará la competitividad empresarial, atraerá talento y generará empleo gracias al acceso a herramientas avanzadas de inteligencia artificial disponibles para todos los actores vinculados a la salud integral.