Alcoa regresa a pérdidas millonarias en plena caída de precios de la alúmina y el aluminio

A nivel mundial, el gigante americano vuelve al rojo en el tercer trimestre e indica que el tijeretazo en la fábrica de Alúmina en San Cibrao recortó la producción un 4%

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa, la multinacional americana dueña del complejo de San Cibrao, pincha en su tercer trimestre fiscal. A última hora de este miércoles (hora española), los de Pittsburgh presentaron unos resultados en los que la compañía regresa a los números rojos. En concreto, una abultadísima pérdida de 746 millones de dólares. La cifra, no obstante, tiene su truco. Los administradores de la compañía indicaron al mercado que la pérdida neta ajustada fue de 60 millones de dólares, si bien las cuentas se vieron impactadas por partidas especiales, ligadas mayoritariamente a liquidaciones de planes de pensiones y otros gastos extraordinarios, que se elevaron hasta los 686 millones.

El ebitda ajustado de la compañía (es decir, sin tener en cuenta los impactos extraordinarios que asumió en el tercer trimestre) se mantiene en positivo: 210 millones de dólares, aunque con una caída de un 77%. También retrocedió la facturación: un 22%, hasta los 2.851 millones.

Y es que los de Roy Harvey, al margen de los impactos extraordinarios que afrontó este trimestre, no son inmunes a la coyuntura mundial. De hecho, afronta dos problemas que expone en su propia comunicación al mercado: el incrementado de los costes de la electricidad y el gas por un lado y la caída de los precios del aluminio y la alúmina por otro. “A pesar de un trimestre desafiante que vio precios significativamente más bajos y altos costos de energía y materias primas, mantuvimos un balance general sólido, que incluye la transferencia de obligaciones de pensión y la devolución de efectivo a nuestros accionistas”, insistió el presidente de la compañía.

El peso de San Cibrao

La multinacional pone números al golpe que ha supuesto la reducción de la producción en la planta de alúmina de San Cibrao, tradicionalmente su negocio más boyante en España, debido a los altos precios del gas natural que consume. En el segmento de negocio de la alúmina, indica que, en el tercer trimestre del año, “los envíos de terceros disminuyeron un 8% de forma secuencial principalmente debido a los menores volúmenes comercializados y a la decisión de reducir las tasas de producción de la refinería en España para mitigar los altos costos del gas natural”, apunta.

Además, indica que la producción de alúmina a nivel mundial también cayó un 4% a 3,1 millones de toneladas métricas “principalmente debido a la menor producción de la refinería de San Cibrao”.

Recorte de producción en San Cibrao

El gigante del aluminio añade también que en el trimestre “dos ubicaciones europeas” incurrieron en mayores gastos debido a los precios energéticos. “La fundición de Lista, en Noruega, registró 57 millones de dólares más en costos secuenciales de electricidad, mientras que la refinería de San Cibrao incrementó en 21 millones de dólares los costes de gas natural”, expone.

Sobre la situación de la planta de alúmina, Alcoa recuerda que se vio obligada a recortar la producción al 50% “en un esfuerzo por reducir las pérdidas de la refinería por los precios exorbitantes del gas natural en España”. Una situación que, de momento, parece no saber cuándo revertirá.

“La alta volatilidad de los mercados energéticos europeos hace que las estimaciones de los resultados futuros de la instalación sean difíciles de predecir. La compañía revisa activamente los niveles operativos de la refinería, las opciones comerciales y otro tipo de apoyos”, expone.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp