Adiós a la primera tienda de Zara: Inditex anuncia el cierre tras la gran reforma por su 50 aniversario
La compañía anuncia a los empleados su decisión de cerrar el histórico establecimiento de la calle Juan Flórez, en A Coruña, y de recolocar dentro de la ciudad a sus empleados
Ramón García trabajó en la renovación del Zara de Juan Florez en A Coruña / Inditex
Inditex ha decidido cerrar la primera tienda del mundo de Zara, el germen del gigante que es hoy en día la multinacional fundada por Amancio Ortega. Se trata del histórico establecimiento localizado en los números 64-66 de la calle Juan Flórez, en A Coruña, que el pasado año cumplió 50 años, los mismos que la enseña estrella del grupo. Para la efeméride, la compañía optó por una gran reforma y por transformar el punto de venta, que desde entonces contaba con colecciones exclusivas.
Según ha confirmado la compañía, la empresa anunció este mismo jueves a la plantilla la intención de echar el cierre al histórico establecimiento, dentro de la política comenzada hace ya años de ir clausurando los establecimientos más pequeños de las ciudades y optar por grandes flagships, como el que tiene unos metros más abajo en la ciudad, en la calle Compostela.
Inditex habría ofrecido a todos los empleados de la tienda de Juan Flórez, 11 en total, continuar dentro de la empresa, recolocados en otras ubicaciones pero dentro de la ciudad de A Coruña.
La historia del primer Zara
Junto con Rosalía Mera, fue en 1975 cuando Amancio Ortega abrió las puertas del primer Zara del mundo en A Coruña, a escasos 200 metros de la camisería Gala, donde comenzó su trayectoria laboral, de adolescente, despachando y haciendo repartos.
Recuerda Covadonga O´Shea en la obra Así es Amancio Ortega, una biografía no autorizada –como todas las publicadas– pero la considerada como más oficialista, que de Gala pasaría a La Maja, en donde conoció a Rosalía Mera. El siguiente paso sería el nacimiento de GOA, compañía que impulsó junto a su hermano Antonio, su cuñada y su primera mujer y que se dedicaba a la fabricación de las famosas batas de boatiné de la época. En tan solo una década pasó a contar con más de 500 trabajadores. No obstante, el germen del imperio textil, cuando Ortega Gaona decidió apostar por la distribución, se encuentra en la tienda de Juan Flórez.
«Desde que empecé a trabajar tenía una idea que me obsesionaba: ¿por qué no puedo inventar algo diferente a todo lo que hay en el mercado?», dice Ortega en una de las muchas citas textuales del fundador de Zara que se recogen en el libro de O´Shea.
Explica también el periodista Xabier R. Blanco, autor, junto a Jesús Salgado, del libro De cero a Zara (Esfera de los libros), que Amancio Ortega siempre prestó mucha atención al escaparate de las tiendas, para él, en aquel momento, el gran reclamo para la venta. “Los primeros escaparates de Zara eran muy comentados en la ciudad. Un día la clientela se sorprendía con una granja, otro una barra de un bar envejecida, tipo taberna irlandesa, una reproducción de un puerto. Creía que el escaparate, entonces, era el 90% de la venta”, expone.
Remodelación
Tras meses de reforma debido a los fastos relacionados con el 50 aniversario de Zara, el 9 de mayo del año pasado, Inditex reabrió su primera tienda. El emblemático establecimiento ya no era una tienda al uso, sino casi una boutique, con cafetería, biblioteca y diseño propio. Reabrió además con una colección exclusiva de prendas por el 50 aniversario de la marca que no estaban ofertadas en otros establecimientos.
La remodelación de la tienda, que corrió a cargo de históricos proveedores de la compañía, pretendía ser también un homenaje a A Coruña, por lo que imitaba en su interior a las históricas galerías de la ciudad. El diseño, que corrió a cargo del equipo de arquitectura propio de Zara, también contaba con fotografías y reseñas que fueron cambiando a lo largo del año de trabajadores con décadas de trayectoria en la compañía.